Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Responsabilidad ciudadana en la prevención de drogas: un estudio desde las redes sociales
Costa Rica-PDF

Palabras clave

ciudadanía
enfermería
prevención-de-drogas
redes-sociales
responsabilidad.
citizenship
drug-prevention
nursing
responsibility
social-networks

Cómo citar

1.
Leiva Díaz V, Cordero Villanueva L, Loría Varela E, Morales Alvarado F, Vega Mejías J. Responsabilidad ciudadana en la prevención de drogas: un estudio desde las redes sociales. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 1 de octubre de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];(27). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/16024

Resumen

Antecedentes: el objetivo de este artículo es presentar los resultados del estudio sobre la responsabilidad ciudadana en la prevención del fenómeno de las drogas, la cual debe caracterizarse por ser una participación activa y solidaria de parte de cada uno de los miembros de la sociedad costarricense.

Método: la investigación es de tipo exploratoria, con un enfoque  cuantitativo, de corte transversal. La población está constituida por 353 habitantes de Costa Rica inscritos en la red social Facebook. Para recolectar los datos, en dicha red social se formuló preguntas generadoras a manera de encuesta.

Resultado: dentro de los hallazgos se puede mencionar que las personas participantes conocen todos los aspectos que se encuentran inmersos en el concepto de responsabilidad ciudadana, sin embargo, existe una gran evasión, por parte de los pobladores, respecto de la prevención de las drogas.

Conclusión:  Los y las participantes no ejercen su responsabilidad ciudadana por desconocimiento, sea de leyes o de las políticas públicas, delegando dicha  responsabilidad  a diferentes entes, personas o instituciones.

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i27.16024
Costa Rica-PDF

Citas

Bastardo, D.,Genao M. (2001) Manual para la prevención del uso indebido de drogas en la comunidad. Santo Domingo: Editorial de Colores.

Beck, U. (2007). La Sociedad del Riesgo Mundial. (2ª ed). Madrid: Paidós.

Bejarano, J. (2006). Inseguridad ciudadana y drogas. Realidades y percepciones. San José: Lara Segura y Asociados.

Benach, J., Muntaner, C. (2008). Red de condiciones de empleo y desigualdades en salud (Emconet): informe global sobre la desigualdad en salud. Toronto: OMS.

Blázquez, N. (2004). La bioética y los hijos del futuro. Madrid: Editorial Visión NET.

Caldevilla, D. (2010). Las redes sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. España: Documentación de las ciencias de la información. Nº 33.

Campos, A. (2010).Violencia Social. San José: Editorial EUNED.

Constitución Política de Costa Rica. (1949). Recuperado de: ehttp://pdba.georgetown.edu/Parties/CostaRica/Leyes/constitucion.pdf

Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y Organización Mundial de la Salud (2002). Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos. Ginebra: OMS.

Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Editorial Alianza.

Cuadra, A. (2001). Cómo informar cultivando y promoviendo la responsabilidad ciudadana. Canarias, España. Revista Latina de Comunicación Social. 4. N° 41.

Dirección Triángulo de Solidaridad. (2000). Ética y valores para una ciudadanía activa. Costa Rica. Ministerio General de la República.

Escámez, J. y Gil, R. (2001). La educación en la responsabilidad, Barcelona: Paidós.

Flores, J. (2009).Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencia en las redes sociales. España. Revista Científica de Educomunicación, 17. n° 33. p. 73 – 81.

Gamboa, L. (2007). Los retos de la ciudadanía y la gobernabilidad en la globalización. (1er ed). San José: Editorial UCR.

García, A. y Sánchez, M. (2005). Drogas, sociedad y educación. España: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones ON LINE.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.

Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (2011). Norma INTE-ISO 26000:2010. Costa Rica: INTECO.

Jiménez, F. (2008). Análisis del antecedente familiar de delictividad y la historia personal de consumo de sustancias piscoactivas, en los menores de edad infractores de la ley, privados de libertad en Costa Rica, como factores de vulnerabilidad para su conducta delictiva. Proyecto Final de Graduación Para optar por el título de máster en Criminología y Derechos Humanos. San José, Costa Rica. Universidad para la Cooperación Internacional.

Jiménez, B., Morante, M., Lozada, M., Rodríguez, M., Garrosa, E. (2004). El estrés traumático secundario, evaluación, prevención e intervención. Santiago: Sociedad Chilena de Psicología clínica.

Leiva, V. , Rojas, L. (2008). Material parcial del módulo de autoinstrucción de teorías de enfermería. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Ministerio de Salud de Costa Rica. (1973). Ley general de Salud de Costa Rica. San José: La Gaceta No. 222.

Organización Mundial de la Salud. (2000) Informe sobre la salud en el mundo 2000 - Mejorar el desempeño de los sistemas de salud.- Ginebra: OMS.

Organización Mundial de la Salud (2006). Informe de situación general de salud. Ginebra: OMS.

Sánchez, F. (2004) Construcción de valores en salud. Rev. Costarricense de salud pública. 13, (25) 01-11. Recuperado de: <http://www.scielo.sa.cr/scielo >.

Sánchez, J., Recio, J., Villegas, R., Olivera, M. (2009). Aspectos legales y documentales de las redes sociales: el modelo Facebook. Ibersid, 187-195. Recuperado de: http://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/viewFile/3739/3500

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.