Resumen

El tema de la locura ha estado presente a lo largo de la historia del ser humano; su concepto y definición han evolucionado de manera paralela a la evolución cultural y social que éste ha sufrido con el transcurrir de los siglos. La locura ha sido abordada, a través del tiempo, desde puntos de vista filosóficos, religiosos-místicos y médicos; en cada uno de ellos, el trato que recibe el loco es diferente; ya sea enalteciendo su locura, relacionándolo con la posesión demoníaca; lo cual conlleva a la purificación mediante su exclusión o muerte y, en último caso, aislándolo en asilos y hospitales para garantizar el orden social.
Estos diferentes pasajes en el tiempo dejan su huella en la cultura y en las representaciones sociales que se mantienen hasta nuestros días, sobre la locura y que han generado su temor y rechazo; prueba de ello es la separación que se le hace a finales del siglo XVIII, de la llamada enfermedad mental.
A continuación, se presenta un ensayo, producto de la reflexión sobre los puntos señalados anteriormente, en el que se analiza el papel que juega la locura en su construcción desde la no-locura; es decir, desde su negación. Ambos (ensayo y reflexión sobre el tema) tienen como punto de partida, el inicio de una experiencia clínica.
Palabras clave: locura, enfermedad mental, razón, normal, normalidad