Resumen

Este artículo consiste en una investigación de tipo decriptiva con 505 estudiantes de la Universidad de Costa Rica, a los cuales se les aplicó una encuesta durante el mes de junio del año 2013 para conocer si algunos estereotipos y roles de género siguen vigentes en el contexto universitario en el siglo XXI. En este estudio se pudo encontrar que los estereotipos y roles de género no están tan presentes en la cotidianidad de las aulas universitarias, ya sea en hombres como en mujeres; los resultados muestran que se han generado cambios en la percepción de algunos de los estereotipos y de los roles, sin embargo, en cuanto a los refranes no se nota mayor cambio.

Los resultados no señalan una diferencia amplia en relación a los porcentajes entre la edad, sexo, lugar de procedencia, carrera o área de estudio de los y las participantes en la encuesta en cuanto a sus respuestas. Concretamente, en donde se dan más diferencias es en los porcentajes de respuestas sobre el ítem de la afectividad de las mujeres a través de la expresión sentimental, y en la percepción que se sigue teniendo de una relación amorosa entre un hombre mayor y una mujer joven, lo que hace evidente la vigencia de ciertos estereotipos.

Y finalmente, puede observarse en los resultados que la vigencia de los refranes se mantiene en los y las jóvenes universitarias de la actualidad.

Palabras clave: estereotipos, roles, refranes, género, estudiantes universitarios