Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios a la editora.
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word 2010 o superior.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado doble; el tamaño de fuente es 11 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Káñina

 REVISTA DE ARTES Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

La Dirección y el Consejo Editorial de Káñina, Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, comunican a colaboradores(as) los siguientes lineamientos que se han de seguir para la edición de los artículos en esta publicación.

Los artículos deben enviarse a la Dirección de la Revista. Pueden enviarse vía electrónica por medio del sitio web (http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina) mediante el registro previo o al correo revistakanina77@gmail.com. Deben estar preparados en dos formatos de archivo: Word para Macintosh y como archivo pdf.

Además, se deberá adjuntar la filiación (nombre completo, profesión y lugar de trabajo, link de ORCID o autor(a) REDALYC en caso de poseerlo o sitio web personal o blog), la dirección física(apartado postal) y el correo electrónico. Si se trata de coautores(as): el nombre, las filiaciones y las direcciones deberán estar claramente indicadas en forma similar. Las calidades principales deben escribirse al pie de página con un asterisco (* Lic., Ph. D., Dr., Institución). Se puede aclarar el orden de relevancia de autores(as) y la correspondencia principal.

El Consejo Editorial de la Revista recibe con agrado tanto contribuciones nacionales como del exterior. Los artículos cuentan con el respaldo de una licencia Creative Commons para proteger los derechos de autoría y el acceso libre a los artículos.

Los artículos deberán ser originales e inéditos y no estar siendo publicados simultáneamente en otra revista indexada. Las personas conservan sus derechos de autoría y podrán publicar sus escritos en un blog o sitio web personal o bien, en un repositorio institucional. Podrán publicar sus textos en versión pre-print, en evaluación o post-print. 

Para la elaboración de los artículos se utilizán los lineamientos del manual de estilo APA versión 6.

https://www.um.es/documents/378246/2964900/Normas+APA+Sexta+Edici%C3%B3n.pdf/27f8511d-95b6-4096-8d3e-f8492f61c6dc

Los artículos deben ajustarse a las siguientes características formales:

Los textos, en principio, no deben sobrepasar las veinticinco cuartillas incluyendo referencias y anexos. Deben presentarse en su redacción definitiva, en forma clara y nítida, escritos a doble espacio. De ser posible, el tipo de letra utilizado en el texto debe ser Times New Roman 11. 

Los artículos pueden ser escritos en español, inglés, francés, alemán o portugués principalmente.

El título del artículo debe aparecer centrado en letra Times New Roman 14, negrita, altas y bajas. El nombre del autor(a) debe aparecer pegado al margen derecho de la página en letra Times New Roman 14, cursiva, minúscula: 


El trapero: el otro marginal en la historia de la literatura y de la cultura popular

Dorde Cuvardic García*

 

A continuación, el artículo debe incluir un resumen tanto en español como en inglés de no más de doscientas palabras en letra Times New Roman 9 altas y bajas, el cual debe ir precedido por la palabra "Resumen" y "Abstract", respectivamente, centrado en letra Times New Roman 9, negrita, mayúscula. Se anexarán de tres a cinco palabras claves del texto tanto en español como en inglés: 


RESUMEN

 
En este artículo se analiza la figura del trapero y de la trapera en la literatura, el periodismo y diversas artes visuales, sobre todo en el siglo XIX. Alegoría del escritor y del artista, esta figura conoció un gran éxito en el movimiento costumbrista francés, que lo exportó a otros países europeos. En el caso español, Mariano José de Larra y Mesonero Romanos representaron esta figura urbana en escenas urbanas. Se concluye el análisis con un reportaje publicado en el diario costarricense La Nación, con el objetivo de demostrar la pervivencia del mendigo-filósofo en nuestros días. 

Palabras clave: Trapero, literatura costumbrista, comparatismo interartístico. 


ABSTRACT

 
This article analizes the image of the ‘ragman’ and the ‘ragwoman’ in literature, journalism and in different visual arts, mainly in the XIX century. The ragman, an allegory of the writer and the artist, had a great success in the Frech literature of manners, and this image was adopted by other european countries. In Spain, for example, Mariano José de Larra and Mesonero Romanos used this figure in urban scenes. At the end, this study analyzes an article published by the Costa Rican newspaper <<La Nación>> in order to show the survival of the beggar-philosopher of our days.
Key Words: Ragman, literature of manners, interartistic comparatism.

Los títulos de las partes que componen el escrito deben aparecer en letra Times New Roman 12 negrita altas y bajas. Los títulos de las secciones deben aparecer en letra Times New Roman 12 negrita, los de las subsecciones en letra Times New Roman 12 cursiva. Todos los títulos deben ir numerados con números arábigos continuos de la siguiente forma:

1. Primera parte


1.1. Primera sección de la primera parte


1.1.1. Primera subsección de la primera sección

1.1.2. Segunda subsección de la primera sección

1.2. Segunda sección de la primera parte

2. Segunda parte


2.1. Primera sección de la segunda parte

Los títulos de las partes, secciones y subsecciones no se deben cerrar con punto. Deben dejarse dos espacios entre el final de una parte o una sección y el inicio de otra parte o sección, y un espacio entre subsecciones.

