Enfoque y alcance

Káñina, Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, es una publicación cuatrimestral de carácter académico científico sobre la temática de la literatura costarricense, clásica e internacional y las artes en general. Su objetivo es publicar artículos inéditos y originales, científicos, de análisis teórico y metateórico sobre el área de las artes y las letras.

Está dirigida a profesionales de las artes y las letras, académicos(as) e investigadores(as), así como estudiantes, tanto a nivel nacional como internacional. Desde el año 1977 cuenta con un intercambio por medio de canjes con universidades extranjeras, hasta su última publicación impresa en 2017. A partir de este año, Káñina se convierte en una revista electrónica exclusivamente, visible por medio de la red de internet y las diversas indexaciones con las que cuenta para obtener impacto y visibilidad.

Proceso de evaluación por pares

La Revista Káñina recibe artículos en formato digital (Programa Word para Machintosh o Word para PC 2010 o superior), los cuales deben atender las Normas para autores(as) que exige la revista.

Se notifica al autor(a) el recibido de su artículo y se somete a una primer revisión de formato por parte del Equipo Editorial de la revista. Este proceso tarda 10 días hábiles.

Posteriormente, el artículo es enviado a dos personas revisoras externas a la Universidad de Costa rica, durante un lapso de 4 a 6 semanas. De existir, discrepancias de criterios se envía a una tercer evaluación hasta que exista un dictamen de aceptación o rechazo coherente y fundamentado. La revisión por pares está fundamentada bajo un formato de evaluación que es entregado a cada par externo para que lo complete y adicione sus criterios científicos.

El proceso de revisión es de doble ciego, para asegurar un proceso objetivo y científico. Cuando se recibe el artículo, luego de una primer revisión de formato, se deriva a la persona revisora, la cual no conoce la identidad del autor(a). De igual manera, el autor(a) desconoce la identidad de la persona que evaluará su artículo. 

Luego del lapso de aproximadamente 6 semanas, se notifica al autor(a) sobre el resultado de la evaluación, informándole sobre la aceptación unánime, con observaciones o rechazo de su escrito, según corresponda. 

Este proceso de revisión puede repetirse en caso de que hayan correcciones al artículo original. En caso de que el contenido del artículo tenga mucho material gráfico, se contactará al autor(a) para que revise y apoye el proceso de edición de su artículo, facilitando los anexos con la mayor calidad requerida o revisando detalles de caracteres especiales, fonéticos o lingüísticos.

Si el Equipo Editorial detecta que el artículo ha sido postulado simultáneamente a otra revista, suspenderá inmediatamente su revisión y se le notificará al autor(a) sobre su falta ética y rechazo del artículo. El Comité Editorial de Káñina tiene la potestad de la decisión final de aceptación o rechazo de los artículos, basándose en los dictámenes de revisores y en la revisión de formato y estilo.

Frecuencia de publicación

Káñina es una publicación cuatrimestral que publica tres números al año (1 de Enero- 30 de Abril) (1 de Mayo- 31 de Agosto) (1 de Setiembre- 31 de Diciembre). Los artículos se suben al sitio web una vez fueron aprobados y diagramados y se asignan a los números de forma individual hasta que cierra cada número según su fecha de publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Política de Preservación Digital

Káñina utiliza el sistema LOCKSS, creado en la Universidad de Stanford para preservar los archivos de sus artículos a través de las bibiotecas virtuales participantes. El sistema permite acoger archivos permanentes con propósitos de preservación y recuperación. La revista es parte de PKP PKP Preservation Network, la cual ofrece el servicio de preservación para todas las revistas del sistema de gestión OJS. Adicionalmente, Káñina archiva sus documentos en dispositivos de memoria y computadoras de trabajo.

Política de ética y buenas prácticas editoriales

Káñina es una revista del área de las Artes y las Letras dedicada a la difusión de artículos, ensayos, análisis teóricos y textos de creación literaria inéditos y originales. Para ello se rige por las normas y estándares internacionales de ética en la publicación en revistas arbitradas e indexadas. Todos los actores involucrados en el proceso editorial (editores, autores, revisores) deben acogerse a comportamientos éticos y responsables para la adecuada publicación de los documentos. Káñina se acoge a las normas del Committee on Publication Ethics (COPE), así como a prácticas editoriales de prestigiosos portales como Redalyc, Scielo, Latindex y el grupo Thinkepi, entre otros.

Algunas de las responsabilidades de las personas participantes del proceso editorial son:

Editores(as): Deben velar por el debido proceso de recepción, revisión, dictaminación y publicación, aplicando las políticas editoriales de manera transparente, justa e imparcial. Evidenciar claramente en las normas de publicación y políticas de la revista los estándares internacionales a seguir en el proceso de revisión por pares especializados y aptos, los derechos de autores, cesión de publicación, políticas de plagio y especificar los procesos del flujo editorial de los documentos.

Autores(as): deben enviar solo documentos originales e inéditos que no hayan sido enviados simultáneamente a otras revistas. Deben declarar conflicto de intereses, mostrar datos y anexos de forma clara y transparente. Proveer la citación y autocitación de los textos incluidos en sus documentos para así evitar el plagio y autoplagio de las ideas incluidas en ellos.

