Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
A dos décadas de la Convención de Belem do Pará: Una caracterización de la investigación psicológica sobre la violencia contra las mujeres realizada en la Universidad de Costa Rica, período 1994-2016
Pintura de Ebenezer Leiva González
PDF

Palabras clave

violence against women
research
Psychology
state-of-the-art
violencia contra las mujeres
investigación
psicología
estado del arte

Cómo citar

Fernández, A. R., & Akoka-Rovinski, M. (2019). A dos décadas de la Convención de Belem do Pará: Una caracterización de la investigación psicológica sobre la violencia contra las mujeres realizada en la Universidad de Costa Rica, período 1994-2016. Wimb Lu, 14(2), 83–116. https://doi.org/10.15517/wl.v14i2.39600

Resumen

Este artículo presenta una caracterización de la investigación psicológica producida en la Universidad de Costa Rica en materia de violencia contra las mujeres durante el período comprendido entre los años 1994 a 2016. Se pretende mostrar la ruta que se ha seguido en el estudio psicológico de dicha problemática, las principales tendencias, ámbitos y contextos de la investigación desarrollada durante las dos décadas posteriores a la ratificación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las
Mujeres.
El análisis realizado permitió vislumbrar los principales desafíos para la producción del conocimiento psicológico que da cuenta de la violencia contra las mujeres en el país. A partir de este trabajo, se espera generar insumos que permitan direccionar nuevas líneas de investigación a través de proyectos y trabajos finales de graduación que aborden diversas dimensiones para el abordaje de la violencia contra las mujeres en Costa Rica.
Palabras clave: violencia contra las mujeres, investigación, psicología, estado del arte.

https://doi.org/10.15517/wl.v14i2.39600
PDF

Citas

Abarca Herrera, Amalia. “La violencia de género en relaciones de noviazgo en estudiantes del programa de residencia estudiantil de la sede de Guanacaste”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, Guanacaste, C.R. 2010.

Alfaro, Francia y Rojas, Erika. “Explotación sexual comercial: una visión retrospectiva desde la experiencia de mujeres adultas trabajadoras sexuales, víctimas de explotación sexual comercial en la niñez o adolescencia”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2003.

Alfaro Villavicencio, Zayuri. “Capacitación y sensibilización sobre violencia doméstica en el cantón de Moravia e intervención individual y grupal con mujeres víctimas que acuden a la Oficina Municipal de la Mujer en dicho cantón”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2003.

Alvarado, Rebeca y Saborío, Carlos. “Depresión infantil y violencia doméstica. Estudio realizado con niños y niñas en edad preescolar y víctimas de diferentes tipos de abuso intrafamiliar“. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José. C.R. 1998.

Alvarado Steller, Valerie y Sancho Bermúdez, Kristel. “Técnicas participativas como una herramienta de detección de casos de violencia intrafamiliar por medio de la revelación, en niños y niñas de primer grado de las escuelas públicas del cantón de Palmares”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San Ramón, C.R. 2016.

Araya, Yessica. “Vivencia y construcción de una nueva vida de pareja en mujeres sobrevivientes de violencia doméstica”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2010.

Araya Brenes, Nancy y Rivera Ramírez, Vivian. “El papel de la violencia en el noviazgo adolescente y la conformación de la identidad masculina, desde la perspectiva de estudiantes varones de un colegio rural”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2012.

Arce, Benilda y Gutiérrez, Carolina. “Psicopatía en violadores y su forma de operar en el delito. Descripción acerca de los niveles de psicopatía en los distintos tipos de violadores de mujeres y su relación en la forma en cómo cometen el delito”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2003.

Artavia, Cindy y Carranza, Marco. “Estilos de apego en mujeres que permanecieron expuestas a situaciones de violencia en sus relaciones de noviazgo durante la adolescencia tardía”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2012.