  1. Debe dejarse un espacio entre la línea de los títulos y el párrafo siguiente.
  2. La enumeración de ejemplos, en caso de que se haga, debe ir señalada por las letras minúsculas del alfabeto latino, o bien en números arábigos en el caso de que los ejemplos rebasen las posibilidades del alfabeto latino, seguidos de un punto y seguido.
  3. Las citas breves se incluirán en el texto, señalando entre paréntesis el autor, año de publicación de la obra y la página. Ejemplo: (Agüero 1962, p. 187). Si cabe la expresa mención de autor(a), se colocarán entre paréntesis el año y la página o páginas correspondientes a la cita. Ejemplo: "Según lo señala Bajtín (1982, p. 133) (...) "
  4. La bibliografía se elaborará de acuerdo con las siguientes especificaciones:

El orden de autores(as) debe ser estrictamente alfabético.
 Se respetará el idioma original de la referencia bibliográfica.

Si se trata de un libro, el orden de la referencia es el siguiente:

Apellido(s) y nombre(s) de autor(a). (Año). Título del libro (en cursiva). Ciudad: editorial.

Si se trata de un artículo de revista, el orden de la referencia es el siguiente:

Apellido(s) y nombre(s) de autores(as). (Año de publicación). Título de la obra. Título de la revista (en cursiva). Número del volumen (en números arábigos) número del número (entre paréntesis y en números arábigos, si fuera pertinente), el número de las páginas en que está incluido el artículo (en números arábigos). Se utilizará sangría francesa. Al final se incluye la dirección DOI si la posee el artículo.

Si se trata de una tesis, el orden de la referencia es el siguiente:

Apellido(s) y nombre(s) del autor. (Año de publicación). Título de la obra (en letra normal). Identificación de la obra como tesis: Tesis doctoral, Tesis de maestría o Tesis de licenciatura: Nombre de la universidad (en español).

Si se trata de un documento recuperado de internet, el orden de la referencia es el siguiente:

Apellido(s) y nombre(s) del autor(a). (Año de publicación). Título de la obra (en letra normal). Página web consultada. Consulta: fecha de consulta.

Las notas se incluirán al pie de página. Estas deben aparecer en letra Times New Roman 9. Se recomienda evitar el uso excesivo de notas. 

5. Las tablas deben aparecer numerados con números arábigos continuos y enunciados con la palabra "Tabla", respectivamente, en letra  Times New Roman 8: Ej. Tabla 3. Este encabezado y el título de la tabla deben aparecer centrados en la parte superior de esta.

6. Las figuras, igualmente, deben aparecer numeradas y enunciadas con la palabra "Figura" en letra Times New Roman 8: Ej. Figura 3. Este encabezado y el título de la figura deben aparecer centrados en la parte inferior de esta.

7. La mención de notas y figuras  deben estar resaltadas con marcador en el documento de Word.

8. Las imágenes de los artículos deben tener un respaldo en un archivo aparte, el formato digital de estas debe ser psd, jpg o tiff y deben ser aportadas en una resolución de 100 dpi apto para desplegar en la red de internet.

Si se utilizan fotografías o ilustraciones de autores(as) que tengan menos de 70 años de fallecidos, será necesaria la correspondiente autorización escrita del titular de los derechos.

9. Cuando se haga una cita o transcripción y se omitan palabras, deben usarse puntos suspensivos entre paréntesis: (...), para indicar tal omisión.

10. Las citas extensas se incluirán en párrafos separados, en letra Times New Roman 9 y a espacio sencillo. Conviene recordar que no se utiliza el entrecomillado.

11. Las páginas del artículo deben numerarse en la parte inferior derecha en letra Times New Roman 10.

 

INFORMACIÓN GENERAL PARA LAS PERSONAS COLABORADORAS

Kañina, Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, sin ánimo de lucro, dedicada principalmente, a la difusión del arte y las letras costarricenses, la cual recibe, gustosa, colaboraciones nacionales e internacionales, de alto nivel científico, cultural o estético proveniente de autores(as) académicos(as), artistas, docentes, escritores(as), investigadores(as) y lingüistas del área. Todo artículo que se envíe a la Revista deberá ser original e inédito y será sometido a la revisión de, por lo menos, dos evaluadores o pares externos (sistema doble ciego), pudiéndose recurrir a un tercero en caso de discrepancias de criterios.

La revista Káñina acepta artículos escritos en español, inglés, francés, principalmente, sin exclusión de otros idiomas según nuestras posibilidades de revisión por pares; siempre será necesario incluir un resumen en español y otro en inglés. Las normas de autores(as) están publicadas tanto en cada número impreso de la revista, como en la página web oficial; los textos son recibidos, digitalmente, por medio del correo electrónico de Káñina, en formato Microsoft Word. La Dirección no asume responsabilidad alguna sobre el contenido de los artículos. Cuando un artículo sea aceptado, el autor recibirá un aviso sobre la probable fecha de publicación. En caso de artículos que demanden un intenso trabajo de corrección de pruebas, el Director o la Editora enviará las galeradas para que sea el autor(a) ejecute el trabajo o revise que no hayan errores antes de publicar.



Los artículos que no cumplan con estas normas serán rechazados ad portas.