Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Prácticas inclusivas en el aula: validación de un instrumento para conocer la perspectiva del alumnado de primaria y secundaria / Inclusive practices in the classroom: validation instrument for knowledge perspective of the primariy and high school...
PDF

Palabras clave

educación inclusiva
prácticas educativas
percepciones alumnado
centros educativos públicos
costa rica
inclusive education
educational practices
student perceptions
public schools

Cómo citar

Bravo Cóppola, L. (2010). Prácticas inclusivas en el aula: validación de un instrumento para conocer la perspectiva del alumnado de primaria y secundaria / Inclusive practices in the classroom: validation instrument for knowledge perspective of the primariy and high school. Actualidades Investigativas En Educación, 10(3). https://doi.org/10.15517/aie.v10i3.10137

Resumen

El presente artículo tiene como propósito dar a conocer los resultados de un estudio descriptivo en el cual se realizó el pilotaje de un cuestionario para conocer la perspectiva de estudiantes de primaria y secundaria, relativas a las prácticas educativas inclusivas en sus aulas. La experiencia y teoría desarrollada en el ámbito de la educación inclusiva, sugieren algunos rasgos característicos de lo que se consideran prácticas inclusivas en el contexto del aula. Ya que las y los estudiantes son protagonistas claves de la comunidad escolar, se consideró pertinente consultarles acerca de cuáles de esas prácticas ellas y ellos perciben están presentes en sus clases. Además de describir las percepciones del alumnado, el trabajo de investigación realizado tuvo como objetivo el analizar si esas percepciones diferían según la etapa educativa. El estudio se realizó con 279 estudiantes de segundo y tercer ciclo de cuatro centros educativos públicos de Costa Rica. Se concluyó que el instrumento utilizado fue adecuado, que hay prácticas educativas inclusivas presentes en las aulas y que las percepciones del alumnado de primaria difieren de las de secundaria. Los hallazgos constituyen un recurso para los centros educativos en sus procesos de autoevaluación dirigidos al logro de una educación inclusiva.

 

This article aims to present the results of a descriptive study which was piloting a questionnaire to determine the perspective of primary and secondary students, on inclusive educational practices in their classrooms. The experience and theory of inclusive education, suggest some characteristics of what is considered inclusive practices in the classroom. Since, and students are key players in the school community, was considered appropriate to consult about which of those practices they perceive them and present in their classes. In addition to describing the perceptions of students, the research work aimed to analyze whether these perceptions differed according to the educational stage. The study was conducted with 279 students of primary and high schools in four public institutions of Costa Rica. It was concluded that the instrument used was adequate, that there is inclusive educational practices in the classrooms and students' perceptions differ from elementary school. The findings are a resource for schools in their self-evaluation process aimed at achieving an inclusive education

https://doi.org/10.15517/aie.v10i3.10137
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.