Directrices para autores/as
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Las personas autoras están obligadas a comprobar que su envío cumpla con todos los requisitos que se muestran a continuación. Aquellos envíos que no cumplan con todos los requisitos se devolverán a las personas autoras
- Carta de originalidad y de cesión de derechos. Solicitud dirigida a la dirección de la revista donde se aclare que se trata de un manuscrito original, que no ha sido publicado previamente ni se ha presentado a otra revista, y que ceden todos sus derechos a la Universidad de Costa Rica. Descargue este documento presionando aquí.
- Metadatos. Los datos de todas las personas autoras: nombre completo, mayor grado académico concluido, profesión, filiación institucional, ciudad y país, ORCID deben ser completados en los metadatos de envío en el sistema OJS.
- Página de título. Descargue este documento presionando aquí.
- Estructura del artículo. El artículo se debe enviar siguiendo las especificaciones de normas de autor de la revista y en formato OpenOffice o Microsoft Word.
- Normas bibliográficas. El texto debe cumplir con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas Vancouver e incorporar el DOI o dirección electrónica al final de cada una de ellas.
- Política de revisión. Debe cumplir con las instrucciones asegurando una revisión a ciegas y protegiendo la privacidad. Consulte como ayudar a proteger la privacidad presionando aquí. Utilizar “Información identificable” para sustituir datos que puedan hacer que la persona revisora identifique el artículo, por ejemplo, si es el nombre de un programa o intervención conocido o en caso de autocitación.
- Aquellas investigaciones que involucren a seres humanos deben adjuntar la aprobación de los respectivos comités de ética.
Normas para personas autoras. Lineamientos básicos para la publicación en REVENF.
Orientación general
- REVENF acepta artículos inéditos y originales.
- REVENF acepta únicamente artículos de investigaciones con datos recolectados en los últimos 5 años.
- Los artículos que se someten a revisión deben evidenciar un avance en el conocimiento e implicaciones para la práctica clínica, la enseñanza o la investigación en enfermería o en salud.
- Los artículos enviados no pueden ser enviados para consideración a otra revista simultáneamente.
- Los documentos pueden presentarse para su publicación en el idioma original (español, inglés o portugués), sin que represente un cobro. Sin embargo, la persona autora tendrá la oportunidad de sumar la versión publicable de su artículo en otro idioma. La traducción y la corrección filológica son responsabilidad exclusiva de la persona interesada por lo que la versión en otro idioma debe acompañarse de ambos certificados.
- Los manuscritos no deben incluir la información de las personas autoras para asegurar un proceso de revisión a ciegas.
- Los manuscritos no deben incluir la información sobre el comité de ética que permita rastrear el estudio como nombre del comité y número de aprobación, esta información debe incluirse en el espacio correspondiente en la hoja de título.
- El artículo debe enviarse a través de la plataforma OJS.
- La revista cuenta con la licencia Creative Commons para la utilización de los artículos de acceso abierto.
- Esta es una publicación sin fines de lucro de la Universidad de Costa Rica, con el único interés de aportar al conocimiento científico en las disciplinas de la salud, por lo cual NO TIENE COSTOS DE ENVÍO NI PUBLICACIÓN EN EL IDIOMA ORIGINAL DE ENVÍO.
Tipos de documentos
Artículos originales
- Son documentos que presentan los resultados de investigación primaria. Limitado a 5000 palabras, excluyendo resumen, referencias bibliográficas, tablas y/o figuras.
Artículos de revisión
- Son documentos que presentan los resultados de investigación secundaria: revisión sistemática, revisión de escopo, revisión integrativa. Limitado a 5000 palabras, excluyendo resumen, referencias bibliográficas, tablas y/o figuras.
Ensayos
- Es el análisis, reflexión o discusión que la persona autora propone de un tema o problema concreto. Limitado a 3000 palabras, excluyendo resumen, referencias bibliográficas, tablas y/o figuras.
Editorial
- Consiste en el análisis o reflexión sobre un tema o problema concreto por una persona experta en la temática invitada por el equipo editorial.
Estructura y preparación de los documentos
- Formato del documento: OpenOffice o Microsoft Word.
- Margen de 3cm. en todos los bordes.
- Letra Times New Roman, tamaño 12, a doble espacio.
- Numeración continua de las líneas.
- Alineación del texto justificada a una columna.
- Utilizar lenguaje inclusivo. Consulte como usar lenguaje inclusivo presionando aquí.
