Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
PROGRAMA EDUCATIVO DE ENFERMERÍA DIRIGIDO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARA LA VIVENCIA DE UNA SEXUALIDAD INTEGRAL
PDF

Palabras clave

integral sexuality
young adults
gender
educational program
nursing
Sexualidad Integral
Adultez Joven
Género
Programa Educativo
Enfermería.

Cómo citar

1.
Chaverri Coto M, Monge Navarro LM. PROGRAMA EDUCATIVO DE ENFERMERÍA DIRIGIDO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARA LA VIVENCIA DE UNA SEXUALIDAD INTEGRAL. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 1 de abril de 2008 [citado 25 de abril de 2024];(14). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/3605

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación nacida de la necesidad de personas adultas jóvenes de conocer más sobre la sexualidad integral, y de la escasez de programas educativos dirigidos a esta población. Su objetivo es resaltar la importancia del profesional de enfermería dentro del perfil educativo de la sexualidad. El enfoque es cualitativo, de tipo vivencial y contribuyó con la construcción de conocimientos en unión con los participantes. Se utilizaron técnicas cualitativas de recolección de datos tales como el grupo focal, la observación participante -y no participante- de cuestionarios.
Los principales problemas encontrados en el entendimiento de este tópico son: la visión de la sexualidad como un tema tabú, la educación tradicionalista basada sólo en la anatomía y fisiología, la influencia de la cultura patriarcal y las religiones judeo-cristianas, los escasos materiales teóricos viables y espacios de divulgación, la fuerte presión social y su lenguaje distorsionado. Lo anterior se refleja en los conocimientos, actitudes y prácticas de la población estudiada.
https://doi.org/10.15517/revenf.v0i14.3605
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.