https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimbluRevista Wímb Lu ISSN electrónico: 1659-2107

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Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Wímb Lu, Revista Electrónica de Estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, da a conocer a autores(as) interesados(as) en publicar sus trabajos, los requisitos formales que el Consejo Editorial establece para poder aceptar todos aquellos artículos, ensayos y monografías que sean objeto de publicación en la Revista.

Wímb Lu ha sido creada como una revista electrónica en la cual estudiantes activos de la Universidad de Costa Rica, egresados en proceso de realización de su Trabajo Final de Graduación, y profesionales del área encuentren la posibilidad de publicar y difundir sus descubrimientos, avances e ideas en materia de Psicología. Los artículos pueden ser estudios científicos, teóricos y de reflexión, sin ninguna restricción por su modalidad, siempre y cuando se respeten los criterios formales básicos de una revista académica.

Todos los trabajos publicados pasan a ser propiedad de la Revista Electrónica Wímb Lu desde el momento en que son aprobados por el Consejo Editorial, por lo cual, ningún material publicado por la revista podrá ser reproducido total ni parcialmente sin previa autorización o citación.

Todo escrito aquí publicado será inédito y estará respaldado por el código ISSN de la Revista, para así proteger los derechos de los autores.

A cada artículo se le realizarán dos evaluaciones. La primera, a cargo del Consejo Editorial, observará los aspectos formales del documento, el respeto a las normas ortográficas y de redacción y la coherencia interna. La segunda lectura, a cargo de algún especialista del Consejo Asesor, analizará la claridad conceptual y estructural del escrito (sistema de revisión por pares externos doble ciego). Cualquier modificación que se haga a este proceso, que implique la omisión de una de estas etapas o la revisión por parte de un colaborador externo a ambas instancias, quedará a criterio del Consejo Editorial.

Toda persona interesada en publicar en la Revista Electrónica Wímb Lu, debe contactar al Consejo Editorial de la misma, por medio de sus direcciones de correo electrónico (revista_estudiantes_psi@yahoo.es),o a través de alguno de sus miembros. Todo documento enviado a la revista cual debe cumplir con los siguientes requisitos formales:

Redacción en lengua española. Se recibirán artículos escritos en otros idiomas (inglés, francés, alemán, portugués, italiano, etc.) siempre y cuando se adjunte una traducción al español certificada por un traductor oficial.

Archivos MS Word 2010 o superior para ambiente PC.Formato 8.5 por 11 (tamaño carta).

Márgenes del papel de 3 cm para los laterales (izquierdo y derecho) y 2.5 para los superiores e inferiores (arriba y abajo).

El encabezado y pie de página deberá incluir un margen de 1.25 cm.

Títulos. Tipo de letra Times New Roman 16, en negrita y centrado. No usar título completo en mayúscula ni en versalitas.

Datos de los autores. Tipo de letra Times New Roman 14, alineado a la derecha.

Subtítulos. Tipo de letra Times New Roman 14, en negrita y centrado. Cuerpo del texto. Tipo de letra Times New Roman 12.

Notas. Tipo de letra Times New Roman 10.

Interlineado de 1.5 líneas. Justificación completa. No se utilizarán espacios entre párrafos. Al inicio de cada párrafo se incluirá sangría.

Numeración de páginas en el ángulo superior derecho. Las ilustraciones,gráficos,figuras,fotografías o tablas estarán intercaladas en el texto en el lugar correspondiente dentro del cuerpo del artículo.

Extensión del escrito: de 5 a 25 páginas como máximo. El orden que debe llevar el documento es el siguiente:

Título
conciso
pero que ilustre el tema central del escrito. Se recomienda no usar abreviaturas en esta sección.

Ficha de datos del autor(a) (de uso confidencial) En caso de ser más de una persona, cada una debe aportar los datos que se solicitan. El orden en que se presenten los autores(as) debe obedecer al grado de participación que tuvieron en la elaboración del escrito. En caso de una participación equitativa, se preferirá el orden alfabético.Todo esto debe ir en la cabecera del artículo, margen derecho, tres espacios debajo del título e incluir el grado académico más alto, puesto de trabajo, correo electrónico y un número de teléfono si así lo autoriza (este último dato no será publicado).

Pie de página. Puede incluirse información relevante como el curso en que se ha llevado a cabo el trabajo (si aplica), el reconocimiento de supervisión docente (si aplica) o el apoyo de alguna institución colaboradora o centro de investigación.

