Resumen
En este artículo se presenta la sistematización de la experiencia supervisada de un grupo de discentes del curso Práctica Profesional II, de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica. En la aplicación de un modelo teórico- práctico de entrenamiento para el estudiantado, durante la implementación de la modalidad personal-grupal, con la niñez. Para la recolección de los datos, se utilizó una guía de evaluación al estudiantado, durante el desarrollo de las sesiones de Orientación. Para lograr este objetivo se usa el modelo de sistematización propuesto por Oscar Jara. Esto con el fin de fortalecer la formación y el desarrollo profesional de las personas practicantes. Se pretende dar cuenta de los aciertos y desaciertos de este adiestramiento para mejorar tanto el curso como la práctica profesional y, divulgar los resultados obtenidos. Uno de los puntos de llegada más importantes de los datos obtenidos, es que en general, hubo un buen desempeño por parte de las personas practicantes, debido a que se destacan aportaciones significativas en este periodo de la formación. No obstante, también existen aspectos por corregir en las que tanto, el estudiantado como las personas docentes han constatado que se debe mejorar para su competencia profesional.