Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Evaluación de las competencias en información y su relación con variables académicas en estudiantes de universidades mexicanas
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Palabras clave

competencia en información
alfabetización informacional
estudiantes universitarios
evaluación
confiabilidad
information competency
information literacy
university students
assessment reliability

Cómo citar

Castillo de León, M. A., & Méndez Hinojosa, L. M. (2016). Evaluación de las competencias en información y su relación con variables académicas en estudiantes de universidades mexicanas. Actualidades Investigativas En Educación, 16(2). https://doi.org/10.15517/aie.v16i2.23563

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación sobre la evaluación de competencias en información a estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) de México. La alfabetización informacional describe una serie de habilidades, relacionadas con la competencia en información. Al ser una investigación de corte cuantitativo, se utilizó la Evaluación de las Competencias en Información para Estudiantes Universitarios (ECI-EU) compuesta por 5 subescalas: Necesidad, Acceso, Evaluación, Uso y Ética de la Información, las cuales fueron desarrolladas para un estudio y se pretende analizar sus propiedades psicométricas en estudios posteriores. Se realizó un muestreo incidental con estudiantes de la carrera de Psicología y se aplicó este instrumento a 62 participantes. Producto del análisis de los resultados se encontró una adecuada confiabilidad de las subescalas de acuerdo con los valores del Alpha de Cronbach. En la Subescala, Uso de la Información, el 87.1% de los participantes puntúan por encima de la media, por lo contrario, en la Subescala Evaluación de la Información, el 61.3% de la muestra obtuvo puntajes bajos. En las 3 subescalas restantes se obtuvieron, mayormente, puntajes medios. Solo se encontró una relación significativa, la cual fue negativa entre la variable promedio general y la Subescala Evaluación de la Información. 
https://doi.org/10.15517/aie.v16i2.23563
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Citas

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