Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Propuesta metodológica para la construcción de escalas de medición a partir de una aplicación empírica / Methodological proposal for the construction of measuring scales from an empirical application
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Palabras clave

construcción de escalas de medición
validez y fiabilidad
formalización del comportamiento
measurement scales development
validity and reliability
behavior formalization

Cómo citar

Zapata Rotundo, G., & Canet Giner, M. T. (2008). Propuesta metodológica para la construcción de escalas de medición a partir de una aplicación empírica / Methodological proposal for the construction of measuring scales from an empirical application. Actualidades Investigativas En Educación, 8(2). https://doi.org/10.15517/aie.v8i2.9342

Resumen

Uno de los principales inconvenientes en cualquier investigación científica es cuantificar adecuadamente los conceptos o fenómenos objetos de estudio; es decir, saber si se está midiendo la variable o constructo latente que realmente se quiere medir y si se efectúa con la rigurosidad metodológica requerida. Esto es aún más relevante cuando se abordan investigaciones con un enfoque cuantitativo. En este sentido, algunos conceptos con cierto grado de complejidad para su estudio y valoración requieren de instrumentos de medición debidamente diseñados que aseguran, además de su eficacia operacional, su fiabilidad y validez. Es así como en el presente trabajo se propone una metodología conformada por once pasos para la construcción de una escala de medición, y cuya aplicación práctica se llevó a cabo a través del diseño de un instrumento para medir el constructo latente formalización del comportamiento en las organizaciones en dos dimensiones que la explican: formalización organizativa y formalización profesional. De esta manera, se plantean distintos aspectos que el investigador debe considerar en la construcción de una escala, incluyendo, entre estos, el análisis de su calidad a través de diferentes métodos tales como: la fiabilidad, la validez de contenido y la validez de constructo.

 

One inconvenient of every scientific research is to quantify properly the concepts or phenomena object of study; that is, to have the certainty that we are measuring the variable or latent construct that we really want to measure, and if that process of measurement has the required methodological accuracy. This is more relevant when we have to develop a quantitative research. Consequently, we can affirm that some complex concepts require a particular study and evaluation through measurement instruments accurately designed in order to assure its operative effectiveness together with its reliability and validity. Hence, this research work proposes an elevenstep methodology for the development of a measurement scale. The practical use of this methodology is showed through the design of an instrument that measures the latent construct “behavior formalization in organizations” by two different dimensions: organizational formalization and professional formalization. That way we make explicit the different aspects that a researcher has to take into account when developing a measurement scale, including an analysis of its quality through different methods: reliability analysis, content validity analysis and construct validity analysis. 

https://doi.org/10.15517/aie.v8i2.9342
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