Resumen

En este artículo se propone la categoría de cine corporizado para nombrar propuestas artísticas que se dan en el audiovisual desde una posición de crítica radical, como es el caso del cine de autor y específicamente de películas de Jean Luc-Godard, fundamentalmente las presentadas en los años 60s. Estos filmes cuestionan las dicotomías cuerpo-mente, razón-emoción y ética-estética cuando conjugan estos aspectos para entablar un diálogo con los sujetos que miran, dándoles así un lugar de agenciamiento político e invitándoles a realizar transformaciones colectivas pero también personales. De acuerdo a la anterior propuesta se realiza un recorrido a través de cuatro apartados en donde se intentan analizar forma, fondo, subjetivación, ideología, ética y estética, con ejemplos concretos de la obra godardiana. El primero de ellos se denomina La técnica y estética en el cine posmoderno, el segundo Expresión de subjetividad como forma de activismo y el tercero ¿Materialidad versus subjetividad? Una dicotomía que se cuestiona en el cine corporizado, por último Ética y estética como forma de rebelión. A partir de ello se busca no sólo hacer una descripción del concepto propuesto sino, fundamentalmente, iniciar un diálogo entre quienes leen y quien escribe, también como forma de ruptura de las barreras entre palabra y acción.

Palabras clave: cine corporizado, ética, estética, subjetividad, Godard