Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
Ansiedad y autoestima en adolescentes de la ciudad de Latacunga
PDF (Español)
HTML (Español)

Palabras clave

Anxiety
self-steem
adolescents
social problems
school health
ansiedad
autoestima
adolescentes
problemas sociales
salud escolar

Cómo citar

Bustos Chiriboga, L. E., & Pinos Montenegro, J. (2023). Ansiedad y autoestima en adolescentes de la ciudad de Latacunga. Wimb Lu, 18(2), 93–117. https://doi.org/10.15517/wl.v18i2.57845

Resumen

Esta investigación busca determinar si existe o no una correlación entre los niveles de ansiedad y la autoestima en los adolescentes de la Unidad Educativa Vicente León, de la ciudad de Latacunga. La ansiedad y la baja autoestima son problemas de salud mental que afectan a los adolescentes. Emplea como instrumentos el Inventario de ansiedad de Beck, BAI (1988) y la escala de autoestima de Rosenberg (EAR-1965) con la adaptación española de Atienza, Balaguer, y Moreno, (2000). La población estudiada la compuso 310 estudiantes. El principal hallazgo se muestra en tabla 13 con una correlación baja negativa, entre autoestima y ansiedad. Otros datos relevantes son la presencia de riesgo de ansiedad que afecta al 13.2% del grupo estudiado; mientras que el 9,4% muestra grado severo de ansiedad. En cuanto a la autoestima el 36,1%% tiene una autoestima baja, lo cual es una población con necesidad de atención psicológica inmediata.

https://doi.org/10.15517/wl.v18i2.57845
PDF (Español)
HTML (Español)

Citas

Acosta Hernández, R, M Sanango Jara, F Carrión Suárez, y Pereira Olmos. «TEPT y Ansiedad en niños y adolescen-tes 2 años posterior al terremoto de 2016 en Unidades Educativas de la ciudad de Portoviejo, Ecuador.» REVISTA DE PSIQUIATRIA INFANTO-JUVENIL, (2019): 6-13. DOI: https://doi.org/10.31766/revpsij.v36n4a2

Acosta Hernández, R, M. Sanango Jara, F Carrión Suárez, y H. Pereira Olmos. «TEPT y Ansiedad en niños y adolescen-tes 2 años posterior al terremoto de 2016 en Unidades Educativas de la ciudad de Portoviejo, Ecuador.» Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil. Volúmen 36, n.°4, (2019): 6-17. https://www.aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/327/271

Aldana Lima, Karla Anabella. Programa de Apoyo a la Autoestima para niños y niñas víctimas de bullying. Trabajo de titulación de la Licenciatura en Psicología Clínica. http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2012/05/42/Aldana-Karla.pdf, Guatemala: Universidad Rafael Landívar, 2012.

Atienza González, Francisco Luis, Yolanda Moreno Sigüenza, y Isabel Balaguer. «Análisis de la Dimensionalidad de la Escala de Autoestima de Rosenberg en una Muestra de Adolescentes Valencianos.» Revista de Psicología. Universitas Tarraconensis, (2000): 29-42. https://www.researchgate.net/publication/308341043_Analisis_de_la_dimensionalidad_de_la_Escala_de_Autoestima_de_Rosenberg_en_una_muestra_de_adolescentes_valencianos

Cándido Corral, A., C. Díaz Castro, C. Duque Aparicio, E. Estévez Ortega, y L. J. Gamero Larios. «Influencia de la jubilación en la satisfacción con la vida y la autoestima.» Reidocrea. Monografico Psicología y Salud, (2016): 21-26. https://www.ugr.es/~reidocrea/5-2-4.pdf

CEPAL. Observatorio de Igualdad de Género para América Latina y el Caribe. Disponible en: https://oig.cepal.org/es/indicadores/maternidad-adolescentes: CEPAL, 2022.

Chávez Acurio, Anthony Isaac, y Dayami Lima Roja. «Depresión, ansiedad, estrés y funcionalidad familiar en adolescentes de una unidad educativa de Guayaquil.» Revista Eugenio Espejo, (2023): 33-45 https://doi.org/10.37135/ee.04.17.05

Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional. Estado de la situación de la adolescencia. Quito. https://www.igualdad.gob.ec/estado-de-situacion-de-la-adolescencia/#:~:text=En%20el%20Ecuador%20los%20y,la%20poblaci%C3%B3n%20total%20del%20pa%C3%ADs.: Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, 2017.

Díaz Santos, C, y L Santos Vallín. «La ansiedad en la adolescencia.» RqR Enfermería Comunitaria (Revista de SEAPA), (2018): 21-13. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6317303.pdf

Erikson, Erik. Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires: Paidos, 1968.

