Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La competencia comunicativa como base del desarrollo de la competencia social y ciudadana en el aula / Communicative competence as a basis for developmentof social and civic competence in the classroom
PDF

Palabras clave

competencia social y ciudadana
competencia comunicativa
educación moral
diálogo
metodología
técnicas de trabajo en el aula
social and civic competence
communicative competence
moral education
dialogue
methodology
techniques of classroom work

Cómo citar

Fernández Herrero, B. (2010). La competencia comunicativa como base del desarrollo de la competencia social y ciudadana en el aula / Communicative competence as a basis for developmentof social and civic competence in the classroom. Actualidades Investigativas En Educación, 10(2). https://doi.org/10.15517/aie.v10i2.10133

Resumen

Partiendo de la idea de que la educación ha de ser integral, es decir, que debe atender todos los ámbitos de la persona (en su doble faceta individual y social), este ensayo aborda un aspecto que consideramos clave para el desarrollo de la competencia social y ciudadana: la competencia comunicativa, entendida como promotora de la convivencia en las sociedades democráticas, plurales y multiculturales, como medio para resolver los conflictos interpersonales y de posibilidad de participación ciudadana. En este sentido, partiendo de los recursos de la argumentación, el diálogo y la discusión, se señalan las características metodológicas y las principales técnicas que pueden ser empleadas para su trabajo en el aula.

 

Based on the idea that education must be integral, that is, must address all areas of the person (in his dual role individual and social), this paper addresses a key aspect to consider in developing social and civic competence: communicative competence, understood as a promoter of coexistence in a democratic society, pluralism and multiculturalism, as a means of resolving interpersonal conflicts and the possibility of participation. In this sense, based on the resources of the argument, dialogue and discussion, addressing t

https://doi.org/10.15517/aie.v10i2.10133
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.