Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Las emociones del alumnado involucrado en la dinámica del maltrato entre iguales
PDF

Palabras clave

violencia escolar
emociones
estudiantes
educación secundaria
school violence
emotions
students
junior high school education

Cómo citar

Valadez Figueroa, I. de la A., Barragán Ledesma, L. E., & Ochoa Orendain, M. C. (2016). Las emociones del alumnado involucrado en la dinámica del maltrato entre iguales. Actualidades Investigativas En Educación, 16(2). https://doi.org/10.15517/aie.v16i2.23562

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa, realizada de septiembre 2014 a enero del 2015 con el alumnado de tres escuelas secundarias del sistema oficial ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. El objetivo fue conocer el rol que juegan las emociones que experimentan los alumnos involucrados en la violencia escolar específicamente el maltrato entre iguales. La información se obtuvo mediante tres grupos focales y once entrevistas semiestructuradas, utilizando el análisis categorial temático. Los resultados muestran un patrón emocional, compartido entre observadores y víctimas, víctimas y agresores, y observadores, víctimas y agresores. Este patrón integrado por emociones que forman parte del espectro de las emociones relacionadas con la vergüenza, y en el que subyace una afrenta o humillación percibida como cercana y potencial para el observador, real para la víctima y acaecida para el agresor. Esta situación puede tornar la violencia en un círculo interminable, en el cual el estudiantado tanto en su rol de observadores, víctimas y agresores en un intento de recuperar su propia valía ante sí mismos y ante los ojos de los demás, tratan de superar la vergüenza por la afrenta recibida, utilizando la violencia como catarsis de la vergüenza. Estos hallazgos servirán como base empírica para diseñar intervenciones educativas que consideren las emociones de los alumnos.
https://doi.org/10.15517/aie.v16i2.23562
PDF

Citas

André, Christophe. (2005). Psicología del miedo: temores, angustias y fobias. Barcelona: Kairós.

Álvarez Jiménez, Juana María. (2010). Características del desarrollo psicológico de los adolescentes. Innovación y experiencias educativas, 28, 1-11. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/JUANA_MARIA_ALVAREZ_JIMENEZ_01.pdf

Aragón Borja, Laura Edna y Bosques, Elena. (2012). Adaptación familiar, escolar y personal de adolescentes de la ciudad de México. Enseñanza e Investigación en Psicología, 17(2), 263-282. Recuperado de http://www.cneip.org/documentos/16.pdf

Avilés Martínez, José María. (2001). Bullying: la intimidación y el maltrato en los centros escolares. Lan Osasuna, stee-eilas, (2), 13-24. Recuperado de http://tecno12-14.info/pdf/bullying2.pdf

Avilés Martínez, José María y Monjas Casares, Inés. (2005). Estudio de la incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI. Anales de Psicología, 21(1), 27-41. Recuperado de http://www.um.es/analesps/v21/v21_1/04-21_1.pdf

Barahona Plaza, Ángel. (1998). Educación, mimesis, violencia y reducción de la violencia. Rvt. Bienestar y Protección Infantil, 4(2), 222-230.

Barahona Plaza, Ángel. (2006). El origen mimético de la violencia. Trabajo presentado en las Jornadas Universitarias. Acoso escolar: propuestas educativas para su solución, UNED, Madrid.

Beck, Aaron Temkin. (1976). Cognitive therapy and the emotional disorders. New York: The International Universities Press.

Bedoya Dorado, Cristian y Velásquez Fernández, Andrey. (2014). Análisis de la incidencia del miedo en la organización desde la perspectiva psicobiológica. Revista Colombiana de Psicología, 23(2), 351-362. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692014000200009

Belli, Simone e Íñiguez-Rueda, Lupicinio. (2008). El estudio psicosocial de las emociones: una revisión y discusión de la investigación actual. PSICO, 39(2), 139-151. Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/viewFile/4019/3034

Bleichmar, Hugo. (1997). Avances en Psicoterapia Psicoanalítica. Barcelona: Paidós.

Carnevali, Raúl y Källman, Eva. (2007). La importancia de los grupos en el comportamiento juvenil. Especial consideración con la pluralidad de malhechores del Art. 456 bis N° 3 del Código Penal. Polít. crim., 4, 1-24. Recuperado de http://politicacriminal.cl/n_04/d_1_4.pdf

Chóliz, Mariano. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Recuperado de http://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf

Collell, Jordi y Escudé, Carme. (2004). Rol de les emocions en els processos de maltractament entre alumnes. Ámbits de Psicopedagogia, 12, 21-26. Recuperado de http://www.xtec.cat/~jcollell/ZAP%2012.pdf

Defensor del Pueblo. (2007). Informe sobre violencia escolar: El maltrato entre iguales. En La educación secundaria obligatoria. Madrid: Oficina del Defensor del Pueblo.

Díaz-Aguado, María José, Martínez Arias, Rosario y Martin Seoane, Gema. (2002). Estudio sobre la génesis y el desarrollo de los adolescentes con problemas de conducta en centros de menores. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Programa de Mejora de Atención Social a la Infancia, Serie Estudios.

