Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
Night of the Living Dead y la contumaz perseverancia de la carne
PDF

Palabras clave

zombi
cuerpo
cine

Cómo citar

Retana, C. (2017). Night of the Living Dead y la contumaz perseverancia de la carne. Wimb Lu, 12(2), 87–92. https://doi.org/10.15517/wl.v12i2.31492

Resumen

El zombie, al menos a partir de la figura que inaugura George A. Romero, constituye una metáfora política. Romero, en efecto, subvierte la pasividad del rebaño hambriento por una monstruosidad que interpela al espectador y su contexto, en tanto trasciende el plano de la criatura extraña hasta una alteridad, por momentos, demasiado idéntica. El golpe estético está precisamente en devolver lo abyecto, lo expulsado como anormal de sí. El zombie romeriano da sustento a una rebelión encarnada contra estatutos morales, higiénicos, estéticos, políticos. Poniendo entre signos de interrogación la pureza de la vida (biopoder eugenésico) y a la inevitabilidad e irreversibilidad de la muerte, el lugar de resistencia zombie es el cuerpo.

https://doi.org/10.15517/wl.v12i2.31492
PDF

Citas

Acosta, J. (2012). Espectogramas (pos)modernos: el mito zombi en el horizonte de los “post-humano”. En J. Acosta et. al. Antología del ensayo filosófico joven en Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Fernández, J. (2009). Filosofía zombi. Barcelona: Anagrama.

Matheson, R. (2008). Soy leyenda. Buenos Aires: Minotauro.

Negri, T. (2009). El monstruo político. Vida desnuda y potencia. En G. Giorgi y F. Rodríguez (comps.) Ensayos sobre biopolítica. Buenos Aires: Paidós.

Pérez, L. (2013). George A. Romero. Cuando no quede sitio en el infierno. Madrid: Akal.

Saracino, L. (2009). Una enciclopedia del cine de muertos vivos. Buenos Aires: Fan Editores.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.