Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • El texto tiene interlineado 1.5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El autor autoriza a Wimblu el derecho de publicación en la revista, conservando sus derechos de autoría, lo cual incluye poder publicar su artículo en un sitio web personal o repositorio institucional, pero no en otra revista indexada. El autor citará en su blog que el artículo fue publicado en la revista si es versión postprint. Si es versión pre-print se recomienda indicarlo.
  • Se autoriza a Wimblu para que difunda el artículo publicado en los sitios web donde esté indexada, así como presentar el artículo en varios formatos (pdf, html, xml, epub, otros) para darle mayor visibilidad.

Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN


Wímb lu, Revista Electrónica de Estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, da a conocer a autores(as) interesados(as) en publicar sus trabajos, los requisitos formales que el Consejo Editorial establece para poder aceptar todos aquellos artículos, ensayos y monografías que sean objeto de publicación en la Revista.


Wímb lu ha sido creada como una revista electrónica en la cual estudiantes activos de la Universidad de Costa Rica, egresados en proceso de realización de su Trabajo Final de Graduación, y profesionales del área encuentren la posibilidad de publicar y difundir sus descubrimientos, avances e ideas en materia de Psicología. Los artículos pueden ser estudios científicos, teóricos y de reflexión, sin ninguna restricción por su modalidad, siempre y cuando se respeten los criterios formales básicos de una revista académica.


Todos los trabajos publicados pasan a la colección en línea de Wímb lu, desde el momento en que son aprobado por el Consejo Editorial; sin embargo, los derechos morales de autoría se conservan y se recomienda a autores(as) compartir sus trabajos en versión postprint en blogs, sitios web o repositorios institucionales, para darles mayor visibilidad e impacto. Si se comparte una versión preprint se recomienda indicarlo.


Todo escrito aquí publicado será inédito y original y estará respaldado por el código ISSN de la Revista, para así proteger los derechos de los autores(as). Autores(as) deberán conceder autorización a Wimb Lu para divulgar y compartir los artículos publicados en bases de datos donde esté indexada la revista, en el tanto no implique su comercialización. También autorizan a derivar distintos formatos de presentación del artículo tales como, pdf, xml, epub, html u otros.


A cada artículo se le realizarán dos evaluaciones. La primera, a cargo del Consejo Editorial, observará los aspectos formales del documento, el respeto a las normas ortográficas y de redacción y la coherencia interna. La segunda lectura, a cargo de algún especialista del Consejo Asesor, analizará la claridad conceptual y estructural del escrito (sistema de revisión por pares externos doble ciego). Cualquier modificación que se haga a este proceso, que implique la omisión de una de estas etapas o la revisión por parte de un colaborador externo a ambas instancias, quedará a criterio del Consejo Editorial. La decisión final sobre la publicación, quedará sujeta al criterio del editor y Consejo Editorial.


Toda persona interesada en publicar en la Revista Electrónica Wímb lu, debe contactar al Consejo Editorial de la misma, por medio de su dirección de correo electrónico (revistawimblu2005@gmail.com),o a través de alguno de sus miembros ginettesg@gmail.com.  Se enviarán archivos MS Word 2010 o superior para ambiente PC.Formato 8.5 por 11 (tamaño carta).Todo documento enviado a la revista cual debe cumplir con los siguientes requisitos formales:


A partir del Vol 14(2) 2019 la elaboración de los documentos enviados a la revista seguirá la norma internacional Chicago Deusto


Redacción en lengua española. Se recibirán artículos escritos en otros idiomas (inglés, francés, alemán, portugués, italiano, etc.) siempre y cuando sean revisados por un experto certificado en el idioma respectivo.


Márgenes del papel de 3 cm para los laterales (izquierdo y derecho) y 2.5 para los superiores e inferiores (arriba y abajo).


El encabezado y pie de página deberá incluir un margen de 1.25 cm.


Títulos. Tipo de letra Times New Roman 16, en negrita y centrado. No usar título completo en mayúscula ni en versalitas.


Datos de autores(as). Tipo de letra Times New Roman 14, alineado a la derecha.


Subtítulos de primer nivel. Tipo de letra Times New Roman 16, en negrita y centrado. Subtítulos de segundo nivel. Tipo de letra Times New Roman 16, en negrita y alineado a la izquiera. Subtítulos de tercer nivel. Tipo de letra Times New Roman 14, regular, alineado a la izquierda.


Cuerpo del texto. Tipo de letra Times New Roman 12.


Notas. Tipo de letra Times New Roman 10.


Interlineado de 1.5 líneas. Justificación completa. No se utilizarán espacios entre párrafos. Al inicio de cada párrafo se incluirá sangría.


