Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Adolescencia y Derecho a la Cultura: el juego y la recreación parte esencial del mundo joven costarricense hoy
PDF

Palabras clave

Sistema Nacional de Educación Musical
Escuela Municipal de Artes Integrales
Desarrollo cultural
Derecho a la recreación
Adolescencia

Resumen

En el presente artículo se reflexiona acerca del tema de la adolescencia y su derecho al desarrollo cultural y recreativo. Se comentan los diferentes obstáculos que este grupo enfrenta en los niveles social, político y económico, los cuales impiden un adecuado crecimiento de este importante sector de la sociedad costarricense y, también, se plantean dos casos específicos en los que la acción privada, el Estado y los municipios han logrado crear espacios adecuados para el mejoramiento de la calidad de vida de los y las jóvenes costarricenses. La Escuela Municipal de Artes Integrales de Santa Ana (EMAI) y el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), en el que el Ministerio de Cultura y los municipios trabajan en conjunto, han sido un medio idóneo para incorporar a jóvenes en actividades artísticas, en especial en zonas de alto riesgo social.

 

In this article, we reflection the theme of adolescence and their right to cultural and recreational development. We  comment on  the  different obstacles that  this  group faces social, political  and  economic, that  prevent proper  growth of  this  important sector of  Costa  Rican  society  and  proposes two  specific  cases in  which private action, the State and the municipalities have created spaces suitable for improving the quality of life of young Costa Ricans. The Municipal School of Integrated Arts of Santa  Ana  (EMAI)  and National Music  Education System  (Sinem), in  which the Ministry of  Culture and  municipalities work  together, have  been an  ideal  medium for you the incorporating artistic activities, especially in areas of high social risk.

https://doi.org/10.15517/re.v0i28.14773
PDF

Citas

ICongreso Mundial sobre la niñez y la adolescencia. (2005). La ciudadanía en la niñez y adolescencia: la exigibilidad de los derechos de las niñas, niños, las y losadolescentes. Cuzco, Perú.

Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia.(2011).VII Estado de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica. Hacia el cumplimiento de la política nacional para la niñez y adolescencia (2009-2021). San José: Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

Escuela Municipal de Artes Integradas. Consejo Municipal, sesión 170 del 15 de octubre de 1996.Disponible en:http://www.ticoindex.com(Consultado 5 de mayo de 2014, 10:30am)

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2011). X Censo de población y VI de vivienda. Resultados generales.San José, Costa Rica: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Ley N.° 17280 crea Sistema Nacional de Educación Musical. (29 de octubre de 2010). Disponible en: http://www.conare.ac.cr/proyectos/17280.htm(Consultado el 5 de mayo de 2014, 10.30 am)

Loría, Alexandra. (12 de julio de 2012). Tasas deembarazo adolescente.La Nación.Opinión.

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. (2013). Objetivos del desarrollo del milenio (ODM). Censo 2011 una aproximación cantonal. Disponible en: http://www.pnud.or.cr/images/stories/InformeODMCantonal2013.pdf

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2010). Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible.San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

________. (2011) IV Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible.San José, Costa Rica: Estado de la Nación.

Proyecto Estado de la Nación. (1996). Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible.San José, Costa Rica: Proyecto Estado de la Nación.

Toro, Seija. (2010). Población afro descendiente. Disponible en: http://www.unicf.org/costarica/media_18821.html, setiembre de 2010.

Unicef-Idespo-UNA. (2009). Conocimiento y percepciones de la población sobre los pueblos indígenas. Disponible en: http://cuasran.blogspot.com/2009/12costarricense

Periódicos

El Financiero. (12 de julio de 2012). San José, Costa Rica

La Nación, Revista Dominical. (17 de junio de 2012). San José, Costa Rica.

La Nación, El País. (15 de julio de 2012). San José, Costa Rica. P. 12 A

Entrevista

Mora, Georgina. (9 de julio de 2012). Profesora de violín de la Escuela Municipal de Artes Integrales de Santa Ana

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.