Información para autores

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los(as) autores(as) están obligados a comprobar que cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los(as) autores(as) aquellos que no cumplan estas directrices.

Normas para autores/as. Lineamientos básicos para la publicación en REVENF.

Orientación general

Tipos de documentos

 Artículos originales

Artículos de revisión

Ensayos

Estructura y preparación de los documentos

Proceso de envío

El proceso de envío de documentos se hace por medio del sistema Open Journals System (OJS). Usted debe subir en el sistema los siguientes archivos:

1. Texto original completo en el idioma original: incluye título, resúmenes y palabras clave en los 3 idiomas (español, inglés y portugués), texto principal, tablas y figuras, declaración del conflicto de interés y referencias. Omita la información de autores en este documento.

2. Carta de declaración de originalidad y de cesión de derechos.

3. Página de título: Contiene el nombre del artículo en los 3 idiomas y la información de todos los autores: nombre completo, grado académico, profesión, filiación institucional, ciudad y país, ORCID. Se debe identificar al autor de correspondencia y este debe anotar la institución de filiación de donde se hizo la investigación y su correo electrónico. Agradecimientos y fuente de financiación si aplican.

Se deberá indicar el aporte de cada autor según los criterios del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE):

a. Contribuciones sustanciales a la concepción o diseño de la obra;o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo

b. Redactar el trabajo o revisarlo críticamente en cuanto a contenido intelectual importante.

c. Aprobación final de la versión que se publicará.

d. Acuerdo para ser responsable de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las cuestiones relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan de manera adecuada.

Estas cuatro condiciones deben cumplirse por completo para ser considerado autor. La página de título deberá ser firmada por todos los autores.

Igualmente, les solicitamos que sugieran dos posibles nombres de pares revisores que no tengan conflictos de interés para evaluar la publicación, incluir sus afiliaciones institucionales, intereses de investigación y sus correos electrónicos.

4. Deberá completar en el sistema los metadatos y demás información que se le solicite (sección, idioma del envío, título, resumen, autoría y colaboradores, disciplina, palabras clave, citas).

Preparación del texto

Título

El título debe tener como máximo 18 palabras en 3 idiomas. No se debe emplear abreviaturas, siglas o la ubicación geográfica de la investigación. Debe ser claro y evidenciar el contenido del documento.

Resumen

Debe incluir un resumen en tres idiomas (español, inglés y portugués), con un máximo de 250 palabras, que esté estructurado por las siguientes secciones: introducción, objetivo, método, resultado y conclusión. Cada subtítulo de las secciones se debe resaltar en negrita y seguido de dos puntos.

Palabras clave

Debe incluir de tres a seis descriptores separados por punto y coma en orden alfabético, las palabras compuestas unidas por guión; extraídos del vocabulario DeCS/MeSH. Consulte el vocabulario DeCS/MeSH presionando aquí

Guías para presentación del texto

Según el tipo de artículo y el diseño de investigación se utilizarán las siguientes guías:

Cuerpo del documento

-Para artículos originales y de revisión.

Formato IMRYD. El texto debe estar dividido en las siguientes partes:

Introducción. 

Esta parte del trabajo presenta el problema específico bajo estudio, se anotan antecedentes, teoría y se justifica la importancia y la brecha del conocimiento, sustentado con referencias bibliográficas actualizadas. El objetivo general y la hipótesis (si aplica) se anota al final de este apartado. 

Materiales y Método. 

Incluye el diseño de investigación, la población y muestra (criterios de elegibilidad), el contexto, variables (si aplica), instrumentos y técnicas de recolección de información, procedimientos de reclutamiento y recolección de datos, análisis de datos, y consideraciones éticas.

Resultados. 

Deben presentarse en una secuencia lógica y concretos, tener un análisis estadístico satisfactorio, si corresponde. Se anotan los datos encontrados, sin interpretaciones o comentarios. Para facilitar la comprensión de la información se pueden incluir tablas, gráficos, figuras en el apartado (no las envíe por separado). No escribir en el texto aquello que ya se explicita en las tablas para evitar ser redundante.

Discusión.

En este espacio se discute única y exclusivamente sobre los datos obtenidos y resultados alcanzados, se sustenta con referencias bibliográficas discutiendo concordancias o diferencias en los resultados. Debe señalar las limitaciones del estudio o los alcances del mismo si los hubiese. Además, se debe expresar las implicaciones para la práctica en salud, nuevas hipótesis que puedan surgir para desarrollarlas en estudios posteriores.

Conclusión. 

Debe ser directa, clara y objetiva en respuesta a los objetivos planteados en la introducción. No citar referencias bibliográficas.

Referencias bibliográficas.

Se siguen las normas Vancouver. Consulte las normas Vancouver presionando aquí

Según el tipo de documento, la cantidad de referencias bibliográficas solicitadas es la siguiente:

 Citación de referencias en el texto: superíndice, enumeradas consecutivamente en números arábicos, sin paréntesis. Cuando son secuenciales anotar el primero y el último número separados con guion, ejemplo 2-8; cuando son intercaladas, deberán separarse por comas, ejemplo 3-6,10.

 Citación textual. Escribirla entre comillas, en cursiva y en la secuencia del texto.

-Para ensayos.

El cuerpo del documento se compone de introducción, desarrollo, conclusión, declaración de conflicto de interés y referencias bibliográficas.

Tablas y figuras

Máximo 5 (entre tablas, gráficos o figuras), en todo el cuerpo del texto. Deben ser legibles. El reporte de los datos estadísticos, las tablas, los gráficos y las figuras debe seguir el formato APA 7. Consulte el formato APA 7 presionando aquí