Revisores(as): Deben comunicar en el tiempo designado para ello la aceptación de revisión del documento recibido. Detectar posibles plagios o irregularidades en el documento revisado y notificarlo a la persona editora parar que fiscalice el proceso. Deben aplicar de forma objetiva la evaluación del documento y fundamentar su decisión de aceptación, rechazo o aceptación con modificaciones sustanciales y nueva evaluación, así como aportar sugerencias que mejoren el documento evaluado y la revista.

Para más información consulte:   http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf

https://publicationethics.org/files/Principles_of_Transparency_and_Best_Practice_in_Scholarly_Publishingv3.pdf

Política de detección de plagio

Esta  política se refiere al control sobre la ética de la publicación.  La Dirección de la Revista velará porque el Comité editorial,  el equipo revisor y autores(as) cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación.

Para detectar plagio se hace uso de  herramientas como Google y Duplichecker.

Como disposiciones generales, se establece que:

  • Todo artículo enviado a la Revista Káñina deberá ser original e inédito. Debe ser de autoría propia y distinto de cualquier otro documento previamente publicado por el mismo autor(a) o que esté en revisión en otra revista o medio de publicación.
  • Con el envío cada autor(a) deberá declarar la originalidad y la cesión del derecho de publicación y distribución no comercial en la revista, garantizando que el texto es original, no es plagiado, ni autoplagiado y no ha sido publicado en otro medio.
  • Al redactar los conceptos teóricos de sorporte, se deben aportar referencias claramente identificadas cuando se trate de citación textual o parafraseo. De modo que no queden dudas sobre la procedencia de dichos conceptos o teorías de fondo utilizadas en los estudios. Se deberán distinguir claramente de las elaboraciones propias de cada autor(a) sobre sus propios hallazgos.
  • En investigaciones con seres humanos se deberá respetar la privacidad de las personas participantes, incluyendo la confidencialidad sobre sus identidades y sólo se indicará que se contó con su consentimiento informado.
  • Los resultados deben ser presentados de forma clara, honesta y sin manipular, falsificar o producir los datos de forma inadecuada o falsa. 
  • La metodología de investigaciones inéditas deberá ser presentada de forma clara y sin ambigüedades, para que los resultados puedan ser confirmados, analizados y replicados por la comunidad científica.
  • Las publicaciones derivadas de un proyecto de investigación previo, tesis o segundas partes de un estudio amplio, deben estar identificadas claramente como tales, reconociendo la publicación primaria de donde surgen.
  • Para más información le recomendamos consultar el siguiente link: http://publicationethics.org/about

Sponsors

La Revista Káñina es auspiciada por la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Facultad de Letras, Universidad de Costa Rica. Asimismo recibe el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación como revista de área oficial de la universidad.

Fuentes de ayuda

Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica.

Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Facultad de Letras, Universidad de Costa Rica.

Lista de evaluadores 

Norman Marín Calderón, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Carlos Sánchez Avendaño, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Giuseppe Trovato, Universidad de Catania, Italia.

José Carlos Huisa Téllez, Johannes Gutenberg-Universität Mainz, Alemania.

Gerardo Eugenio Sierra Martínez, UNAM, México.

Jill Brody, Louisiana State University, Estados Unidos.

Luis Villaseñor, INAOE, México.

Gerardo Eugenio Sierra Martínez, UNAM, México.

Martina Schrader-Kniffki, Universidad Johannes Gutenberg-Mainz, Alemania.

Leonel Miyares, Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba, Cuba.

Daniel Fernández Fernández, Escuela de psicología, INIE, Costa Rica.

José María Enguita Utrilla, Universidad de Zaragoza, España.

 Andrea Peskova, Universidad de Osnabrück, Alemania.

Miguel Casafont Broutin, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Ricardo Vargas, Ministerio Cultura y Juventud, Costa Rica.

Omar Sabaj, Universidad de La Serena, Chile.

Neyla Pardo, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Michele Gazzola, Universidad de Leipzig, Alemania.

José Manuel Murillo, Universidad Nacional, Costa Rica.

David Cassels Johnsson, Universidad de Iowa, Estados Unidos.

Christopher Laenzlinger, Universidad de Ginebra, Suiza.

Claudia Polzin-Haumann, Universidad del Sarre, Alemania.

 

Historial de la revista

La Revista Káñina es una publicación académica que se publica tres veces al año, dedicada a la difusión, principalmente de la literatura costarricense, clásica y las artes desde el año 1977. Fue creada como revista de área (Artes y Letras) y actualmente es la única revista oficial de esta índole en la Universidad de Costa Rica.

Publica artículos inéditos de investigación, análisis teóricos y metateóricos, que son sometidos a un proceso de revisión externo e interno por pares ciego. Se publica todo aquello que posea un alto valor académico, cultural y estético. 

Estadísticas

En el siguiente documento se observan algunas estadísticas recientes de la revista Káñina presentadas en el III Congreso de editores Redalyc. Estadísticas Káñina