Proceso de envío
El proceso de envío de documentos se hace por medio del sistema Open Journals System (OJS). Usted debe subir en el sistema los siguientes archivos:
- Texto original completo en el idioma original: incluye título, resúmenes y palabras clave en los 3 idiomas (español, inglés y portugués), texto principal, tablas y figuras, declaración del conflicto de interés y referencias. Omita la información de las personas autoras en este documento.
- Carta de declaración de originalidad y de cesión de derechos.
- Página de título: Contiene el nombre del artículo en los 3 idiomas y la información de todas las personas autoras: nombre completo, mayor grado académico concluido, profesión, filiación institucional, ciudad y país, ORCID. Se debe identificar a la persona autora de correspondencia y este debe anotar la institución de filiación de donde se hizo la investigación y su correo electrónico. Agradecimientos y fuente de financiación si aplican. Así como los datos sobre el comité de ética que aprobó la realización del estudio.
Se deberá indicar el aporte de cada persona autora según los criterios del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE):
- Contribuciones sustanciales a la concepción o diseño de la obra;o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo
- Redactar el trabajo o revisarlo críticamente en cuanto a contenido intelectual importante.
- Aprobación final de la versión que se publicará.
- Acuerdo para ser responsable de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las cuestiones relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan de manera adecuada.
Estas cuatro condiciones deben cumplirse por completo para ser considerado persona autora. La página de título deberá ser firmada por todas las personas autoras.
Igualmente, debe sugieran dos posibles nombres de pares revisores que no tengan conflictos de interés para evaluar la publicación, incluir sus afiliaciones institucionales, intereses de investigación y sus correos electrónicos.
Finalmente, deberá completar en el sistema los metadatos y demás información que se le solicite (sección, idioma del envío, título, resumen, autoría y colaboradores, disciplina, palabras clave, citas).
Preparación del texto
Título
El título debe tener como máximo 18 palabras en el idioma original. No se debe emplear abreviaturas, siglas o la ubicación geográfica de la investigación. Debe ser claro y evidenciar el contenido del documento.
Resumen
Debe incluir un resumen en tres idiomas (español, inglés y portugués), con un máximo de 250 palabras en el idioma original, que esté estructurado por las siguientes secciones: introducción, objetivo, método, resultado y conclusión. Cada subtítulo de las secciones se debe resaltar en negrita y seguido de dos puntos.
Palabras clave
Debe incluir de tres a seis descriptores en tres idiomas (español, inglés y portugués) separados por punto y coma en orden alfabético, las palabras compuestas unidas por guión; extraídos del vocabulario DeCS/MeSH. Consulte el vocabulario DeCS/MeSH presionando aquí.
Guías para presentación del texto
Según el tipo de artículo y el diseño de investigación se utilizarán las siguientes guías:
Cuerpo del documento
Para artículos originales y revisiones:
Formato IMRYD. El texto debe estar dividido en las siguientes partes:
- Introducción
- Materiales y método
- Resultados
- Discusión
- Conclusión
- Declaración de Conflicto de Interés
- Referencias bibliográficas
Ensayos. El cuerpo del documento se compone de introducción, desarrollo, conclusión, declaración de conflicto de interés y referencias bibliográficas.
Editorial. El editorial no requiere de resumen, palabras clave ni formato IMRYD. En caso, de utilizar citas bibliográficas debe incluirse el apartado de referencias.
Introducción.
Esta parte del trabajo presenta el problema específico bajo estudio, se anotan antecedentes, teoría y se justifica la importancia y la brecha del conocimiento, sustentado con referencias bibliográficas actualizadas. El objetivo general y la hipótesis (si aplica) se anota al final de este apartado.
Materiales y Método.
Incluye el diseño de investigación, la población y muestra (criterios de elegibilidad), el contexto, variables (si aplica), instrumentos y técnicas de recolección de información, procedimientos de reclutamiento y recolección de datos, análisis de datos, y consideraciones éticas.
Resultados.
Deben presentarse en una secuencia lógica y concretos, tener un análisis estadístico satisfactorio, si corresponde. Se anotan los datos encontrados, sin interpretaciones o comentarios. Para facilitar la comprensión de la información se pueden incluir tablas y figuras en el apartado (no las envíe por separado). No escribir en el texto aquello que ya se explicita en las tablas para evitar ser redundante. Todas las tablas y figuras deben tener fuente.
