Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Percepciones del personal docente en Educación Inicial sobre su profesión en el papel que desempeñan en la sociedad / Perceptions of early education teachers about their profession in the role they play in society
PDF

Palabras clave

percepción
educación inicial
profesión docente
desempeño laboral
costa rica
perception
early education
teacching proffession
job performance

Cómo citar

Álvarez Herrera, M., Arley Guevara, A., Gazel Gazel, A., Gonzáles López, M., Gutiérrez Valverde, K., & Vargas Herrera, A. (2011). Percepciones del personal docente en Educación Inicial sobre su profesión en el papel que desempeñan en la sociedad / Perceptions of early education teachers about their profession in the role they play in society. Actualidades Investigativas En Educación, 11(3). https://doi.org/10.15517/aie.v11i3.10216

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la percepción que tiene el personal docente de educacion inicial acerca de su profesión y la función que ésta representa en la sociedad. El estudio se enmarca dentro de un enfoque cualitativo y se toman como actores básicos a las docentes en educación inicial de la educación costarricense. Para obtener los resultados de la investigación, se realiza una primera etapa indagatoria de material bibliográfico con el que se elaboran el referente teórico, los cuestionarios y las entrevistas a profundidad; aplicado el juicio de expertos a los instrumentos, se procede a la aplicación de estos a las docentes de educación inicial, finalmente se trascriben las entrevistas para que sean validadas por las docentes entrevistadas. Una vez realizado el análisis de la información recolectada surgieron una serie de conclusiones que permitieron determinar que el personal se ve afectado por varias condiciones socio-laborales que inciden directamente en su labor cotidiana. Asimismo, se estableció que existen diversas oportunidades para mantenerse en actualización continua; no obstante, va a depender del interés, accesibilidad y compromiso de cada educadora el que se logre ese reto. Resalta la necesidad de que la docente esté segura de la transcendencia de su trabajo y comience a realizar un cambio en su desempeño cotidiano para contribuir con la construcción de una sociedad más solidaria, democrática y equitativa para impulsar el desarrollo humano y social.

 

This article presents the results of a study on the perception of the initial education teachers about their profession and the function it represents in society. The study is part of a qualitative approach and actors are taken as basic education teachers in initial education in Costa Rica. For the results of the research makes an initial investigation stage of references with which elaborate the theoretical framework, questionnaires and depth interviews after applying expert opinion to the instruments we proceed to the application of same for teachers of early childhood education, eventually transcribed interviews to be validated by the teachers interviewed. Once the analysis of information collected was a series of findings to determine that the staff is affected by various social and working conditions that directly affect their daily work. It also established that there are many opportunities to keep continuously updated, however, will depend on the interest, accessibility and commitment of every educator that approaches that challenge. Highlights the need for the teacher is unsure of the significance of their work and begins to make a change in your daily performance to contribute to building a more cohesive society, democratic and equitable to promote human and social development.

https://doi.org/10.15517/aie.v11i3.10216
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.