González- Pienda, Julio A., Carlos Núñez Pérez, Soledad Glez-Pumariega, y Marta García García. «Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar.» Psicothema, 1997. https://www.psicothema.com/pdf/97.pdf

Hérnández Parados, Ángeles, Lorena Belmonte García, y María Martínez Andreo. «Autoestima y ansiedad en los adolescentes.» REIDOCREA, (2018): 269-278. https://www.ugr.es/~reidocrea/7-21.pdf

Mayorga-Lascano, Marlon, y Rodrigo Moreta-Herrera. «Síntomas clínicos, sublínicos y necesidades de atención psicológica en estudiantes universitarios con bajo rendimiento.» Revista Educación, vol. 43, n.°2, 2019. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32239

Medina, R. M. ., y L. Jaramillo-Valverde. «COVID-19: Quarantine and Psychological Impact on the population.» In SciELO Preprints, 2020. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.452

Meléndez Armenta, Roberto Ángel. « La salud mental y su influencia en el desempeño académico de estudiantes durante la pandemia COVI-19.» Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) , 2023 https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14538

Organización Mundial de la Salud. Plan y Estrategia Regional de Salud Adolescent. Washington, D.C.: OPS: Biblioteca Sede OPS. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/3523/Estrategia-y-Plan-de-Accion-Regional-sobre-los-Adolescentes-y-Jovenes.pdf?sequence=1&isAllowed=y , 2010

Piotrowski, C., y N. Gallant. «Research use of clinical measures for anxiety in the recent psychological literature.» Journal of Instructional Psychology, (2009): 84-86.

Polanczyk, Guilherme, Giovanni Salum, Luisa Sugaya, Arturo Cayo, y Luis Rohde. «Revisión anual de la investigación: un metanálisis de la prevalencia mundial de trastornos mentales en niños y adolescentes.» Psiquiatría Psicología Infantil, 2015: DOI: https://doi.org/10.1111/jcpp.12381

Rodríguez, Patricia, y Javier Álvarez. «Rasgos de género, autoestima y satisfacción con la vida en adolescentes de la ciudad de Monterrey, México.» Revista de Psicología de la Salud (New Age) Vol. 4, 2016 https://revistas.innovacionumh.es/index.php/psicologiasalud/article/view/705/1051

Sánz, Jesús, María Paz García-Vera, y María Fortún. «El "Inventario de Ansiedad de Beck" (BAI): Propiedades psicométricas de la versión española en pacientes con trastornos psicológicos.» Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 20, n.°3, (2012): 563-583. https://www.researchgate.net/publication/286536823

UNICEF. ¿Qué es la adolescencia? Montevideo-Uruguay: https://www.unicef.org/uruguay/que-es-la-adolescencia, 2020

UNICEF. Violencia, el principal desafío para la infancia en Ecuador. Disponible en: https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/violencia-el-principal-desaf%C3%ADo-para-la-infancia-en-ecuador#:~:text=De%20acuerdo%20al%20estudio%2C%20casi,inseguro%20en%20el%20transporte%20p%C3%BAblico.: UNICEF, 2016

Valarezo- Bravo, Omayck Fernando, Roberto Felipe Erazo-Castro, y Zheida Maritza Muñoz-Vinces. «Síntomas de ansiedad y depresión asociados a los niveles de riesgo del consumo de alcohol y tabaco en adoleescentes de la ciudad de Loja, Ecuador.» Health and Addictions, (2021): https://doi.org/10.21134/haaj.v21i1.584

Valék de Bracho, Mónica. Autoestima y motivaciones sociales en estudiantes de educación superior. Trabajo de grado de la Maestría en Psicología Educacional. https://www.eumed.net/libros-gratis/2011b/971/index.htm, Maracaibo: Universidad Rafael Urdantea, 2007.

Valero Cedeño, N, y M. Durán-Mojica, A Vélez-Cuenca. «Afrontamiento del COVID-19: estrès miedo, ansiedad y depresión.» Enfermería Investiga, (2020): https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/913/858

Valero- Moreno, Selene, y otros. «Impacto emocional y resiliencia en adolescentes de España y Ecuador durante la COVID-19: estudio transcultural.» Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, (2022): 29- 36. doi: https://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.1.3

Vision, World. ¿Por qué aumentó la deserción escolar? Disponible en: https://blog.worldvision.org.ec/por-que-aumento-la-desercion-escolar-en-la-costa-de-ecuador-este-ano: WW, 2013

Vizioli, Nicolas Alejandro, y Alejandro Emilio Pagano. «Inventario de Ansiedad de Beck: validez estructural y fiabilidad a través de distintos métodos de estimación en población argentina.» Acta Colombiana de Psicología, (2022): 28-41. https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.3

Zambrano Villalva, Carmen Gabriela. «Salud y bienestar psicológico. Violencia intrafamiliar y su influencia en la autoestima de los escolares.» Revista Medicina FCM-UCSG. Vol. 22, n.° 3, (2018): 146-151. https://doi.org/10.23878/medicina.v22i3.956

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Liliana Elizabeth Bustos Chiriboga, Judith Pinos Montenegro

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.