Dollard, John, Doob, Leonard, Miller, Neal, Mowrer, Hobart y Sears, Robert. (1939). Frustration and aggression. New Haven: Yale University Press.

Droste, Klaus. (2004). Resentimiento y psiquismo, primera parte. Summa Psicológica UST, 2(1), 3-6. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4808679

Eresta, María Jesús y Delpino, María Antonieta. (2012). Adolescentes de hoy. Aspiraciones y modelos. Madrid: Liga española de la educación. Recuperado de http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/CA85EE8A-711C-4967-93BD-362FBB0F2582/234022/Observatorio_Estudio_Aspiraciones_y_modelos_Parte1.pdf

Escudero Nafs, Antonio, Polo Usaola, Cristina, López Gironés, Marisa y Aguilar Redo, Lola. (2005). La persuasión coercitiva, modelo explicativo del mantenimiento de las mujeres en una situación de violencia de género. II: Las emociones y las estrategias de la violencia. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 25(96), 59-91. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/n96/v25n4a05.pdf

Estévez López, Estefanía, Martínez Ferrer, Belén y Jiménez Gutiérrez, Teresa Isabel. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar. Psicología Educativa, 15(1), 5-12. Recuperado de http://www.uv.es/lisis/belen/psicolog-educt.pdf

Fernández Arregui, Saulo. (2008). Reflexiones sobre el significado social de la humillación. Psicología Política, (37), 29-46. Recuperado de http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N37-2.pdf

Fernández Puig, Victoria. (2000). Vergüenza profunda, corrosión interna. Emociones Thematica, 25, 201-207. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/themata/25/21%20fernandez%20puig.pdf

Fernández Villanueva, Concepción, Revilla Castro, Juan Carlos, Domínguez Bilbao, Roberto y Almagro González, Andrés. (2008). Los espectadores ante la violencia televisiva: funciones, efectos e interpretaciones situadas. Comunicación y Sociedad, 21(2), 85-113. Recuperado de http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=14

Freud, Anna. (1961). El Yo y los Mecanismos de Defensa. Barcelona: Paidós.

Galán Jiménez, Jaime Sebastián y Preciado Serrano, María de Lourdes. (2014). Desensibilización a la violencia una revisión teórica para la delimitación de un constructo. Rev. Uaricha, 11(25), 70-81. Recuperado de http://www.revistauaricha.umich.mx/Articulos/uaricha_1125_070-081.pdf

García Martínez, Jesús. (2008). La conciencia del otro: agresores y victimas desde una perspectiva constructivista. Apuntes de Psicología, 26(2), 361-378. Recuperado de http://www.cop.es/delegaci/andocci/files/contenidos/vol_26_2_17.pdf

Gómez, Efraín. (2005). El afecto olvidado. Revista de Neuro-Psiquiatria, 68(3-4). Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/neuro_psiquiatria/v68_n3-4/pdf/a01.pdf

Kenneth, Dodge. (1991). The structure and function of reactive and proactive aggression. In Debra J. Pepler y Kenneth H. Rubin (eds.), The development and treatment of childhood aggression (pp. 201-218). Hillsdale: Erlbaum.

Jahnen, Luz. (2014). Venganza, violencia y reconciliación. Investigación y reflexiones acerca del mecanismo de la venganza en la cultura occidental. Recuperado de http://sceacc31556e6cd92.jimcontent.com/download/version/1411655687/module/5919599264/name/Venganza_Violencia_Reconciliacion_en_el_Occidente_LJ.pdf

Lansky, Melvin. (1999). Shame and the idea of a central affect. Psychoanalytic Inquiry, 19, 347-361. Recuperate from http://dx.doi.org/10.1080/07351699909534255

León, Ramón, Romero, Cecilia, Novara, Joaquín y Quesada, Enrique. (1998). Una escala para medir el resentimiento. Revista Latinoamericana de Psicología, 20(3). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80520302.pdf

López, Félix y Bernal, Jesús. (2007). La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades. Barcelona: Graó.

Luna Zamora, Rogelio. (2010). La sociología de las emociones como campo disciplinario. Interacciones y estructuras sociales. En Adrián Scribano y Pedro Lisdero (Comps.), Sensibilidades en juego: miradas múltiples desde los estudios sociales de los cuerpos y las emociones (pp. 15-31). Córdoba: CEA-CONICET. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/1424/Sensibilidades%20en%20Juego.pdf?sequence=1

Malo, Antonio. (2007). Teorías sobre las emociones. En F. Fernández-Labastida y J. A. Mercado (eds.), Philosophica: Enciclopedia filosófica on line. Recuperado de http://www.philosophica.info/archivo/2007/voces/emociones/Emociones.html

Marina, Antonio. (2006). Anatomía del miedo: un tratado sobre la valentía. Barcelona: Anagrama.

