Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Maternalización de la enseñanza básica en el aula
PDF

Palabras clave

maternalización
educación
género
education
gender
maternalitation

Cómo citar

Leiva Díaz, V. (2005). Maternalización de la enseñanza básica en el aula. Actualidades Investigativas En Educación, 5(3). https://doi.org/10.15517/aie.v5i3.9170

Resumen

El presente es un estudio cualitativo, cuyo objetivo fue analizar la maternalización del rol docente en el aula. Para la recolección y el análisis de los datos se utilizó como método la fenomenología hermenéutica y la perspectiva de género. Se definieron sujetos de análisis, el aula, las docentes, las estudiantes y los estudiantes. Se evidenció que en su labor las maestras asumen implícita, y explícitamente, una prolongación del seno materno, coincidiendo la percepción afectiva de las niñas y los niños hacia su maestra con la de ésta, ya que en su labor brinda una visión muy similar a la de la madre. Las fortalezas que mencionan las maestras, tanto en su labor profesional como en su rol materno, son cualidades socialmente asignadas y contrapuestas a las masculinas, satisfaciendo el esquema patriarcal: buenas cuando satisfacen los deseos de los otros, y malas cuando no lo hacen. Así, la escuela se convierte en un espacio cultural que refuerza y valora las características de las personas dependiendo del sexo. Transmitiendo y solidificando las inequidades de género, estas condiciones influyen decisivamente en la autovaloración de las niñas y los niños, en las opciones y actitudes que van asumiendo y que se reflejan en su vida futura.

 

This is a qualitative study.  The primary objective was to analyze the mother-like teaching roll in the classroom.  The data was collected and analyzed using phenomenology hermeneutic and gender perspective methods. The subjects analyzed were the classroom, the teachers and the students. It was evident that in their work, teachers adopt a prolongation of the maternal attitude. The children’s perception is similar, since they receive a teachers’ image that resembles their own mothers.  According to the teachers, their professional and maternal strengths are both socially assigned.  Those qualities are also opposed to those related to the male gender, and fit within the patriarchal social scheme: women are good when they accomplish other people’s needs and wishes, and they are bad if they don’t. Thus, the school is a cultural environment that defines and reinforces people’s characteristics according to their gender.  Those conditions transfer and promote gender inequalities, and have a great influence on the children’s self-perception and attitudes, which are going to be adopted and expressed in their future life.  

https://doi.org/10.15517/aie.v5i3.9170
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.