Badilla Artavia, Dina. “Estrategias de prevención y respuesta a la violencia ejercida por parte de la pareja: una experiencia de trabajo con mujeres beneficiarias de los servicios ofrecidos por la Oficina Municipal de la Mujer en Siquirres”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, Limón, C.R. 2011.

Barboza, Lorena y Veitch, Maritza. “Estrategia de atención integral para hombres violentos intrafamiliares adultos en Costa Rica”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2009.

Blanco Guzmán, Nadia. “Explotación sexual comercial: dinámica de las familias de niñas, niños y adolescentes víctimas de comercio sexual”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2006.

Brenes, Paola y Robles, Rosibel. “Aborto terapéutico: conocimientos y actitudes de estudiantes universitarios/as de medicina y enfermería”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2009.

Calderón Gómez, Marianela. “La madre ante la situación de incesto: sus vivencias, conflictos y necesidades en la provincia de Guanacaste: un estudio exploratorio”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2003.

Calderón, Maribelle y Vargas, Sonia. “Construcción subjetiva de la masculinidad hegemónica en dos grupos de hombres mayores de edad, que han experimentado o no violencia intrafamiliar en sus hogares de origen: su relación con el ejercicio de poder y control con su pareja”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2004.

Campabadal Castro, Marcela. “Sistematización del modelo de atención a la violencia intrafamiliar: área de salud de Curridabat”. Tesis de maestría. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2004.

Camacho Valverde, Jeannette. “Vivencia femenina de la violencia sexual en las relaciones de pareja: estudio de casos”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2006.

Carvajal Oirich, Zaira. “Prevalencia, manifestaciones y efectos del hostigamiento sexual en la Universidad Nacional”. Tesis de maestría. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2004.

Castro, Dyalá y Chávez Karla. “Explotación sexual comercial y el ciclo intergeneracional de la violencia basada en género: estudio de casos a partir del modelo contextual intergeneracional”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2002.

Castro Chaves, Xiomara. “Equidad de género en el noviazgo: guía didáctica dirigida a adolescentes mujeres”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2012.

Centeno Caffarena, Leyla. “Evaluación de la intervención que realiza la Guardia Civil en situaciones de crisis por violencia doméstica: un modelo basado en la primera ayuda psicológica”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 1998.

Chacón Núñez, Laura. “Características psicológicas y sociodemográficas en mujeres adultas sobrevivientes de incesto infanto-juvenil del Área Metropolitana”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2005.

Claramunt Montero, Maria Cecilia. “Explotación sexual comercial y trabajo infantil. Análisis de la respuesta estatal costarricense a las personas menores de edad y sus familias desde el enfoque de los derechos humanos”. Tesis de maestría. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2005.

Cordero, Michelle. “Mujeres cristianas practicantes: Relación entre la doctrina-praxis de sus comunidades religiosas y su vivencia de violencia doméstica”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2003.

Cover, Jeannette. “Prevalencia del abuso sexual infantil en poblaciones universitarias". Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 1995.

Díaz, Katalina y Navarrete, Rebeca. “El disfrute de la sexualidad en algunas mujeres adultas sobrevivientes de abuso sexual infantil, de la provincia de Guanacaste”. Tesis de licenciatura”. Universidad de Costa Rica, Guanacaste, C.R. 2005.

Eduarte Hernández, Gloriana. “Propuesta educativa contra la violencia basada en género con mujeres usuarias de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Moravia”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2011.

Ellsberg, Mary y Heise, Lori. 2007. “Investigando la violencia contra las mujeres”. Managua: OMS-PATH.

Estrada, Ángela María. 1997. “Los estudios de género en Colombia: Entre los límites y las posibilidades”. Revista Nómadas 6: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118999004 1997.

Estrada Cruz, Inés María y Porras Alvarado, Lady Stephanie. “Dinámica familiar ante la vivencia de la violencia de hijos e hijas adolescentes contra alguno de sus padres. Estudio de casos desde un enfoque sistémico de cuatro familias de Liberia, Guanacaste”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica. Guanacaste, C.R. 2013.