Martínez González, Agustín Ernesto, Inglés Saura, Cándido José, Piqueras Rodríguez, José Antonio y Ramos Linares, Victoriano. (2010). The importance of Friends and parents in health and academic performance. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(1), 111-138. Recuperate from http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?372

Nussbaum, Martha. (2004). Hiding from Humanity: Disgust, Shame and the Law. Princeton: University Press.

Orange, Donna. (2005). ¿Vergüenza de quién? Mundos de humillación y sistemas de restauración. Aperturas psicoanalíticas (20). Recuperado de http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000338

Palmero, Francesc y Martínez, Francisco (Coord.). (2008). Motivación y emoción. España: McGraw Hill.

Palmero, Francesc. (1997). Emoción. Breve reseña del papel de la cognición y el estado afectivo. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 2(2-3). Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/apalmf245161299/texto.html

Pellegrini, Anthony, Bartini, Maria y Brooks, Fred. (1999). School bullies, victims, and aggressive victims. Factors relating to group affiliation and victimization in early adolescence. Journal of Educational Psychology, 91(2), 216-224. Recuperate from http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.91.2.216

Pérez Nieto, Miguel Ángel, Redondo Delgado, Marta María y León, Leticia. (2008) Aproximaciones a la emoción de ira: de la conceptualización a la intervención psicológica. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 11(28). Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/numero28/article6/texto.html

Polo Usaola, Cristina, López Gironés, Marisa, Olivares Zarco, Daniel, Escudero Nafs, Antonio, Rodríguez Vega, Beatriz y Fernández Liria, Alberto. (2006). Autoinculpación en mujeres que sufren maltrato por parte de su pareja. Factores implicados. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 26(97), 71-86. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265019656005

Redorta, Josep, Obiols, Meritxell y Bisquerra, Rafael. (2006). Emoción y conflicto. Aprenda a manejar las emociones. Barcelona: Paidós.

Rodríguez Kauth, Ángel. (2004). El miedo, el motor de la historia individual y colectiva. Madrid: Eurotheo Universidad Complutense de Madrid.

Rosenzwieg, Saul y Adelman, Stuart. (1977). Construct Validity of the Rosenzweig Picture- Frustration Study. Journal of personality assessment, 41(6), 578-588. Recuperate from. http://dx.doi.org/10.1207/s15327752jpa4106_1

Schäfer, Mechthild, Korn, Stefan, Smith, Peter, Hunter, Simon, Mora-Merchán, Joaquin, Singer, Monika y van der Meulen, Kevin. (2004). Lonely in the crowd: Recollections of bullying. The British Journal of Developmental Psychology, 22, 379–394. Recuperate from http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1348/0261510041552756/pdf

Soler, Jaume y Conangla, Mercé. (2013). Ecología emocional. El arte de vivir vidas emocionalmente armónicas y sostenibles. Barcelona: Amat.

Schwartz, David, Dodge, Kenneth, Pettit, Gregory y Bates, John. (1997). The Early Socialization of Aggresive Victims of Bullying. Child Development, 68(4), 665-675. Recuperate from http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-8624.1997.tb04228.x/pdf

Smith, Peter y Sharp, Sonia. (1994). School bullying: Insights and Perspectives. London: Routledge.

Taylor, Steve J. y Bogdan, Robert. (1986). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Barcelona: Paidós.

Trautmann, Alberto. (2008). Maltrato entre pares o bullying. Una visión actual. Rev Chil Pediatr, 79(1), 13-20. Recuperado de http://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/91.1-maltrato_pares.pdf

Valadez, Isabel, Amezcua, Raúl, González, Noé, Montes, Rosalba y Vargas, Vania. (2011). Maltrato entre iguales e intento suicida en sujetos adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(98), 783-796. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/773/77321592020.pdf

Valadez Figueroa, Isabel de la A., Barragán Ledesma, Laura Ernestina, González Gallegos, Noé Albino, Fausto Guerra, Josefina y Montes Barajas, Rosalba. (2008). Violencia escolar: Maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. México: Mar Eva. Recuperado de http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/libros/libros/violencia_escolar_libro.pdf

Valadez Figueroa, Isabel de la A., González Gallegos, Noé, Orozco Valerio, María de Jesús y Montes Barajas, Rosalba. (2011). Atribuciones causales del maltrato entre iguales: la perspectiva de los alumnos y del personal de escuelas de enseñanza media básica. RMIE, 16(51), 1111-1136. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662011000400005&script=sci_arttext

Vásquez Rocca, Adolfo. (2012). Sartre: teoría fenomenológica de las emociones, existencialismo y conciencia posicional del mundo. Nómadas Revista Critica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 36(4). Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/42320/40280

Vázquez Valls, Ricardo, Maravilla Barajas, Guadalupe y Ramos Herrera, María Azucena. (2011). Una aproximación a la somatización de la violencia en el Centro Universitario de los Altos. Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 17. Convivencia, Disciplina y Violencia en las Escuelas. UNAM, Ciudad Universitaria, México, D.F. 10 de Noviembre del 2011. Consultada en http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_17/2462.pdf

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2016 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.