Proceso de Evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares

Sistemas de Evaluación y arbitraje

La aceptación  o el rechazo de los artículos producto de investigación científica queda supeditada al resultado de un proceso en tres estapas como se detalla a continuación:

Cumplimiento de las normas de la revista (serán criterios de rechazo dentro de la revista el no registro de los datos de todos los autores del manuscrito con sus respectivas calidades y filiación. La citación inadecuada y no tener la estructura de Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusión y Bibliografía). 
Adecuada citación (se someterá al software Turnitin para la detección  del plagio)
Las observaciones de los pares evaluadores y de los editores
Todo tipo de documentos que reciba la revista para publicación serán evaluados por pares externos e interno, la decisión de publicación estará regida por el comité editorial y la recomendación de los pares evaluadores. Estos resultados serán informados oportunamente al autor principal, a través de un correo electrónico, de parte de la dirección de la revista. El orden de publicación queda a criterio de la editora/editor en ejercicio. En caso de existir conflicto de interés entre los autores y determinados expertos nacionales o extranjeros, se debe adjuntar una nota dirigida al director (a) o editor (a), indicando el nombre de las personas que no se desea participen en el proceso arbitral. Esta información será manejada en forma estrictamente confidencial. Una vez aceptado el trabajo, el autor o los autores conocerán la fecha de publicación. Los trabajos seleccionados y publicados serán propiedad de la revista, a menos que el autor principal remita por escrito la decisión de retirar el artículo para su publicación.

La revisión por pares responde a un proceso de doble ciego, cada revisor cuenta con dos semanas para la revisión del documento y enviar el informe a la revista. Los criterios para la revisión están detallados en el instrumento diseñado para tal fin y que se encuentra en línea, los rubros principales que se evalúan son los siguientes:

Titulo no mayor a 20 palabras
Resumen no más de 250 palabras
La introducción: debe manifestar el estado de la cuestión del tema a tratar.
Materiales y metódos: deben ser descritos al detalle
Resultados: deben ser concretos, claros y precisos, utilizando tablas y gráficos en el menor número posible
Discución: debe responder al planteamiento de la introducción
Conclusiones: deben responder al objetivo planteado
Bibliografía debe ajustarse al modelo Vancouver
Principios para selección de revisores

Se solicita un grado mínimo de maestría, sin embargo es ideal que tengan el grado de doctor, además de  experiencia en investigación, se requiere tener un ORCID debidamente actualizado, además de que estén dispuestos a colaborar como revisores. Se aclara que la revista y sus editores estarán evaluando la calidad de las revisiones y se reservan el derecho de escoger a quienes participarán como revisores de la revista.