Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

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Estabilidad y flujo de mezclas asfálticas en caliente incorporando escorias de acero
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Palabras clave

Asphalt mix
Stability and flow
Steel slag
Marshall Method
Mezcla asfáltica
Estabilidad y flujo
Escoria de acero
Método Marshall

Cómo citar

Calva Herrera, L. O., & Muñoz Pérez, S. P. (2022). Estabilidad y flujo de mezclas asfálticas en caliente incorporando escorias de acero. Infraestructura Vial, 24(43), 1–10. https://doi.org/10.15517/iv.v24i43.48421

Resumen

La presente investigación se basó en la innovación y elaboración de una mezcla asfáltica en caliente (MAC), debido al deterioro prematuro de los pavimentos flexibles, y poca capacidad de cumplir con su vida útil. He aquí la necesidad de asegurar una buena calidad de materiales para la mezcla asfáltica y una búsqueda de nuevo material que sea capaz de dar mayor durabilidad y evitar un prematuro deterioro del pavimento. Se evaluó así la incorporación de escoria de acero para el diseño de MAC, con el objetivo de determinar la estabilidad y flujo de la mezcla asfáltica en caliente incorporando escorias de acero. Para esto, se empleó la metodología Marshall con un porcentaje de escoria de acero respecto al agregado grueso en 0% - 15% - 25% - 50% - 75%. Los resultados obtenidos, en cuanto a calidad de los agregados, cumplieron con los estándares de calidad. Se concluyó que la mezcla asfáltica modificada con la escoria de acero al 15% es la mejor combinación, de igual forma, este porcentaje cumple para tránsito liviano, mediano, al 25% - 50% - 75% solo cumplen para transito liviano. Se logró aumentar la estabilidad y flujo de la mezcla asfáltica al incorporar hasta un máximo de 25% para una MAC respecto a la mezcla de control.  

https://doi.org/10.15517/iv.v24i43.48421
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