Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
OPINION SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS LICITAS E ILICITAS DE ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA
PDF

Palabras clave

student of nursing
lawful drugs
illicit drugs
consumption of drugs
educational research
estudiante-de-enfermería
drogas-lícitas
drogas-ilícitas
consumo-de-drogas
investigación-educativa

Cómo citar

1.
Rojas Valenciano L. OPINION SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS LICITAS E ILICITAS DE ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 1 de septiembre de 2009 [citado 28 de marzo de 2024];(15). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/3609

Resumen

El presente artículo parte de un análisis descriptivo en el cual queda plasmada la opinión de los estudiantes –pertenecientes a la Licenciatura en Enfermería- respecto del consumo de drogas lícitas e ilícitas. Este estudio forma parte de los objetivos planteados en el proyecto de investigación No. 421-A7-328 titulado Factores sociales, culturales, personales, familiares y económicos asociados al fenómeno de las drogas en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería: un estudio desde la perspectiva de la Salud Internacional; dicho documento fue aprobado por la Vicerrectoría de Investigación y atañe a la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica.

Es un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. La población involucrada está constituida por 96 estudiantes que cursaban el tercer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Se aplicó un cuestionario autoadministrado, previamente validado, con una muestra del 10% de estudiantes de Enfermería cuyas características son similares a las de otros sujetos que cursaban distintos años de la carrera.

En cuanto al consumo de drogas lícitas e ilícitas, el 39,3% (42) afirma haber consumido drogas; de este porcentaje, un 19,6% (21) señala que fueron los amigos quienes se la ofrecieron. La edad en la que estas sustancias les fueron ofrecidas ocupa un rango que va de los 1Una de las causas por las cuales consumen alcohol, es en un 33,6% (36) para pasarla bien; además un 64,5% (69) lo ingieren con amigos y compañeros, 20,6% (22) con familiares. La frecuencia de ingesta- correspondiente a una o más veces por semana- presentó el porcentaje más alto (10,3%; 11personas), seguido por un 29,9% (32) que ingiere alcoholmenos de una vez por semana. Por otro lado, el 42,1% (45) expresó que el uso frecuente de alcohol no interfiere con las diversas actividades que realizan (alimentación, sueño, estudio, trabajo, relaciones afectivas y sociales y el desempeño sexual). Por último, un 24,3% expresó no haber pensado en dejar de consumir alcohol.

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i15.3609
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.