Fallas Barrantes, María Ana. “Violencia filioparental: relación madre agredida/hijo(a) agresivo(a), en mujeres que también son víctimas/sobrevivientes de violencia por parte de su pareja”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2013.

Fallas Delgado, Grace y Morera Quesada, Georgina. “Explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes: conocimientos, actitudes y prácticas de proveedores de servicios públicos de salud (CCSS) de la Provincia de Limón”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, Limón, C.R. 2004.

Fernández, Mayra. “Análisis psicosocial del ciclo de agresión contra la mujer dentro del vínculo de la relación conyugal. Realizado en la provincia de Puntarenas con un grupo de mujeres del sector popular”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 1995.

Fuentes Fernández, Andrea. “Acompañamiento psicológico y talleres de reparación del daño psicológico: experiencia de trabajo en la Oficina Municipal de la Mujer en el Cantón Central de la provincia de Limón con mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia por parte de la pareja”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, Limón, C.R. 2013.

Incer Brenes, Graciela. “Por qué se van las mujeres: factores que impulsan a las mujeres a terminar o rechazar relaciones de noviazgo en las que hay violencia, la historia de tres mujeres”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2009.

Jiménez Chaves, Blanca. 1995. “El mito de las drogas y su relación con la violencia física y emocional contra de las mujeres”. Revista de Ciencias Sociales 73-74: 95-100. ISSN 0482-5276.

Garro Sáenz, Gabriela. “Propuesta de criterios psicosociales para la elaboración de estrategias de prevención del abuso sexual contra niños y niñas sordas con edades entre 5 y 8 años”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2010.

González-Suárez, Mirta. 2011. “Producción académica en estudios de la mujer (2001-2005). Revista de Ciencias Sociales I-II: 209-223. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/3903

González-Suárez, Mirta. 2007. Producción académica en estudios de la mujer (1996-2000). Revista de Ciencias Sociales II: 157-168. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15311611

González-Suárez, Mirta. 1997. Necesidades de la investigación en Estudios de la Mujer en Centroamérica. Revista Actualidades de Psicología 13.

González Suárez, Mirta. 1988. Estudios de la Mujer: conocimiento y cambio. San José: EDUCA. ISBN 10: 9977301123

González, Karla. “El proceso de resignificación de la experiencia en casos de violencia conyugal contra la mujer: un estudio desde el modelo de resiliencia”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2001.

Gittens Hall, Kalila, McKenzie Watson, Yirlen y Scoh Sotrrell, Tashana. “Acciones para disminuir en mujeres que han experimentado violencia sexual, la revictimización durante su ruta crítica por el proceso institucional de denuncia legal, atención psicosocial y médico clínica”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, Limón, C.R. 2015.

Giusti Minotre, Fanella. “Recuperación de las secuelas del incesto y abuso sexual infantil en mujeres adultas: una experiencia grupal de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Goicoechea”. Tesis de maestría. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2006.

Gutiérrez Mora, Angie y Serrano Corrales, Noemy. “Sexualidad integral, como derecho fundamental: una propuesta de abordaje grupal con mujeres sobrevivientes de violencia sexual”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2010.

Gutiérrez Monge, Violeta Mary. “Programa de promoción de salud para mejorar el bienestar psicológico en un grupo de 10 mujeres con experiencia de violencia física y emocional por parte de sus parejas y que asisten al programa de acción social de hospital Clínica Bíblica, desde el enfoque Gestalt durante el 2013”. Tesis de maestría. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2013.

Guzmán-Stein, Laura. 1999. “El estado de la investigación en Estudios de la Mujer en la Universidad de Costa Rica”. Informe de investigación, Universidad de Costa Rica.

Lee Chung, Ana Lucía. “El test de Rorschach en niños y niñas de 6 a 11 años con historia de abuso sexual”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2003.

