Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
El papel de la computadora en la escuela: contraste entre teoría y práctica en docentes costarricenses de primaria y secundaria
PDF

Palabras clave

costa rica
computer usage
school
theory
practice
costa rica
uso de computadoras
escuela
teoría
práctica

Cómo citar

Monge Nájera, J., & Méndez Estrada, V. H. (2012). El papel de la computadora en la escuela: contraste entre teoría y práctica en docentes costarricenses de primaria y secundaria. Revista Educación, 30(2), 47–62. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i2.2229

Resumen

En Costa Rica, la informática dejó de ser una “nueva tecnología” para ser parte cotidiana de la vida de docentes y estudiantes. Sin embargo, el valor y tipo de uso de las computadoras y otros componentes de la informática en la enseñanza-aprendizaje aún son sujeto de debate entre los teóricos de la educación. La discusión se centra en un aspecto teórico y otro práctico. El teórico: ¿debe enseñarse cómo funciona la computadora o debe enseñarse simplemente a usarla? El práctico: ¿conviene usar la informática durante las lecciones, o sólo como un complemento extra-clase? Tras consultar a 231 mujeres y hombres dedicados a la enseñanza primaria y secundaria en toda Costa Rica, se encontró que la mayoría está a favor de cómo enseñar a usar la computadora (más que cómo funciona), tanto en el aula como fuera de ella. Sin embargo, en la vida real usan la informática más en actividades administrativas que educativas, y no han aprovechado el verdadero potencial de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en educación, por lo cual no han cosechado los logros que se esperan de su uso. Es urgente entonces un giro radical en la forma en que se apoya al personal docente y en cómo se emplean realmente las computadoras en la educación primaria y secundaria de Costa Rica.
https://doi.org/10.15517/revedu.v30i2.2229
PDF

Citas

Referencias extraídas

Badilla, E. (1991). Informática educativa en Costa Rica a partir de 1987. Revista Educación, 1(15), 7-12.

Badilla, Eleonora y Chacón, Alejandra. (2004). Construccionismo: objetos para pensar, entidades públicas y micromundos. [Versión Electrónica]. Actualidades Investigativas en Educación, 1(4), 1-12.

Brown Grant, Johel. (2005). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la docencia universitaria estatal costarricense: problemas y soluciones. [Versión Electrónica]. Actualidades Investigativas en Educación.1(5), 21.60

Carvajal Jiménez, Vivian. (2004). La educación costarricense al servicio de los grupos de poder: una visión desde los exámenes estandarizados, las regulaciones y guías disciplinarias. [Versión Electrónica]. Actualidades Investigativas en Educación. 1(4), 1-15

Carvajal Villaplana, Álvaro. (2002). La informática educativa: una reflexión crítica. [ Versión Electrónica]. Actualidades Investigativas en Educación.1(2), 1-21.

Farrell, G. (2002, April-June). The evolution of Virtual Education. TechKnowLogia.Knowledge Enterprise, Inc 2(4). Extraído el 23 de Mayo, 2006 de http://www.techknowlogia.org/TKL_active_pages2/CurrentArticles/main.asp?IssueNumber=16&FileType=PDF&ArticleID=408

García Fallas, Jacqueline. (2003, Enero-Junio). El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica. [Versión Electrónica]. Actualidades Investigativas en Educación, 1(3), 1-23.

García Peñalvo, Francisco. (2004). De los recursos didácticos para el aula a los contenidos para espacios virtuales educativos con componentes activos y herramientas de autor. Revista Educación, 2(28), 203-220.

González García, Victoria. (2005). Tecnología digital: reflexiones pedagógicas y socioculturales. [Versión Electrónica]. Actualidades Investigativas en Educación, 1(5), 1-24.

González, J. L. (2004, Noviembre). Incorporando la tecnología en el aula: “abordando el tren del cambio”. Ponencia presentada en Memoria del XII Congreso sobre Ciencia y Tecnología. San José, Costa Rica: EUNED.

