Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
Evaluación de producción académica docente en la Universidad de Costa Rica: contexto y problematización
foto de mujer joven
PDF (Español)
HTML (Español)

Palabras clave

complexity index
criteria for publishing
scholarly paper transcendence
impact index
collaborative research
índice de complejidad
criterios para publicaciones
trascendencia artículo científico
índice de impacto
investigación colaborativa

Cómo citar

D’Antoni Fattori, M., & Rosabal-Coto, G. (2022). Evaluación de producción académica docente en la Universidad de Costa Rica: contexto y problematización. Wimb Lu, 16(2), 179–205. https://doi.org/10.15517/wl.v16i2.51192

Resumen

El presente artículo busca problematizar los criterios con los que se analiza y se otorga un puntaje a las publicaciones de las personas docentes en la Comisión de Régimen Académico, entidad encargada de evaluar la producción académica en la Universidad de Costa Rica, con particular referencia a cuatro criterios citados en el reglamento para evaluar la producción académica de personal docente en propiedad; originalidad, relevancia, trascendencia/mérito reconocido y complejidad. Se quiere interrogar críticamente la pertinencia de las nociones y los criterios sobre el mérito académico desde una perspectiva intercultural y decolonial. En efecto, se percibe la temática de la evaluación de la producción en la universidad como sensible en el ámbito académico mundial y, a la vez, vinculada con la internacionalización del conocimiento –un asunto político, como lo es la educación en general.

https://doi.org/10.15517/wl.v16i2.51192
PDF (Español)
HTML (Español)

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.