Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

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La uni-forma del uniforme como piel
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Palabras clave

school uniform
subjectivity
identity
education system
uniforme escolar
subjetividad
identidad
sistema educativo

Cómo citar

Molina Winkler, A. (2023). La uni-forma del uniforme como piel. Wimb Lu, 18(2), 43–48. https://doi.org/10.15517/wl.v18i2.56874

Resumen

El objetivo de este ensayo fue realizar una reflexión sobre el uso del uniforme escolar y las implicaciones subjetivas sobre el estudiantado. Se realizó un cuestionamiento de los principales argumentos a favor de su uso, dando énfasis al uniforme como una herramienta de falsa inclusión que se basa en la excepción de la diferencia, así como a la visión de su uso como un posible impedimento a la expresión de la diversidad -uno de los elementos constitutivos de la construcción de la identidad- y la autoexploración que puede darse mediante la elección de la vestimenta. A su vez, a través de la discusión construida sobre el uniforme escolar, se procuró realizar también una lectura metafórica sobre el sistema educativo como tal, invitando a preguntarse si son los centros educativos el lugar para promover una uniforma.

https://doi.org/10.15517/wl.v18i2.56874
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Citas

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Derechos de autor 2023 Amanda Molina Winkler

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