Loaiza Durán, Magaly. “Con rostro femenino: la violencia por motivos de género en contra de las mujeres y la transmisión del VIH”. Tesis de maestría. Universidad de Costa Rica, Sn José, C.R. 2008.

López Moreira, Josué. “Atención de primer orden, segundo orden y grupal a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia de género en la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Alajuela”. (Tesis de licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2016.

Marchena Blatodano, Anyela. “Propuesta de atención psicológica dirigida a adolescentes víctimas de incesto en la Oficina del PANI de Santa Cruz, Guanacaste”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2006.

Marín, Ingrid. “Prevalencia y manifestaciones del hostigamiento sexual en el Instituto Nacional de Aprendizaje INA”. Tesis de maestría. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2012.

Mesa, Sylvia. “Re(pensar) el aborto: hablan las mujeres”. Tesis de maestría. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2012.

Molina Lobo, Marta y Moreira Chavarría, Ruthman. “Representaciones sociales acerca del abuso sexual infantil en niños y niñas de una escuela de la zona del Pacífico Central”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio. 2006.

Montero Ramírez, Rosibel. “Manual cognitivo-conductual emocional dirigido a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2006.

Montoya Leiva, Karen. “Atención desde la Terapia Gestalt a mujeres que viven violencia intrafamiliar y que consultan en la Clínica Psicológica de la Universidad de la Frontera de la ciudad de Temuco, Chile”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2011.

Mora Sandí, Elizabeth y Matteucci Wo-Ching, Anna. “Hostigamiento sexual en la Universidad de Costa Rica: manual de autoformación para comisiones instructoras”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2010.

Murillo, María Elena. “Reflexión con adolescentes en torno a formas de violencia en sus relaciones de noviazgo. Un estudio exploratorio con adolescentes de 16 a 18 años, de dos colegios públicos del Área Metropolitana de San José”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 1996.

Pacheco, Adrián. “Violencia contra las mujeres por parte de sus cónyuges. Un modelo confirmatorio desde el enfoque de género y la psicología evolucionaria”. Tesis de maestría).Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2009.

Porras Alfaro, Laura y Slooten Navarro, Beatriz. “Elaboración de un instrumento de monitoreo para la incorporación del enfoque de derechos en la atención a personas menores de edad víctimas de explotación sexual comercial”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2003.

Pérez Rodríguez, Carolina. "Manual cognitivo-conductual emocional para la intervención de violencia contra la mujer en relación de pareja actual dirigido a psicólogos y psicólogas”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2009.

Pisoni, Mariana.“La psicopatía como factor de riesgo para la realización de la ofensa sexual en población juvenil masculina costarricense”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2006.

Quirós Rodríguez, Verónica. “Turismo sexual asociado con personas menores de edad en la provincia de Guanacaste: análisis de las respuestas del sector estatal, no gubernamental y privado”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2006.

Quirós Rodríguez, Verónica. “Propuesta metodológica para el abordaje de la violencia de género contra las mujeres privadas de libertad del contexto semi institucional, generado a partir del discurso y vivencia de las privadas de libertad del Centro de Atención Semi Institucional (CASI) de Liberia, Guanacaste”. Tesis maestría. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2009.

Ramírez, Isela. “Violencia doméstica: La mujer agredida. La problemática desde su punto de vista”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R.1997.

Retana Arguedas, Fresia. “El concepto del cuerpo en mujeres abusadas sexualmente: un análisis psico-social”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José. C.R. 1998.

Rodríguez Fernández, Adriana. “Vivencia y construcción de la maternidad en niñas y adolescentes vinculadas a la explotación sexual comercial”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2006.

Rodríguez Fernández, Adriana. 2010. “Contextualización sobre la recolección de información en materia de violencia contra las mujeres”. En: Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Sistema de indicadores para evaluar desde la sociedad civil el cumplimiento estatal de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Costa Rica. San José: IIDH.

