Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
El lugar de lo ominoso. Una lectura a la apuesta estética de Gaspar Noé, hacia una propuesta de enseñanza en la Psicología
PDF

Palabras clave

Estética
Cine independiente
Lo ominoso
Gaspar Noé
Enseñanza

Cómo citar

Acuña Saborío, F. (2017). El lugar de lo ominoso. Una lectura a la apuesta estética de Gaspar Noé, hacia una propuesta de enseñanza en la Psicología. Wimb Lu, 12(2), 93–100. https://doi.org/10.15517/wl.v12i2.31493

Resumen

Un esfuerzo como el emprendimiento realizado en la jornada Psinema en la Universidad de Costa Rica da cuenta del amplio interés por parte de estudiantes y docentes de la Escuela de Psicología en discutir y reflexionar sobre las maneras más idóneas de utilizar el cine (documental, ficción, cortometrajes, largometrajes, video-ensayos) como herramienta que propicie algún saber. Este escrito propone una analogía entre la obra creativa del director Gaspar Noé y atributos fundamentales para lograr una pedagogía que tome en cuenta lo ominoso, en tanto elemento prevaleciente en la estética, argumentando que lo estético no es de ningún modo ajeno o superfluo a los procesos de enseñanza. 

https://doi.org/10.15517/wl.v12i2.31493
PDF

Citas

Fernández, M. (2010). Algunas consecuencias epistemológicas de pensar la estética en los principios de la formación en psicología. Revista Wimb lu, 6(1), 51-59.

Freud, S. (1992). Lo ominoso. En: Obras Completas. Vol XVII. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Gaspar, N. (director). (1998). Love [Cinta cinematográfica]. Francia: RT Features / Rectangle Productions / Wild Bunch

Gaspar, N. (director). (1998). Seul contre tous [Cinta cinematográfica]. Francia: Les Cinémas de la Zone / Canal + / Love Streams Productions.

Gaspar, N. (director). (2002). Irreversible [Cinta cinematográfica]. Francia: Nord-Ouest Productions / Eskwad / 120 Films / Les Cinemas de la zone / Studiocanal.

Gaspar, N. (director). (2009). Enter the void [Cinta cinematográfica]. Francia, Alemania, Italia: Fidélité Films / Wild Bunch / Les Films de la Zone / BUF / Essential Filmproduktion GmbH / BIM Distribuzione / Paranoid Films.

Kristeva, J. (1998). Sentido y sinsentido de la revuelta: literatura y psicoanálisis. Buenos Aires: Eudeba.

Noé, G. (entrevistado), Reale, C. (Entrevistadora). (2010). Gaspar Noé: “Hago películas porque nunca fui al psicoanalista”. Recuperado de http://www. revistaenie.clarin.com/escenarios/cine/Gaspar-Noe-Hago-peliculas- psicoanalista-enterthevoid-cine_0_383361899.html.

Russell, J. (2010). The navel of the dream: Gaspar Noé’s Enter the Void. Recuperado de: http://www.lacan.com/symptom15/?p=65

Sontag, S. (2011). Una estética del silencio. En: Estilos radicales. España: Debolsillo.

Szasz, T. (1991). Ideología y enfermedad mental. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Zizek, S. (2010) Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.