Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La enseñanza del español en la educación preescolar costarricense
PDF

Cómo citar

Sánchez Corrales, V. M. (2007). La enseñanza del español en la educación preescolar costarricense. Revista Educación, 17(1), 109–116. https://doi.org/10.15517/revedu.v17i1.12830

Resumen

Durante la Colonia, las sociedades americanas más jerarquizadas -México y Perú- tenían una ralación estrecha e institucionalizada con España, por medio de la Corona y de la Iglesia. Como consecuencia lingüística de este hecho, en la enseñanza de la lengua española se tomó como variante de prestigio y modelo de corrección idiomática el uso culto del español peninsular, toledano primero y madrileño después.

tal situación valorativa del período colonial, perdura en nuestros día, cuya fuerza preceptiva depende del grado de identidad cultural de las naciones hispanoamericanas. El prestigio del uso culto peninsular castellano, se institucionalizacon la creación de la real Academia Española en 1713. Las variaciones del español en América, al deferir del uso académico, hanrecibido calificativos de provincialismos, vicios del lenguaje o de ellas se dice simplemente que no existen.

https://doi.org/10.15517/revedu.v17i1.12830
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.