http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicasRevista de Ciencias Económicas ISSN Impreso: 0252-9521 ISSN electrónico: 2215-3489

Aproximación metodológica para evaluar la efectividad de profesores: estudio de los docentes de la Cátedra Xe0156 Universidad de Costa Rica

José Alfonso Muñoz-Alvarado



DOI: http://dx.doi.org/10.15517/rce.v34i2.27323

Resumen


El siguiente artículo presenta un primer acercamiento para medir de forma más precisa la efectividad de un profesor en cursos de cátedra, en este caso Introducción a la Economía para no economistas. Para lograr esto se utilizó un modelo probit basado en el modelo dinámico de efectividad y talento desarrollado por Holmström (1999), además de varias variables de control. Se logró realizar un ordenamiento de los 18 profesores de la cátedra para el segundo semestre del 2015 y, además, obtener resultados interesantes de las variables de control, como el tamaño óptimo que debería tener cada grupo.

 


Palabras clave


Incentivos; eficiencia de la educación; Economía de la Información; Costa Rica

Texto completo:

PDF

Referencias


Araya, C., & Vargas, É. (enero-abril, 2013). Evaluación docente. ¿Mecanismo equitativo y confiable o proceso viciado que no cumple con su objetivo?. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 13(1), 1-31. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v13i1.11709

García, L. Y., Cerda, A. A., & Donoso-Díaz, S. (enero-marzo, 2011). Determinantes de la calidad docente: Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica. Innovar, 21(39), 7-22. Recuperado de http://www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/Innovar/v21n39/v21n39.pdf

Holmström, B. (1999). Managerial Incentive Problems: A Dynamic Perspective. Review of Economic Studies, 66(1), 169-182. http://dx.doi.org/10.1111/1467-937X.00083

Milgrom, P. & Roberts, J. (1992) Economics, Organization and Management, Pearson.

Ruíz, G. (noviembre, 2012). Rendimiento académico y evaluación docente. Revista Varianza, 9, 24-30.

Parraguez, J., & Hoffmann, S. (2011). El proceso de enseñanza-aprendizaje universitario: reflexiones a través de la teoría de agencia. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(1), 27. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/7836


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.