Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
DIAGNOSTICO SOBRE LA GESTION DE DESECHOS BIOPELIGROSOS EN UN CONSULTORIO MEDICO DE EMPRESA EN COSTA RICA
PDF

Palabras clave

training
biologically hazardous waste
diagnosis
manage
handling
protocol
capacitación
desechos-biopeligrosos
diagnóstico
gestión
manipulación
protocolo

Cómo citar

1.
Arce Espinoza L. DIAGNOSTICO SOBRE LA GESTION DE DESECHOS BIOPELIGROSOS EN UN CONSULTORIO MEDICO DE EMPRESA EN COSTA RICA. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 1 de septiembre de 2009 [citado 24 de abril de 2024];(15). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/3607

Resumen

El objetivo de la presente investigación consistió en realizar una evaluación del proceso de gestión de los desechos biopeligrosos que se generan en el consultorio médico de una empresa privada localizado en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica durante setiembre a noviembre del 2004. Se valoraron las etapas de generación, segregación y almacenamiento temporal interno; y las etapas de recolección, transporte y disposición final realizadas por una empresa privada. Se utilizaron cuestionarios y listas de chequeo, así como visitas, segregación y pesaje de los desechos. Se tomó como población de estudio en ambas empresas involucradas, el total de los funcionarios; en el consultorio médico 2 médicos y 2 enfermeras y de la empresa recolectora de los desechos 1 chofer, 1 recolector y el administrador de la empresa (total 7 personas).

El pesaje se hizo diariamente durante dos semanas (12 días en total) En el consultorio se generan, en promedio, 0.49 Kg. diarios de desechos biopeligrosos (0.0049 Kg diarios por paciente). Por la forma en que se almacenan y tratan los residuos, existe peligro de contagio tanto para el personal de salud como para los pacientes. El transporte y tratamiento no siguen la totalidad de las normas vigentes, por lo que hay peligro para el personal encargado y para las personas ubicadas en la ruta de transporte, que no es fija. Las instalaciones de tratamiento tampoco cumplen con todas las normas. Se recomienda una capacitación adecuada del personal y el seguimiento total de las normas vigentes.

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i15.3607
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.