Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
Relación entre la procrastinación académica y el bienestar psicológico en estudiantes de educación superior chilenos
PDF (Español)
HTML (Español)

Palabras clave

Academic procrastination
Psychological well-being
Tertiary education students
Procastrinación académica
Bienestar Psicológico
Estudiantes de educación terciaria

Cómo citar

Cordovez Angel, M., Ramírez Cortés, F., & Villafaña Codoceo, C. (2023). Relación entre la procrastinación académica y el bienestar psicológico en estudiantes de educación superior chilenos. Wimb Lu, 18(1), 83–100. https://doi.org/10.15517/wl.v18i1.54653

Resumen

La procrastinación consiste en posponer la ejecución o término de actividades dejando al margen responsabilidades, decisiones y entregas. Puede tener consecuencias tanto en el aspecto emocional como en el psicológico, más concretamente en el bienestar psicológico, afectando así la valoración que la persona hace de su vida. El objetivo de este estudio es establecer si existe una relación entre la Procrastinación Académica y el Bienestar Psicológico, considerando las variables sociodemográficas en una muestra de participantes de educación superior chilenos. Esta investigación es de diseño no experimental transversal correlacional causal, participaron 181 participantes, quienes respondieron un cuestionario de datos sociodemográficos, la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Busko (1998) adaptada por Álvarez y la Adaptación española de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Los análisis constan de una correlación de Person, una regresión lineal y una prueba T Students. Los resultados demostraron que existe una correlación negativa y significativa entre la procrastinación académica y cuatro dimensiones del bienestar psicológico, en dos de estas dimensiones el factor de procrastinación mostró un efecto significativo en el modelo predictivo. Pero mientras que se afirma que la procrastinación es uno de los factores que se encuentran vinculados al bienestar psicológico, no es el único.

https://doi.org/10.15517/wl.v18i1.54653
PDF (Español)
HTML (Español)

Citas

Álvarez-Blas, Óscar Ricardo. «Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana». Persona 13. (2010). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147118212009

Barrera, Laura., Sotelo, Mirsha., Barrera, Rocio., Aceves, Jesus. «Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios». Revista cneip 1(2), (2019): 244-251.https://revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/42

Busko, Deborah Ann. «Causes and consequences of perfectionism and procrastination: a structural equation model». University of Guelph. (1998). https://hdl.handle.net/10214/20169

Chacaltana, K. M. «Procrastinación académica, vivencias académicas y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de psicología – Ica». Temática Psicológica 15(1), (2019): 35-44. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2019.n15.2219

Chan, Luis. «Procrastinación académica como predictor del rendimiento académico en jóvenes de educación superior». Temática Psicológica 7(7), (2011): 53–62. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2011.n7.807

Del Rosario, Constanza. Salud Emocional: La Clave del Bienestar. Revista RT Instituto Nacional de la Juventud, 30(04) (2018): 11–12. https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/rt_30.pdf

Díaz-Morales, Juan. «Procrastinación: Una Revisión de su Medida y sus Correlatos». Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica 2, (2019): 43-60 . https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459661106005

Díaz, Dario., Rodríguez-Carvajal, Raquel., Blanco, Amalio., Moreno-Jiménez, Bernando., Gallardo, Ismael., Valle, Carmen., Dierendonck, Dirk van. «Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff». Psicothema, 18 (3), (2006): 572-577. https://www.redalyc.org/pdf/727/72718337.pdf

Domínguez, Sergio., Villegas, Graciela., Centeno, Sharon. «Procrastinación académica: validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada». Liberabit, 20(2) (2014): 293-304. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68632617010

Estremadoiro, Brenda, Schulmeyer, Marion . «Procrastinación académica en estudiantes universitarios». Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura, 30, (2021): 51-66. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712021000100004

Furlan, Luis., Heredia, Daniel., Piemontesi, Sebastián., Illbeli, Alejandro., Sánchez Rosas, Javier. «Adaptación de la escala de procrastinación de Tuckman para estudiantes universitarios». Acta Académica. (2010). https://www.aacademica.org/000-031/929

García-Viniegras, Carmen., González Benítez, Idarmis. «La categoría bienestar psicológico: Su relación con otras categorías sociales». Revista cubana de medicina general integral, 16(6) (2000):586-592. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252000000600010

García-Viniegras, Carmen. «El bienestar psicológico: Dimensión subjetiva de la calidad de vida». Revista electrónica de Psicología Iztacala, 8(2) (2005): 1-20.

Gil-Tapia, Leslie., Botello-Príncipe, Violeta. «Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de Ciencias de la Salud de una Universidad de Lima Norte». CASUS. Revista de Investigación y Casos en Salud, 3(2) (2018): 89–96. https://doi.org/10.35626/casus.2.2018.75

Hernández, Narda. «Procrastinación académica, estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Chincha, 2020». Repositorio Académico. (2020). https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/19260/0

Keyes, C. L. M., Shmotkin, D., & Ryff, C. D. «Optimizing well-being: The empirical encounter of two traditions». Journal of Personality and Social Psychology, 82(6) (2002): 1007-1022. . https://doi.org/10.1037/0022-3514.82.6.1007

López-López, Almudena., Toca, Lucia., Gonzalez, Jose., Pompa, Borja., Fernández, Miriam. «Reducción de la procrastinación académica mediante la Terapia de Aceptación y Compromiso: un estudio piloto». Revista de Diagnóstico Psicológico, Psicoterapia y Salud, 11(1) (2020): e4. https://doi.org/10.5093/cc2020a3

Mayordomo, Teresa., Sales, Alicia., Satorres, Encarnacion., Meléndez, Juan. «Bienestar psicológico en función de la etapa de vida, el sexo y su interacción». Pensamiento Psicológico, 14(2) (2016): 101-112. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89612016000200008

Steel, Piers. «The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure». Psychological Bulletin, 133(1) (2007): 65–94. https://doi.org/10.1037/0033-2909.133.1.65

Tuckman, Bruce. «Group versus goal-setting effects on the self-regulated performance of students differing in self-efficacy». Journal of Experimental Education, 58 (2014): 291-298. http://dx.doi.org/10.1080/00220973.1990.10806543

Trujillo-Chumán, Kimberly., Noé-Grijalva, Martin. «La Escala de Procrastinación Académica (EPA): Validez y confiabilidad en una muestra de estudiantes peruanos». Revista de psicología y educación, 15(1) (2020): 98-107. https://doi.org/10.23923/rpye2020.01.189

Quant, Diana., Sánchez, Angelica. «Procrastinación, procrastinación académica: concepto e implicaciones» . Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 3(1) (2012): 45-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815146

Yarlequé , Luis., Leda, Alva., Monroe, Julie., Nuñez, Edith., Navarro, Linda., Padilla, Maribel., Matalinares, Maria., Navarro, Lizandro., Campos, Julio. «Procrastinación, estrés y bienestar psicológico en estudiantes de educación superior de Lima y Junín». Horizonte de la Ciencia, 6(10) (2016): 173. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.10.213

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Mónica Cordovez Angel, Francisca Ramírez Cortés, Catalina Villafaña Codoceo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.