Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Adaptación y validación de la escala de clima social escolar (CES) / Adaptation and validation to the scale of school social climate (CES)
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Palabras clave

adaptación
validación
clima social escolar
escuela
adolescentes
adaptation
validation
school social climate
school
teens

Cómo citar

Prado Delgado, V. M., Ramírez Mahecha, M. L., & Ortiz Clavijo, M. S. (2010). Adaptación y validación de la escala de clima social escolar (CES) / Adaptation and validation to the scale of school social climate (CES). Actualidades Investigativas En Educación, 10(2). https://doi.org/10.15517/aie.v10i2.10121

Resumen

El clima social escolar ha sido objeto de estudio de diversas disciplinas entre ellas: la sociología, psicología y pedagogía, dada su complejidad y multifactorialidad. El presente artículo aborda la adaptación y validación de la Escala de Clima Social Escolar (CES) desarrollada originalmente por Moos & Trickett (1979), cuyo objetivo se orienta a la construcción de instrumentos fiables para el análisis de variables relacionadas con los procesos de formación en un escenario escolar. Se trata de un estudio psicométrico no experimental. La muestra la constituyen 204 estudiantes de los grados 6º, 7º, 8º, de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Bogotá (una pública y una privada), con edades entre los 10 y 14 años. El proceso de validación se realiza mediante estudio piloto previo al diseño y análisis de reactivos cuidando aspectos semánticos y verbales y su valoración por criterio de jueces expertos. La confiabilidad se obtuvo a partir del modelo de las dos mitades, con la ecuación alternativa propuesta por Rulón alcanzando valores que oscilaron entre 0.8 y 1 para el conjunto de categorías; este índice se corrobora con el Alpha de Cronbach que alcanzó un valor de 0.9. El análisis de validez de contenido se realizó a través del criterio de siete jueces expertos, encontrándose un nivel de acuerdo inter jueces del 95% al ubicar los ítems en el dominio conceptual que les correspondía y los índices de concordancia de Kappa alcanzaron valores de 0.74.

 

The School social climate has been object study by various disciplines including: The sociology, psychology and pedagogy, given its complexity and multifactorial nature. This article discusses the adaptation and validation of School Social Climate Scale (CES) originally developed by Moos & Trickett (1979), whose objective is oriented to the construction of reliable tools for the analysis of variables related with formation process in a school setting. This is a non-experimental psychometric study. The sample involves 204 students in grades 6th, 7th, 8th, two educational institutions in the city of Bogotá (one public and one private), aged between 10 and 14 years old. The validation process is done through pilot study before, observing analysis of reagents and verbal semantic aspects and the concep of expert expert judges. The confiability was obtained from the model of the two halves, with the alternative equation proposed by Rulon reaching values between 0.8 and 1 for all categories; this index is corroborated with Cronbach's Alpha which reached a value of 0.9. The content validity analysis was done through the criterion of seven expert judges, finding a level agreement between judges from 95% to locate the items in their conceptual domain and the Kappa concordance rates reached values of 0.74.

https://doi.org/10.15517/aie.v10i2.10121
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