Resumen. Debe especificar los aspectos básicos del documento. En el caso de artículos científicos, debe contener el tema, objetivo principal, mención de la metodología, resultados y conclusión principal. En ensayos y monografías incluirá el tema, objetivo, discusión, conclusión general o principal resultado de la reflexión. El resumen no debe contener un máximo de 200 palabras. Versión en español e inglés.

Palabras clave. Se deben aportar de 3 a 5 palabras o frases cortas que identifiquen el trabajo. De lo general a lo particular, empezando por enfoque teórico hasta constructos clave. En español e inglés.

Texto del artículo. Conviene que esté dividido en secciones según la naturaleza del documento: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones o aquellos otros apartados que se considere pertinentes. Como mínimo, se debe aportar una introducción al tema, el desarrollo del contenido y una conclusión. Los estudios con personas, pacientes y voluntarios requieren un consentimiento informado por escrito (adjunto como anexo al documento) y debe ser especificado en el texto de trabajo. Cualquier información confidencial que sirva para identificar a las personas participantes de las investigaciones debe omitirse.

Los subtítulos de las partes que componen el escrito deben aparecer en letra Times New Roman 14 negrita minúscula. Los títulos de las secciones deben aparecer en letra Times New Roman 14 negrita, los de las subsecciones en letra Times New Roman 12 cursiva. Todos los títulos deben ir numerados con números arábigos continuos de la siguiente forma:

 

1. Primera parte

 

1.1. Primera sección de la primera parte

 

1.1.1. Primera subsección de la primera sección 

1.1.2. Segunda subsección de la primera sección

1.2. Segunda sección de la primera parte

 

2. Segunda parte

 

2.1. Primera sección de la segunda parte

 

Los títulos de las partes, secciones y subsecciones no se deben cerrar con punto. Deben dejarse dos espacios entre el final de una parte o una sección y el inicio de otra parte o sección; y un espacio entre subsecciones.

Debe dejarse un espacio entre la línea de los títulos y el párrafo siguiente.

La enumeración de ejemplos, en caso de que se haga, debe ir señalada por las letras minúsculas del alfabeto latino, o bien en números arábigos en el caso de que los ejemplos rebasen las posibilidades del alfabeto latino, seguidos de un punto y seguido.

Las citas breves se incluirán en el texto, señalando entre paréntesis el autor, año de publicación de la obra y la página. Ejemplo: (Sánchez 2013: 53). Si cabe la expresa mención del autor, se colocarán entre paréntesis el año y la página o páginas correspondientes a la cita. Ejemplo: "Según lo señala Sánchez (2013: 60) (…) "

 

Bibliografía La forma en que se deben citar las fuentes está basada en los lineamientos de la APA.Sin embargo se solicita cosignar los nombres completos de los(as) autorres(as) consultados(as) para no omitir su género. El formato de párrafo para las referencias bibliográficas incluirá el uso de la sangría francesa.

 

La bibliografía se elaborará de acuerdo con las siguientes especificaciones:

El orden de los autores debe ser estrictamente alfabético.

Si se trata de un libro, el orden de la referencia es el siguiente:

 

Apellido(s) y nombre(s) del autor. Año. Título del libro (en cursiva). Ciudad: editorial.

 

a) Si los autores de la obra son dos o tres, entonces los nombres del segundo y tercer autor deben aparecer antes de los apellidos.

 

b) Si los autores son más de tres, entonces deben aparecer solamente los apellidos del primer autor, su nombre y, seguido, en letra cursiva, la abreviatura et al.

 

Ejemplos:

Pérez, T. (1999). Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas. Oviedo: Nobel.

Meyers, Kari y Gilda Pacheco. 2003. The Perceptive Process. An Introductory Guide to Literary Criticism. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Ovares, Flora et al. 1993. La casa paterna. Literatura y Nación en Costa Rica. San

José: Editorial Universidad de Costa Rica.

 

c) Si se trata de un artículo de revista, el orden de la referencia es el siguiente:

 

Apellido(s) y nombre(s) del autor. Año de publicación. Título de la obra (entre comillas). “En”: Título de la revista (en cursiva). Número del volumen (en números romanos) número del número (entre paréntesis y en números arábigos, si fuera pertinente): el número de las páginas en que está incluido el artículo (en números arábigos).

 

Ejemplo:

 

González-Romá, V. (2011) El clima de los equipos de trabajo: una propiedad configuracional. Papeles Psicól. 32: 48-58. 

 

d) Si se trata de un artículo incluido en una antología, el orden de la referencia es la siguiente:

 

Apellido(s) y nombre(s) del autor. Año de publicación. Título del artículo (entre comillas). La palabra "En": Apellido(s) del editor o compilador, seguido de la abreviatura "ed." o de la abreviatura "comp." entre paréntesis: (ed.) o (comp.):  número de páginas en que está incluido el artículo (en números arábigos).

