Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
Virtudes y debilidades en la mirada del Capital Humano en las Instituciones de Educación Superior
imagen de cara humana
PDF (Español)
HTML (Español)

Palabras clave

Higher education
human capital
utilitarianism
educational management
accountability
Educación superior
capital humano
utilitarismo
gestión educativa
accountability

Cómo citar

Maluenda Albornoz, J. (2021). Virtudes y debilidades en la mirada del Capital Humano en las Instituciones de Educación Superior. Wimb Lu, 17(1), 23–32. https://doi.org/10.15517/wl.v17i1.49499

Resumen

El presente ensayo analiza el Enfoque del Capital Humano en la educación superior contraponiendo argumentos que defienden su valor y advierten de sus problemas. El objetivo que persigue es analizar las virtudes y debilidades más relevantes del Enfoque del Capital Humano en el contexto de la educación superior latinoamericana. El análisis muestra cómo es posible observar grandes contribuciones de este enfoque en cuanto a la gestión estratégica y eficiente de la enseñanza y administración de la educación superior, la valorización de los intangibles y la consideración del entorno. También, muestra como principales problemas una tendencia a la reducción de los propósitos humanos, el utilitarismo y el alineamiento potencial de los estudiantes y futuros profesionales. Se concluye la existencia de contribuciones relevantes de este enfoque a la gestión educativa, especialmente necesarios, considerando la escasez de recursos y el ingreso masivo de los estudiantes durante los últimos 30 años en Latinoamérica. Estos pueden ser aprovechados de mejor manera cuando no se pierden de vista los propósitos originales y más importantes de la educación superior.

https://doi.org/10.15517/wl.v17i1.49499
PDF (Español)
HTML (Español)

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.