http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kaninaKáñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

Mecedonio Fernández y Witold Gombrowicz: Los no-existentes novelistas

Elizabeth Corrales Millán



DOI: http://dx.doi.org/10.15517/rk.v40i2.26034

Resumen


En general, la historiografía literaria ha relacionado al Museo de la Novela de la Eterna de Macedonio Fernández y a Ferdydurke de Witold Gombrowicz de manera espacial (como parte de la producción argentina, incluso en el caso del polaco Gombrowicz) y temporal (sus periodos de producción son más o menos coincidentes). No obstante, uno de sus rasgos vinculatorios más importantes y menos estudiados es su inserción en el marco general de la estética de las vanguardias durante la primera mitad del siglo XX. En este sentido, si bien el Museo se tiene por un texto representativo de la novela hispanoamericana de vanguardia, a Ferdydurke no se le considera como parte de esta clasificación. De lo anterior se desprende mi propósito en este trabajo: subrayar que el Museo y la traducción al español de Ferdydurke —hecha por el propio Gombrowicz durante su exilio en Argentina— comparten rasgos contrapuestos al canon novelístico predominante, incluido el de las vanguardias hispanoamericanas, así como proyectos poéticos subversivos y antiformales de corte radical, que reúnen a ambas obras en una convergencia exclusiva con distintas expresiones artísticas de vanguardia, en un intercambio que trasciende cualquier ámbito nacional. 


Palabras clave


novela hispanoamericana de vanguardia; metaficción; vanguardias históricas; arte abstracto

Texto completo:

PDF

Referencias


Bermúdez Martínez, María. 2001. La incertidumbre de lo real: bases de la narrativa de Juan José Saer. Oviedo: Departamento de Filología Española, Universidad de Oviedo.

Borges, Jorge Luis. 1993. El tamaño de mi esperanza. Buenos Aires: Seix Barral.

Burger, Peter. 2000. Teoría de la Vanguardia. Barcelona: Península.

Camblong, Ana María. 1996. “Estudio preliminar”. En: Museo de la Novela de la Eterna. Edición Crítica: XLI.

Corral, Rose (ed.). 2006. Ficciones limítrofes. Seis estudios sobre narrativa hispanoamericana de vanguardia. México: Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, El Colegio de México.

Fernández, Macedonio. 1996. Museo de la Novela de la Eterna. Edición Crítica (Ana María Camblong y Adolfo de Obieta, coords.). 2ª ed. Madrid, París, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Lima: Archivos de la Literatura Latinoamericana, del Caribe y Africana XX/Fondo de Cultura Económica/Unesco.

Fernández, Macedonio. 1990. Teorías. Buenos Aires: Corregidor.

Freixa Terradas, Pau. 2008. Recepción de la obra de Witold Gombrowicz en la Argentina y configuración de su imagen en el imaginario cultural argentino. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.

Foucault, Michel. 1984. Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI.

García, Carlos (comp.). 2003. Correspondencia Macedonio-Borges, 1922-1939. Buenos Aires: Corregidor.

Gombrowicz, Witold. 2005. Diario (1953-1969). Barcelona: Seix Barral.

Gombrowicz, Witold. 1983. Ferdydurke. Buenos Aires: Sudamericana.

Gómez, Juan Carlos. 2004. Gombrowicz, este hombre me causa problemas. Buenos Aires: Interzona.

Gómez, Juan Carlos. 2008. Gombrowiczidas #34. Buenos Aires: El Ortiba. Recuperado de http://www.elortiba.org/gombr2.html. [Consulta: 31 de marzo de 2016].

González, Horacio. 2013. “Sobre la necesidad de publicar estos ‘Papeles’”. En: Obieta, Adolfo de (ed.). Papeles de Buenos Aires: 11.

Jitrik, Noé. 2007. Historia crítica de la literatura argentina: Macedonio. T. 7. Buenos Aires: Emecé.

Kamenszain, Tamara. 1976. “Los que conocieron a Gombrowicz”. En: Texto crítico IV: 89-105.

Lafleur, Héctor René, Sergio D. Provenzano y Fernando P. Alonso. 1968. Las revistas literarias argentinas, 1893-1967. 2ª Ed. Buenos Aires: Centro Editor América Latina.

Monegal, Emir Rodríguez. 1974. Narradores de esta América. T. 2. Buenos Aires: Alfa.

Niemeyer, Katharina. 1995. “Acercamiento a la novela vanguardista hispanoamericana”. En: Odber de Baubeta, Patricia Anne (coord.). Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Tomo VII. Estudios Hispanoamericanos II: 161-169.

Obieta, Adolfo de. 1999. Macedonio Fernández. Memorias errantes. Buenos Aires: Corregidor.

Odber de Baubeta, Patricia Anne (coord.). 1998. Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Tomo VII. Estudios Hispanoamericanos II: Birmingham: University of Birmingham Press.

Osorio Tejeda, Nelson. 1988. Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Osorio Tejeda, Nelson. 1981. “Para una caracterización histórica del vanguardismo literario hispanoamericano”. En: Revista Iberoamericana XLVII: 227-232.

Oviedo, José Miguel. 2001. Historia de la literatura hispanoamericana. 3. Posmodernismo, Vanguardia, Regionalismo. Madrid: Alianza.

Piglia, Ricardo. 1987. “¿Existe la novela argentina? Borges y Gombrowicz”. Espacios de crítica y producción VI: 13-15.

Piñón, Helio. 2000. Prólogo. En: Teoría de la vanguardia: 17.

Rússovich, Alejandro. 2011. “Schulz y Gombrowicz: una polaridad dialéctica”. En: Abraham, Tomás. Tensiones filosóficas. Buenos Aires: Sudamericana.Recuperado de https://books.google.com.mx/books?isbn=9500734648. [Consulta: 31 de marzo de 2016].

Sábato, Ernesto. 1983. Prefacio. En: Ferdydurke: 7-13.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Káñina

© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.