 

Ejemplo:

 

Sánchez Avendaño, Carlos. “Homo Loquens: La historia de la humanidad y del

lenguaje en cinco actos”. En: Antología de la Sección de Comunicación y Lenguaje de Estudios Generales: 59-74.

 

- En la bibliografía debe incluirse la referencia bibliográfica de la obra antológica.

 

Ejemplo:

 

Antología del Módulo Psicología Educativa. Escuela de psicología. 2003. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

 

e) Si es un artículo incluido en un libro:

 

Altemeyer, B. (2004). The other “authoritarian personality”. En J. T. Jost y J. Sidanius (Eds.), Political psychology (pp. 85-107). New York: Psychology Press.

 

f) Si se trata de una tesis,  el orden de la referencia es el siguiente:

 

Apellido(s) y nombre(s) del autor. Año de publicación. Título de la obra (en letra normal). Identificación de la obra como tesis: Tesis doctoral, Tesis de maestría o Tesis de licenciatura: Nombre de la universidad (en español).

 

Ejemplo:

 

Beramendi, M. (2014). Percepción del sistema normativo, transgresión y sus correlatos psicosociales en Argentina. Tesis doctoral no publicada, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 

f) Si se trata de un documento recuperado de internet, el orden de la referencia es el siguiente:

 

Apellido(s) y nombre(s) del autor. Año de publicación. Título de la obra (en letra normal). Página web consultada. Consulta: fecha de consulta.

 

Las notas se incluirán al final del texto antes de la bibliografía. Estas deben aparecer en letra Times New Roman 9.

 

Ejemplo:

 1. Los griegos acostumbraban incinerar los cuerpos de los difuntos como lo explica con claridad Heródoto a mediados del siglo V a. C. (III, 38). Este rito en el mundo helénico contrasta con la idea judeocristiana del “cuerpo glorificado”, que se une al alma en el momento del Juicio Final.

 

Los cuadros y tablas deben aparecer numerados con números arábigos continuos y enunciados con la palabra "Cuadro" o "Tabla", respectivamente, en letra times 8 mayúscula: CUADRO 3.2. Este encabezado y el título del cuadro o tabla deben aparecer centrados en la parte superior de este.

 

Las figuras, igualmente, deben aparecer numeradas y enunciadas con la palabra "Figura" en letra Times New Roman 8 mayúsculas: FIGURA 3.2. Este encabezado y el título de la figura deben aparecer centrados en la parte inferior de esta.

 

La mención de notas, figuras o gráficos deben estar resaltadas con marcador.

 

Las imágenes de los artículos deben tener un respaldo en un archivo aparte, el formato digital de estas debe ser psd, jpg o tiff y deben ser aportadas en una resolución de 300 dpi.

 

Si se utilizan fotografías o ilustraciones de autores que tengan menos de 70 años de fallecidos, será necesaria la correspondiente autorización escrita del propietario de los derechos.

 

Cuando se haga una cita o transcripción y se omitan palabras, deben usarse puntos suspensivos entre paréntesis: (…), para indicar tal omisión.

 

Las citas extensas se incluirán en párrafos separados, en letra Times 9 y a espacio sencillo. Conviene recordar que no se utiliza el entrecomillado.

 

Ejemplo:

El autor no se ocupa de explicar por qué comienza su libro con tantas aclaraciones, pero comenta que ahora, ya escritas, es mejor que pertenezcan ahí, justamente al comienzo de la obra, no solo para que el relato sea más extenso, sino también para que a él mismo no se le ocurre intercalar más adelante ni repetirlas en otro libro que, sobre un tema similar, se propone escribir en el futuro, cuando verdaderamente haya envejecido y su experiencia en estos asuntos haya madurado. (Durán 1997:14)

 

El Consejo Editorial acusará recibo de los trabajos entregados e informará en un lapso máximo de seis semanas acerca del estado del artículo a medida que vaya pasando por las diversas etapas del proceso de evaluación. El incumplimiento de alguno de los requisitos aquí especificados como Normas de Publicación implicará la devolución del escrito hasta que cumpla con los requisitos requeridos.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

Los autores/as conservan los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicación de sus trabajos inéditos y originales. Todos los artículos publicados cuentan con una licencia de atribución de Creative Commons, CC BY NC SA. 

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).

Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) una vez que el artículo haya sido publicado en esta revista, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión de sus artículos (vea The Effect of Open Access).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


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