Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
Grooming y acoso sexual en línea: El significado y proceso de las vivencias de acoso sexual por medio de ambientes virtuales en adolescentes entre 13 y 15 años que viven en La Gran Área Metropolitana de Costa Rica
PDF (Español)
HTML (Español)

Palabras clave

Online sexual harassment
Grooming
Sexting
Adolescent
Gender
Acoso sexual en línea (ASeL)
Grooming
Sexting
adolescencia
género

Cómo citar

Calderón Chinchilla, A. L., & Navarro Díaz, E. (2023). Grooming y acoso sexual en línea: El significado y proceso de las vivencias de acoso sexual por medio de ambientes virtuales en adolescentes entre 13 y 15 años que viven en La Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Wimb Lu, 18(1), 33–59. https://doi.org/10.15517/wl.v18i1.54086

Resumen

El acoso sexual en línea es un poder que ejerce alguien de cualquier edad sobre una víctima en el entorno virtual con contenido sexual; en el grooming, el victimario es una persona adulta que dice ser menor de edad y se acerca gradualmente a las víctimas hasta ganar su confianza (Rey 2017). Así, hay necesidad de explorar el significado y proceso de las vivencias de acoso sexual en ambientes virtuales en adolescentes entre 13 y 15 años en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, describiendo la experiencia cotidiana en los ambientes virtuales antes de sufrir acoso sexual y, los posibles cambios al momento de su aparición, conociendo el impacto subjetivo y las consecuencias que han generado las vivencias e identificando las posibles estrategias de afrontamiento generadas. Para ello, se realizó una codificación temática en el programa ATLAS.ti de tres grupos focales y siete entrevistas semi-estructuradas episódicas. Sí hay vivencias por el inicio del uso de redes sociales y por la desinformación que disminuye por un aprendizaje vicario entre pares; esto genera un uso limitado y desconfiado en espacios virtuales. La estrategia de afrontamiento más importante es buscar ayuda de familia y pares, con poca confianza en instituciones educativas.

https://doi.org/10.15517/wl.v18i1.54086
PDF (Español)
HTML (Español)

Citas

Acuña Aguilar, Yessy María. «Diseño de estrategias psicopedagógicas para el abordaje y la prevención del ‘cyberbullying’ con estudiantes de educación primaria en Costa Rica.» San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, 2015.

Alonso Ruido, Patricia. «Evaluación del fenómeno del sexting y de los riesgos emergentes de la red en adolescentes de la provincia de ourense». Universidad de Vigo, 2017.

Batres, Gioconda. «“Las mujeres centroamericanas y la psiquiatría”.» (2001), 2 (17): 21-26.

Calvo, Marlen. «El péndulo oscila hacia ambos lados: género, patriarcado y equidad»,(2014) n.o 29: 1-17.

Campos Guadamuz, Álvaro. Pautas para facilitadores de talleres de masculinidad en América Central. San José, C.R.: Ofic. de Seguimiento y Asesoría de Proyectos, Osa, 2007.

Chacón, Krisia. «“Adolescentes cambian dinámica en el uso de la web”.» El financiero, 2016.

Charmaz, Kathy. «Grounded Theory». En Rethinking Methods in Psychology, L Smith, J., Harré, R. Londres: SAGE, 1995.

Chaves-Álvarez, Ana Lucía, María Ester Morales-Ramírez, y Margarita Villalobos-Cordero. «Ciberbullying desde la perspectiva del estudiantado: “lo que vivimos, vemos y hacemos”». Revista Electrónica Educare (2020) 24 (1): 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.3

Cordero de la O, Dyalá. «Las normas de etiqueta en los medios electrónicos», (2013) n.o 12: 19-21.

Creswell, John W. Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. 4th ed. Boston: Pearson, 2012.

Creswell, John W., y Cheryl N. Poth. Qualitative Inquiry & Research Design: Choosing among Five Approaches. Fourth edition. Los Angeles: SAGE, 2018.

Cruz, Laura. «Adolescentes y redes sociales en la era digital». Islas Baleares: Universitat de les Iles Balears, 2017.

Figueroa, Rodrigo, Paula Repetto, y Margarita Bernales. «Incorporación de los primeros auxilios psicológicos al currículum de pregrado» (2014) 7 (142): 934-35.

Flick, Uwe, y Uwe Flick. Introducción a la investigación cualitativa. 2da. Ed. Pedagogía Educación crítica. Madrid: Morata; Fundación Paideia Galiza, 2007.

Gaete, Verónica. «Desarrollo psicosocial del adolescente». Revista Chilena de Pediatría (2015) 86 (6): 436-43. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005

Giddens, Gil Aristu, y José Luistr. «Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea». Península, 1991.

