Resumen
El artista nos dice Tarkovsky no es más que un fiel servidor de su obra. Asombrado por la belleza de la existencia decide replicar el asombro en la creación. El asombro no solo “está” en el cine, la psicología y la vida sino que sostiene a los tres, que es arché. ¿Qué mueve al artista a crear? Las narrativas de la cinematografía, y las narrativas de la clínica vienen desde la profundidad del alma del sujeto y del cineasta, constructores de símbolos, protagonistas de su propia historia.
Citas
Borges, J. (1977). Conferencia dictada por Jorge Luis Borges el 3 de agosto de 1977 en el teatro Coliseo de Buenos Aires. Recuperada de http://borgestodoelanio. blogspot.com.ar/2014/01/jorge-luis-borges-en-su-voz-la-ceguera.html.
Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Siglo Veintiuno Editores. Buenos Aires, Argentina
Heidegger, M. (1950). ¿Qué es esto, la filosofía?. Buenos Aires: Sur. Petrosino, S. (2001). El Asombro. Traducción de Belén Cabello. Ediciones Encuentro
S.A. Madrid. Tarkovski, A. (1991). Esculpir el tiempo: Reflexiones sobre el arte, la estética y la
poética del cine. Madrid, Rialp.