González, M. (2005). Evaluación de impacto del uso de la plataforma “micro-campus” en el programa de educación a distancia. Revista Tecnología en Marcha, 3(17), 90-110.

Gurdián Fernández, Alicia. (2001). Arqueología de un juego: la célula. Microcosmos de vida. [Versión Electrónica]. Actualidades Investigativas en Educación, 2(1), 1-20.

Keats, D., Beebe, Ma., y Kullenberg, G. (2003, October). Using the Internet to enable developing country universities to meet the challenges of globalization through collaborative virtual programmes. [Versión Electrónica]. First monday. 10(8). Extraído el 24 mayo de 2006, desde: http://www.firstmonday.org/ISSUES/issue8_10/keats/

Lavigne, Gilles, Organista, Javier y Aguirre, Lucía. (2006). Evaluación de la modalidad híbrida, presencial/en línea, por estudiantes de posgrado en educación. [Versión Electrónica]. Actualidades Investigativas en Educación, 1(6), 1-25.

Martín-Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. En Serie Cuadernos/Sociedad de la Información, 5, 1-34. Extraído el 3 de febrero, 2006 de: http://www.fundacionauna.com/documentos/analisis/cuadernos/cuadernos_05_rocio.pdf

Méndez Estrada, V. H. (2006a). Opinión de los estudiantes acerca del curso de Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la necesidad de emplear las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, III cuatrimestre, 2005. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia, Vicerrectoría Académica, Centro de Mejoramiento de los Procesos Académicos.

Méndez Estrada, V. H. (2006b). Opinión de los estudiantes acerca del curso de Zoología General y la necesidad de emplear las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, III cuatrimestre, 2005. (Informe final de investigación). San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia, Vicerrectoría Académica, Centro de Mejoramiento de los Procesos Académicos.

Monge Nájera, Julián, Rivas Rossi, Marta y Méndez Estrada, Víctor. (2000). Acceso de los estudiantes de la UNED a computadores personales e internet: un diagnóstico preliminar. Centro de Investigación Académica-CIAC. San José, Costa Rica: EUNED.

Monge Nájera, Julián, Rivas Rossi, Marta y Méndez Estrada, Víctor. (2001). Internet, Multimedia and Virtual Laboratories in a “Third World” envi-ronment. Open Learning, 3(16), 279-290.

Monge Nájera, Julián, Rivas Rossi, Marta y Méndez Estrada, Víctor. (2002, 5-8 de Noviembre). La evolución de los laboratorios virtuales durante una experiencia de cuatro años con estudiantes a distancia. En Memoria del XI Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia, (publicación digital sin paginación). San José, Costa Rica: EUNED.

Quesada Pacheco, Allen. (2005). Web-based learning (wbl): a challen-ge for foreign language teachers. [Versión Electrónica]. Actualidades Investigativas en Educación, 2(5), 1-25.

Rodríguez, José. (2004). La investigación evaluativa de programas educativos en tecnologías de la información y la comunicación: propuesta del estado de la cuestión. Revista Educación,1(28), 169-190.

Setzer, V. y Monke, L. (2001). Challenging the applications: an alternative view on why, when and how computers should be used in education. En R. Muffoletto (Ed.), Education and Technology: Critical and Reflective Practices (pp. 141-172). Cresskill, Nueva Jersey: Hampton Press.

Turkle, S. (2002, Noviembre). Seeing Through Computers: Education in a Culture of Simulation. [Version Electrónica]. The American Prospect,31, 19-27. Extraído el 20 junio de 2006, desde http://www.prospect.org/cs/articles?article=seeing_through_computers

Valverde Chavarría, Johnny. (2005). Software libre, alternativa tecno-lógica para la educación. [Versión Electrónica]. Actualidades Investigativas en Educación, 2(5), 1-9.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.