Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Retos del Convenio Europeo del Paisaje para introducir el paisaje en el sistema educativo
PDF

Palabras clave

paisaje
educación
convenio europeo del paisaje (CEP)
ambiente de aprendizaje
na

Cómo citar

Ayuso Álvarez, A. M., Culqui Lévano, D. R., & Moran Barroso, A. (2016). Retos del Convenio Europeo del Paisaje para introducir el paisaje en el sistema educativo. Actualidades Investigativas En Educación, 16(2). https://doi.org/10.15517/aie.v16i2.23986

Resumen

El Convenio Europeo del Paisaje (CEP), primer tratado internacional de desarrollo sostenible, en el que se define el paisaje como: “Una parte del territorio tal y como es percibida por la población, cuyo carácter resulta de la acción de factores naturales y/o humanos y de sus interrelaciones", surge ante la preocupación por la degradación sin precedentes del paisaje en Europa en la segunda mitad del siglo XX. El CEP reconoce en la educación como instrumento para la conservación del paisaje. El objetivo de esta investigación es comprobar el grado de interés y la viabilidad de incluir el paisaje en el sistema educativo. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad a personas expertas en paisaje, cuestionarios a estudiantes y grupos de discusión a docentes. El estudio tuvo lugar en la Comunidad de Madrid (España). Entre los resultados cabe señalar la ausencia del componente identitario en la conceptualización del paisaje la falta de interés de los estudiantes por incluirlo en sus planes de estudio por considerar que no les facilitará su incorporación al mercado laboral y la inviabilidad para incluirlo en el sistema educativo por la resistencia que generaría entre el personal docente y la falta de recursos. Con base en estos resultados se recomienda dejar de introducir el paisaje como asignatura, sino hacerlo como parte del ambiente de aprendizaje y dentro del marco de las escuelas inclusivas, ya que es en este ámbito donde existe una mayor aproximación entre el objetivo del CEP y la práctica educativa.
https://doi.org/10.15517/aie.v16i2.23986
PDF

Citas

Bawden, David. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación, 5, 361-408. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63500518

Bratina Jurkovic, Natasa. (2011). Nosotros hacemos nuestro paisaje: un proyecto educativo y de sensibilización. En Joan Nogué, (Ed.), Paisatge i education (pp. 133-153). Catalunya, Barcelona: Editorial Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

British Educational Communications and Technology Agency (Becta). (2003). What the research says about barriers to the use of ICT in teaching. Recuperado de http://www.mmiweb.org.uk/publications/ict/Research_Barriers_TandL.pdf

Busquets, Jaume. (2011) La importancia de l’éducatió en paisatge. En Joan Nogué (Ed.), Paisatge i education (pp 69-89). Catalunya; Barcelona: Editorial Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Charpentier-Esquivel, Claudia. (1994). Barriers to Environmental Education in Costa Rican State Universities: Theory, Analysis and Recommendations for Intervention Programs. (Unpublished Doctoral dissertation). University of Idaho, Moscow.

Council of Europe. (2002). Recommendation Rec (2002) of the Committee of Ministers to member states on guiding principles for sustainable spatial development of the European Continent. Geneva: Council of Europe.

Council of Europe. (2008). Recomendación CM/Rec (2008)3 del Comité de Ministros a los Estados miembro sobre las orientaciones para la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje. Geneva: Council of Europa. Recuperado de http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/desarrollo-territorial/09047122800d2b4d_tcm7-24961.pdf

Council of Europe. (2009). Education on landscape for children 5th Council of Europe Conference on the European Landscape Convention. Geneva: Council of Europe.

Council of Europe. (1998). Recommendation No.R (98) 5E of the Committee of Ministers to member states concerning heritage education. Geneva: Council of Europe. Recuperado de https://search.coe.int/cm/Pages/result_details.aspx?ObjectID=09000016804f1ca1

De Nardi, Alessia. (2011). El paisagte com a instrument de mediació cultural a l´escola. En Joan Nogué (Ed.), Paisatge i education (pp. 168-186). Catalunya; Barcelona: Editorial Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Déjeant-Pons Maguelone. (2011). Léducatió en el Conveni Europeu del Paisatge. En Joan Nogué (Ed.), Paisatge i education (pp 46-69). Catalunya; Barcelona: Editorial Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Duarte D., Jakeline. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100007&lng=es&tlng=es

Fernández Enguita, Mariano. (1991). La escuela a examen: (un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas). Madrid: EUDEMA Actualidad.

Hernández Lamas, Patricia. (2012). Puesta en valor del patrimonio fluvial del río Sever a través de las nuevas tecnologías. Ponencia presentada en el Congreso XIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial. Gijón, Asturias. Recuperado de http://www.upm.es/observatorio//vi/index.jsp?pageac=actividad.jsp&id_actividad=160953

Martínez de Pisón Eduardo. (2008). La experiencia del Paisaje. En Joan F. Mateu Bellés, (Ed.), Retorno al Paisaje. El saber filosófico, cultural y científico del paisaje en España (pp. 21-71), Valencia: Ed. Evren S.

Moreno, Gildardo, Molina, Adela y Segura, Dino. (1993). El ambiente educativo. Planeamientos en educación, 2(2), 17.

Nogué i Font, Joan. (2008). Paisaje, territorio y sociedad Civil. En Joan F. Mateu Bellés (Ed.). Retorno al Paisaje. El saber filosófico, cultural y científico del paisaje en España (pp. 217-243). Valencia: Ed. Evren S.

Romeo, Alessandra. (2011) Landscape Seeds. Un experimento de Sensibilidad con niños y para niños. En Joan Nogué (Ed.), Paisatge i education (pp. 186-203). Catalunya; Barcelona: Editorial Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Ruiz-Bedia, María Luisa, Hernández Lamas, Patricia, Castro Cuartero, Óscar. (2014). Difusión del Paisaje y del Patrimonio Rural de las Obras Públicas a través de las Nuevas Tecnologías. Congreso Latinoamericano Rehanbend, 1-4 abril, Santander, España. Recuperado de http://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/5696

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2016 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.