Discusión.
En este espacio se discute única y exclusivamente sobre los datos obtenidos y resultados alcanzados, se sustenta con referencias bibliográficas discutiendo concordancias o diferencias en los resultados. Debe señalar las limitaciones del estudio o los alcances del mismo si los hubiese. Además, se debe expresar las implicaciones para la práctica en salud, nuevas hipótesis que puedan surgir para desarrollarlas en estudios posteriores.
Conclusión.
Debe ser directa, clara y objetiva en respuesta a los objetivos planteados en la introducción. No citar referencias bibliográficas.
Referencias bibliográficas.
Se siguen las normas Vancouver.
Según el tipo de documento, la cantidad de referencias bibliográficas solicitadas es la siguiente:
- Artículos originales: hasta 40 referencias.
- Artículos de revisión: hasta 60 referencias.
- Ensayos: hasta 20 referencias.
Citación de referencias en el texto: Las citas bibliográficas deben ser enumeradas consecutivamente según el orden en el que aparecen en el manuscrito, en números arábigos, en superíndice, sin paréntesis y sin mencionar los nombres de los autores (excepto aquellos que constituyan una referencia teórica o de método).
Cuando sea secuencial, indicar el primer y último número, separados por un guión (Ej.: 1-4); cuando se intercalan, deben estar separados por una coma (Ej.: 1,8). Entre la cita numérica y la palabra que la precede, no debe haber espacio (Ej.: ....situaciones de estrés2-4,8,12) y en caso de ser al final de la oración, debe colocarse después del punto final (Ej.: ....para la salud.18,24)
Citación textual. Escribirla entre comillas, en cursiva y en la secuencia del texto.
Artículo científico
Dos autores:
Kurt Y, Öztürk H. The effect of mobile augmented reality application developed for injections on the knowledge and skill levels of nursing students: An experimental controlled study. Nurse Educ Today. 2021;103:104955. doi: 10.1016/j.nedt.2021.104955
Más de dos autores:
Gayoso MV, Avila MAG, Silva TAD, Alencar RA. Comfort level of caregivers of cancer patients receiving palliative care. Rev Lat Am Enfermagem. 2018;26:e3029. doi: 10.1590/1518-8345.2521.3029.
Britto PR, Lye SJ, Proulx K, Yousafzai AK, Matthews SG, Vaivada T, Perez-Escamilla R, Rao N, Ip P, Fernald LCH, MacMillan H, Hanson M, Wachs TD, Yao H, Yoshikawa H, Cerezo A, Leckman JF, Bhutta ZA. Nurturing care: promoting early childhood development. Lancet. 2017;389(10064):91-102. doi: 10.1016/S0140-6736(16)31390-3.
Organización como autor:
Diabetes Prevention Program Research Group. Hypertension, insulin, and proinsulin in participants with impaired glucose tolerance. Hypertension. 2002;40(5):679-86. doi:10.1161/01.hyp.0000035706.28494.09.
Autor personal y organización como autor:
Ginsburg KR; American Academy of Pediatrics Committee on Communications; American Academy of Pediatrics Committee on Psychosocial Aspects of Child and Family Health. The importance of play in promoting healthy child development and maintaining strong parent-child bonds. Pediatrics. 2007;119(1):182-91. doi: 10.1542/peds.2006-2697.
Sitio Web:
World Health Organization. WHO Coronavirus (COVID-19) dashboard [Internet]. Geneva: WHO; 2021. Available from: https://covid19.who.int/
Libros y monografías
Libro:
Polit DF, Beck CT. Fundamentos de pesquisa em enfermagem: Avaliação de evidências para a prática da Enfermagem. 9a ed. Porto Alegre: Artmed; 2019.
Capítulo de libro:
Mettam GR, Adams LB. How to prepare an electronic version of your article. In: Jones BS, Smith, RZ, editors. Introduction to the Electronic Age. New York: E-Publishing Inc; 2009. p. 281–304.
En caso de requerir citar otro documento que no se ejemplifica, debe consultarlo aquí.
Tablas y figuras
Máximo 5 (entre tablas, gráficos o figuras), en todo el cuerpo del texto. Deben ser legibles. Las tablas deben ser en formato Word y no como imágenes. El reporte de los datos estadísticos en tablas y figuras debe seguir el formato APA 7. Todas las tablas y figuras deben tener fuente. Consulte el formato APA 7 presionando aquí.