Normas Éticas y Buenas Prácticas

Consideraciones eticas

La Revista Enfermería actual de Costa Rica, acoge plenamente los principios éticos universales como el contribuir al bien común con los aportes que la revista realice a la sociedad, igualdad de oportunidades de publicar artículos con las mismas condiciones para los autores que cumplan con la normativa establecida previamente, rechaza cualquier tipo de discriminación individual o grupal, aplica la discreción y confidencialidad al mantener en reserva el nombre de los autores de los trabajos recibidos, el nombre de los pares, y los artículos seleccionados para la publicación, garantiza la veracidad de la información otorgada y transparencia en todas las etapas del proceso de selección y publicación de los artículos seleccionados. La Revista Enfermería Actual de Costa Rica, asume que cada investigación a publicar ha cumplido previamente el requisito de ser evaluada por el respectivo Comité de Ética del país de origen del manuscrito; los y las autores (as) deben especificar el procedimiento realizado para obtener el consentimiento informado de las personas que son sujetos (as) de investigación y que existe constancia que se aseguró el anonimato y la confidencialidad de las personas involucradas en la investigación.

Control de Plagio

La Revista, a través de sus editoras someterán los manuscritos enviados a la herramienta Turnitin para la detección de plagio en sus documentos, como un primer filtro en su proceso editorial y también como parte del respeto a los principios bioéticos de la investigación. De encontrarse documentos que incurran en plagio, inmediatamente el documento será rechazado y el autor sancionado con al menos 2 años en que no podrá someter documentos a la revista para su publicación.

Retiro de manuscritos de la corriente editorial

Los autores que han sometido sus contribuciones para publicación, y que desean retirarlo deben comunicarlo a la revista con una adecuada justificación. Si el autor solicita el retiro de un manuscrtio sin justificación  y en el corto periodo de tiempo vuelve a enviar el mismo manuscrito a la revista; esta acción será considerada como poco ética y por tanto la revista se guardará el derecho de aceptación del documento y valorará la posible sanción al autor.

Código de Ética
La revista mantiene una política de transparencia en el proceso editorial, sometiendo a la evaluación de los manuscritos por especialistas en el teman mediante un doble ciego en la asignación.
La revista mantiene un canal abierto de comunicación con los lectores y autores mediante el correo electrónico y también éxiste un apartado de comentarios, esto permite la denuncia de prácticas inadecuadas en la publicación.
Además respetamos y acogemos lo presentado en la Declaración de Helsinki como sigue
“Los autores, directores y editores todos tienen obligaciones éticas con respecto a la publicación de los resultados de la investigación. Los autores tienen el deber de poner a disposición del público los resultados de su investigación en seres humanos y son responsables de la integridad y exactitud de sus informes. Deben cumplir con las directrices aceptadas para informar de manera ética. Los resultados negativos e inconclusos, así como positivos deben ser publicados o se pongan a disposición del público. Las fuentes de financiación, afiliaciones institucionales y conflictos de interés deben ser declarados en la publicación. Los informes de investigación que no esté conforme con los principios de esta Declaración no deben ser aceptados para su publicación “.
Como se menciona anteriormente debe ser declarado cualquier conflicto de intereses, la forma en que se respetaron los principios éticos durante la investigación, la aplicación de consentimiento informado y el cumplimiento de la legislación sobre investigación biomédica del país donde se realizó el estudio.