Grosser, Kattya. «Adolescentes y adultos ¿Es posible una interacción sin juzgar ni castigar? ¿Qué hay detrás del llamado conflicto generacional?» (2003) 3 (1): 1-13.

Hernández, E, Gil Franklin, Juan Botero, Javier Quintero, y Ludivia Serrato. «Fundamentos conceptuales de la estrategia de intervención». En Masculinidad, Homosexualidad, VIH-SIDA e Identidad de Género. Propuesta de intervención para hombres que tienen sexo con hombres, 2010.

Herrera, K. «Las 5 redes sociales favoritas de los jóvenes ticos». La Prensa Libre, 2015.

Jane, Emma. «Online Abuse and Harassment». The International Encyclopedia of Gender, Media, and Communication, editado por Kare Ross, 1–16. Hoboken: Wiley- Blackwell, 2020. https://doi.org/10.1002/9781119429128.iegmc080

Lamas, Marta. «¿Denuncia legítima o victimización?». 2018.

Lunt Peter y Sonia Livingstone. «Rethinking the focus group in media and communications research» (1996) 2 (46): 79-98.

Martínez, A. «Estudio de los indicadores de violencia de género en adolescentes en internet». Valladolid: Universidad de Valladolid, 2017.

Miles, Matthew B., A. M. Huberman, y Johnny Saldaña. Qualitative data analysis: a methods sourcebook. Fourth edition. Los Angeles: SAGE, 2020.

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. «Protocolo de actuación en situaciones de violencia física, psicológica, sexual, acoso y hostigamiento sexual», 2016.

Montiel Juan, Irene. «Ciberacoso Sexual en adolescentes: creencias erróneas». Revista Iberoamericana de Psicología (2019) 11 (3): 19-30. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.11302

Montiel-Juan, Irene, Carbonell, Enrique -Vayá, y Miriam Salom-García. «Victimización Infantil Sexual Online: Online Grooming, Ciberabuso y Ciberacoso sexual» (2014) 1 (1): 1-23.

Navarro-Pérez, José-Javier, José-Vicente Pérez-Cosín, y Silvia Perpiñán. «El proceso de socialización de los adolescentes postmodernos: entre la inclusión y el riesgo. Recomendaciones para una ciudadanía sostenible. Pedagogía Social» (2015) 1 (25): 143-70.

Ortuño, Javier. «Adolescencia: Evaluación del ajuste emocional y comportamental en el contexto escolar». La Rioja: Universidad de la Rioja, 2014.

Palmer Padilla, Francisco Javier, y M. A. García-Valdés. «Seguridad y riesgos: Cyberbullying, grooming y sexting.» Islas Baleres: Universitat de les Illes Balears, 2017.

Panizo, V. «El ciber-acoso con intención sexual y el child grooming» (2011) 1 (15).

Pérez-Sánchez, Rolando. «Informe Primera encuesta Kids Online Costa Rica Abril, 2019». Kids Online:San José, 2019.

República de Costa Rica. Proyecto de Ley: Ley especial para la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia frente a la violencia y el delito en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación y reformas al código penal. San José, 2011.

Rey, Ana. «Acoso y abuso sexual en las redes sociales», 2017.

Rinaldi, Harlene. «La red guías de usuario y netiqueta», 1997.

Ritzer, George, ed. The Blackwell encyclopedia of sociology. Malden, MA: Blackwell Pub, 2007.

Salgado Lévano, Ana Cecilia. «Investigación cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos.» (2007) 13 (1): 71-78.

Silverman, David. «Interpreting qualitative data», 2015.

Tiffer-Hangen, Paola. «Análisis de la Figura del Ciberacoso entre Menores de Edad, contenido en el Proyecto de Ley N.° 18230, con el fin de realizar una propuesta al delito en Costa Rica, dentro de la óptica del Derecho Penal Juvenil y la Justicia Restaurativa». San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, 2017.

Van-der-Kolk, Bessel. «Correr para salvar la vida: Anatomía de la superviviencia.» En El cuerpo lleva la cuenta Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma, M. Foz Casals, 70-97. Barcelona: Eleftheria, 2015.

Vásquez, Jorge. «Adultocentrismo y juventud: Aproximaciones foucaulteanas» (2013) 15 (1): 217-34.

Villacampa-Estiarte, Carolina, y Ma Gómez-Adillón. «Nuevas tecnologías y victimización sexual de menores por online grooming» (2016) 18 (2): 1-27.

Weitzman, Eben. «Software and Qualitative Research». En Handbook of Qualitative Research, Y. S. Denzin, 803-20. California: SAGE, 2000.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Ana Lucía Calderón Chinchilla, Esteban Navarro Díaz

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.