Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Estrategia lúdico-creativa:Al conocimiento y la educación por el placer
Texto completo (PDF)

Palabras clave

Educación
lúdico-creativo
capacitación
placer
Education
leisure
creativity
training
enjoyment

Cómo citar

Pérez Yglesias, M. (2010). Estrategia lúdico-creativa:Al conocimiento y la educación por el placer. Revista Educación, 34(1), 55–72. https://doi.org/10.15517/revedu.v34i1.497

Resumen

La educación, pilar del desarrollo humano y social de nuestro país, debe transformarse y para ello es indispensable continuar capacitando a los formadores a lo largo de su vida profesional. Los estudiantes tienen derecho a la calidad, al bienestar y a no aburrirse con metodologías inapropiadas. La comunicación y las nuevas tecnologías informáticas exigen y posibilitan una dinámica diferente donde lo lúdico-creativo está llamado a convertirse en una estrategia de conocimiento fundamental. El artículo, que parte de un trabajo en equipo desde la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, se adentra en lo conceptual, analiza tanto un programa interuniversitario así como los Talleres lúdico-creativos, y propone una nueva etapa de formación.
https://doi.org/10.15517/revedu.v34i1.497
Texto completo (PDF)

Citas

Althusser, L. (1971). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Reimpresiones, 12, 74-134.

Asamblea Universitaria. (1973). Acuerdos originados en el III Congreso Universitario 1971-1972. San José: Archivo Consejo Universitario. Universidad de Costa Rica (Fascículo, 1973).

Bajtin, M. (1985). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Consejo Nacional de Rectores [CONARE]. (2009a). Catálogo de Talleres Lúdico Creativos (J. Unfried, comp.). San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Consejo Nacional de Rectores [CONARE]. (2009b). I Curso de Formadores Lúdico-creativos (programa). Heredia: INBIO, 13 de noviembre.

Goleman, D. (2006). Inteligencia Social. España: Editorial Planeta.

González, H. (2004). Semiótica y teoría de la organización. El discurso de la práctica administrativa. Filología y Lingüística 30(2), 111-129.

Kristeva, J. (1977). Polylogue. París: Ediciones du Seuil, Collection Tel Quel.

Pérez, M. (1981a). El grupo “Tel Quel”. Una práctica textual revolucionaria (o la crítica semiótica del futuro). Kañina, 5(2), 107-121.

Pérez, M. (1981b). La semiología de la productividad y la teoría del texto. Revista de Filología y Lingüística, 7(1-2), 59-77.

Unfried, J. (2009). La pedagogía lúdico creativa. En Consejo Nacional de Rectores, Costa Rica [CONARE] (Comp.), Talleres Lúdico Creativos. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.