Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
Las funciones ejecutivas y la regulación del aprendizaje de universitarios
Pintura de Ebenezer Leiva González
PDF

Palabras clave

Self-regulation of learning
Cognitive development
Excutive functions
Learning processes
University
Autorregulación del aprendizaje
Desarrollo cognitivo
Funciones ejecutivas
Procesos de aprendizaje
Universitarios

Cómo citar

Gualpa-Naranjo, K., Valencia-Paredes, D., Barrera-Sandoval, D., Robles-Luna, D., Portocarrero-Montoya, K., Rodríguez-Armijos, R., & Ramos-Galarza, C. (2019). Las funciones ejecutivas y la regulación del aprendizaje de universitarios. Wimb Lu, 14(1), 127–137. https://doi.org/10.15517/wl.v14i1.36906

Resumen

Esta investigación realizó un análisis correlacional entre las funciones ejecutivas (conducta con iniciativa, capacidad para la planificación y la capacidad para supervisar y monitorizar la cognición) y la autorregulación del aprendizaje (gestión de la planificación y gestión de la motivación) en una muestra de 203 estudiantes universitarios entre 18 y 25 años de edad (Medad = 20.53, DE = 1.77), 109 hombres (53.7%) y 94 mujeres (47.3%). En los resultados se encontraron relaciones significativas entre: gestión de la motivación y capacidad para la planificación (r = .49, p = <.001), gestión de la motivación y conducta con iniciativa (r = .464, p = <.001), gestión de la planificación y capacidad para supervisar y monitorizar la cognición (r = .51, p = <.001). No se encontraron diferencias significativas al comparar las variables dependientes según el género o estado civil (t(201) = .07, p =.79), lateralidad (t(201)= 1.46, p =.22), género o carrera (x2(203) =11.88, p =.04) y tiempo de estudio (x2 (203) = 1.55, p =.46). Como conclusión, se sugiere que las funciones ejecutivas tienen una correlación moderada con el aprendizaje de los universitarios, mismas que en conjunto con la autorregulación del aprendizaje, aportan de manera significativa, para que el universitario presente un mejor rendimiento académico. Se cierra el reporte, resaltando la necesidad de realizar más investigaciones en esta temática para el beneficio de los universitarios.

 

https://doi.org/10.15517/wl.v14i1.36906
PDF

Citas

Boekaerts y Cascallar. (2006). How Far Have We Moved Toward the Integration of Theory and Practice in Self-Regulation? Educational Psychology Review, 2(12), 199–210. DOI 10.1007/s10648-006-9013-4.

Carlos Núñez, José; Amieiro, Natalia; Álvarez, David; García , Trinidad ; Dobarro, Alejandra . (2015). Escala de Evaluación de la Autorregulación del Aprendizaje a partir de Textos (ARATEX-R). European Journal of Education and Psychology, 8(1), 9-22.

De la fuente, J., Justicia , F.. (2013). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la Universidad. Aula abierta, 1(82), 161-172.

Fernández, Bernardo, Suárez, Cerezo, Núñez & Rosário. (2013). Predicción del uso de estrategias de autorregulación en educación superior: Un análisis a nivel individual y de contexto. Anales de Psicología, 29(3), 865-875.

Korzeniowski; Graciela, Celina;. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Revista de Psicología, 7(13), 7-26.

Malddio, S. (2010). Flexibilidad Cognitiva para Resolver Problemas entre Pares ¿Difiere esta Capacidad en Escolares de Contextos Urbanos y Urbanomarginales?. Revista Interamericana de Psicología 44(1), 98-109. Recuperado de Interamerican Journal of Psychology [en linea]: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28420640011>

Martinez, L. (2006). Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento academico. Psicologia desde el Caribe, 113-115.

Pintrich, P. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10648-004-0006-x

Ramos, C., Bolaños, M., Paredes, L., & Ramos, D. (2016). Neuropsychological treatment of ADHD in preschool: training of executive function [Tratamiento neuropsicológico del TDAH en preescolares: entrenamiento de la función] . Revista Ecuatoriana de Neurología,25(1-3), 61-69.

Ramos, C., Jadán, J., García, A., & Paredes, L. (2016). Propuesta de la Escala Efeco Para Evaluar las Funciones Ejecutivas en Formato de Auto-Reporte. CIENCIAMÉRICA, (5), 104-109.

Ramos-Galarza, C., & Pérez-Salas, C. (2017). Control inhibitorio y monitorización en población. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 117-130. Doi: http:// dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4195.

Rivas, M. (2008). Procesos cognitivos y Aprendizaje significativo. Madrid: Marova.

Seijas Gómez, R. (2015). Atención, memoria y funciones ejecutivas en los trastornos. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq, 35(127), 573-586. doi: 10.4321/S021157352015000300009

Waldegg, A. (2006). Habilidades cognoscitivas y esquemas de razonamiento en estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 203244.

Williams, J. (2008). Revising the declaration of Helsinki. World Medical Journal, 54(4), 120-122.

Zimmerman, B. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historical background , and future prospects. American Educational Research Journal, 45(1), 166-183. DOI: 10.3102/0002831207312909

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.