Numeración de páginas en el ángulo inferior derecho. Las figuras y tablas estarán intercaladas en el texto en el lugar correspondiente dentro del cuerpo del artículo.


Extensión del escrito: de 5 a 25 páginas como máximo. El orden que debe llevar el documento es el siguiente:


Título
conciso
pero que ilustre el tema central del escrito. Se recomienda no usar abreviaturas en esta sección.


Ficha de datos del autor(a) (de uso confidencial) En caso de ser más de una persona, cada una debe aportar los datos que se solicitan. El orden en que se presenten los autores(as) debe obedecer al grado de participación que tuvieron en la elaboración del escrito. En caso de una participación equitativa, se preferirá el orden alfabético.Todo esto debe ir en la cabecera del artículo, margen derecho, dos espacios debajo del título e incluir el grado académico más alto, puesto de trabajo, correo electrónico y un número de teléfono si así lo autoriza (este último dato no será publicado). Adjuntar ORCID o Redalyc ID.


https://orcid.org/signin


Pie de página. Puede incluirse información relevante como el curso en que se ha llevado a cabo el trabajo (si aplica), el reconocimiento de supervisión docente (si aplica) o el apoyo de alguna institución colaboradora o centro de investigación.


Resumen. Debe especificar los aspectos básicos del documento. En el caso de artículos científicos, debe contener el tema, objetivo principal, mención de la metodología, resultados y conclusión principal. En ensayos y monografías incluirá el tema, objetivo, discusión, conclusión general o principal resultado de la reflexión. El resumen no debe contener un máximo de 200 palabras. Versión en español e inglés. Ver información adicional aquí:


https://www.uma.es/publicadores/biblioteca/wwwuma/ElaborarResumenes.pdf


Palabras clave. Se deben aportar de 3 a 5 palabras o frases cortas que identifiquen el trabajo. De lo general a lo particular, empezando por enfoque teórico hasta constructos clave. En español e inglés. Ver información adicional aquí:


http://www.hipertexto.info/documentos/tesauros.htm#Slype


Texto del artículo. Conviene que esté dividido en secciones según la naturaleza del documento: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones o aquellos otros apartados que se considere pertinentes. Como mínimo, se debe aportar una introducción al tema, el desarrollo del contenido y una conclusión. Los estudios con personas, pacientes y voluntarios requieren un consentimiento informado por escrito (adjunto como anexo al documento) y debe ser especificado en el texto de trabajo. Cualquier información confidencial que sirva para identificar a las personas participantes de las investigaciones debe omitirse.


Los títulos de las partes, secciones y subsecciones no se deben cerrar con punto. Deben dejarse dos espacios entre el final de una parte o una sección y el inicio de otra parte o sección; y un espacio entre subsecciones.


Debe dejarse un espacio entre la línea de los títulos y el párrafo siguiente.


La enumeración de ejemplos, en caso de que se haga, debe ir señalada por las letras minúsculas del alfabeto latino, o bien en números arábigos en el caso de que los ejemplos rebasen las posibilidades del alfabeto latino, seguidos de un punto y seguido.


Bibliografía La forma en que se deben citar las fuentes deben seguirá la norma Chicago Deusto . En la medida de las posibilidades, se solicita consignar los nombres completos de los(as) autorres(as) consultados(as) para no omitir su género. El formato de párrafo para las referencias bibliográficas incluirá el uso de la sangría francesa.


Las tablas deben aparecer numeradas con números arábigos continuos y enunciados con la palabra "Tabla", respectivamente, en letra Times New Roman 12. Este encabezado y el título de la tabla deben aparecer centrados en la parte superior de esta. No se utilizará el término cuadro, solamente Tabla.


Las figuras, igualmente, deben aparecer numeradas y enunciadas con la palabra "Figura" en letra Times New Roman 12 regular. Este encabezado y el título de la figura deben aparecer centrados en la parte inferior de esta. Todas las imágenes, fotografías y gráficos se denominan Figuras.


La mención de notas y figuras  deben estar resaltadas con marcador.


Las imágenes de los artículos deben tener un respaldo en un archivo aparte, el formato digital de estas debe ser psd, jpg o tiff y deben ser aportadas en una resolución de 300 dpi.


Si se utilizan fotografías o ilustraciones de autores que tengan menos de 70 años de fallecidos, será necesaria la correspondiente autorización escrita del propietario de los derechos.


El Consejo Editorial acusará recibo de los trabajos entregados e informará en un lapso máximo de seis semanas acerca del estado del artículo a medida que vaya pasando por las diversas etapas del proceso de evaluación. El incumplimiento de alguno de los requisitos aquí especificados como Normas de Publicación implicará la devolución del escrito hasta que cumpla con los requisitos requeridos.