Rodríguez Fernández, Adriana. 2017. “El trabajo con mujeres en el contexto comunitario: algunas discusiones para la psicología comunitaria y el feminismo”. En: Miradas sentidas y situadas: experiencias con grupos y comunidades. Editado por: Dobles, Ignacio, Maroto, Adriana, Masís, María Joséy Rodríguez, Adriana. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Rodríguez Pizarro, Nubia e Ibarra Melo, María Eugenia. 2013. “Los estudios de género en Colombia. Una discusión preliminar." Revista Sociedad y Economía: 24: 15-46. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99629534002

Rojas Loría, Kattia. “Construcción de un colectivo para recuperar las experiencias y necesidades de las mujeres de Concepción de La Unión: modelo de atención de la violencia intrafamiliar y sexual del Área de Salud de Concepción”. Tesis de maestría. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2009.

Rosabal Arguedas, Vanessa. “Mujeres empoderadas y prestatarias(os) comprometidas(os): apoyo grupal, sensibilización y capacitación sobre violencia doméstica contra las mujeres en el Cantón de San Pablo, por medio de la Oficina Municipal de la Mujer”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2011.

Rosales Jenkins, Ana Francis. “Abuso sexual: intervención familiar reparatoria en cinco casos atendidos por el Patronato Nacional de la Infancia de Santa Cruz, Guanacaste”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, Guanacaste, C.R. 2006.

Ruiz Moya, Bianchy. “Atención integral a víctimas de explotación sexual comercial: implementación de las primeras fases de un modelo de gestión para el desarrollo de un programa de atención en la Provincia de Limón”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2003.

Salas Torres, Maricel. “Los significados psicosociales del acoso sexual a las mujeres en el ambiente de trabajo: el caso del ICE”. Tesis de maestría. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 1996.

Salas Torres, Maricel. “El acoso sexual en el trabajo: significados en los albores del nuevo milenio”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2002.

Salas, José Manuel. “Masculinidad, homofobia y violencia doméstica. Una propuesta de trabajo con grupos de hombres”. Tesis de maestría. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2003.

Salvai, Maria Eugenia. 2013. "Tratamiento de la investigación científica sobre los estudios de mujer, género y feminismo”. Revista Biblios 50: 15-26. doi: 10.5195/biblios.2013.81

Samaja, Juan. 2004. Proceso, diseño y proyecto en la investigación científica. Buenos Aires: JVE Ediciones.

Sánchez Mora, Juliana y Solano Durán, Paola. “El impacto de la cromoterapia en la autoestima y satisfacción personal: un estudio en un grupo de mujeres sobrevivientes de violencia doméstica, usuarias de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Cartago”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2009.

Sandí, Vielka y Venegas, Luis Alonso. “Un estudio casuístico de los celos en hombres que han ejercido violencia intrafamiliar”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2008.

Suárez Madriz, Carolina. “El sector educativo frente a la problemática de la explotación sexual comercial de personas menores de edad”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2003.

Torres Campos, Taryn. “El hostigamiento sexual en un centro educativo de la ciudad de Liberia: la experiencia de dos mujeres adolescentes que denunciaron a un profesor en el 2006”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2009.

Valverde, Elizabeth. “Criterios de identificación y atención educativa en el aula regular de niños y niñas en riesgo social por violencia intrafamiliar. El caso de los centros educativos escolares del cantón de Puriscal”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2003.

Vargas Cascante, María de los Ángeles. “Mirando en retrospectiva: consecuencias cognitivas, conductuales y emocionales en mujeres adultas mayor que presenciaron violencia contra su madre y que, a su vez, sufren violencia, visto desde el enfoque de género”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. Rodrigo Facio. 2012.

Vega Cortés, Mariela. “Guía didáctica dirigida a proveedores y proveedoras de servicios de salud para la atención primaria de mujeres embarazadas en situación de violencia doméstica”. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica, San José, C.R. 2009.

Zúñiga, Sylvia. 1995. “Mujer, violencia doméstica y consumo de drogas”. Revista de Ciencias Sociales 73-74: 101-106.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.