Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios a la editora.
  • El texto enviado es producto de una investigación inédita y original y se declara no tener conflicto de intereses.
    Acceda aquí al link para la carta de autorización de publicación en Káñina
    https://drive.google.com/file/d/1FTnJ-3aj2YZYUqhzLVpi991WJapDHa4V/view?usp=sharing
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word 2010 o superior.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado doble; el tamaño de fuente es 11 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Káñina 


REVISTA DE ARTES Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA


NORMAS DE PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS


Kañina, Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica es una publicación cuatrimestral de acceso abierto, sin ánimo de lucro, dedicada principalmente, a la difusión del arte y las letras costarricenses, la cual recibe, gustosa, colaboraciones nacionales e internacionales, de alto nivel científico, cultural o estético proveniente de autores(as) académicos(as), artistas, docentes, escritores(as), investigadores(as) y lingüistas del área. Todo artículo que se envíe a la Revista deberá ser original e inédito y será sometido a la revisión de, por lo menos, dos evaluadores o pares externos (sistema doble ciego), pudiéndose recurrir a un tercero en caso de discrepancias de criterios.


La revista Káñina acepta artículos escritos en español, inglés, francés, principalmente, sin exclusión de otros idiomas según nuestras posibilidades de revisión por pares; siempre será necesario incluir un resumen en español y otro en inglés. Las normas de autores(as) están publicadas en la página web oficial; los textos son recibidos, digitalmente, por medio de este portal o por el correo electrónico de Káñina, en formato Microsoft Word. La Dirección no asume responsabilidad alguna sobre el contenido de los artículos. Cuando un artículo sea aceptado, el autor(a) recibirá un aviso sobre la probable fecha de publicación. En caso de artículos que demanden un intenso trabajo de corrección de pruebas, el Director o la Editora enviará las galeradas para que sea el autor(a) ejecute el trabajo o revise que no hayan errores antes de publicar.



La Dirección y el Consejo Editorial de Káñina, Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, comunican a colaboradores(as) los siguientes lineamientos que se han de seguir para la edición de los artículos en esta publicación.


Los artículos deben enviarse a la Dirección de la Revista. Pueden enviarse vía electrónica por medio del sitio web (http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina) mediante el registro previo o al correo revistakanina77@gmail.com. Deben estar preparados en dos formatos de archivo: Word para Macintosh y como archivo pdf.


Además, se deberá adjuntar la filiación (nombre completo, profesión y lugar de trabajo, link de ORCID o autor(a) REDALYC en caso de poseerlo o sitio web personal o blog), la dirección física (apartado postal) y el correo electrónico. Si se trata de coautores(as): el nombre, las filiaciones y las direcciones deberán estar claramente indicadas en forma similar. Las calidades principales deben escribirse al pie de página con un asterisco (* Lic., Ph. D., Dr., Institución). Se puede aclarar el orden de relevancia de autores(as) y la correspondencia principal. Se recomienda agregar información sobre apoyo a la investigación por parte de terceros, entidades o patrocinios si hubiera, así como declarar si existe algún conflicto de intereres por dichos apoyos.


El Consejo Editorial de la Revista recibe con agrado tanto contribuciones nacionales como del exterior. Los artículos cuentan con el respaldo de una licencia Creative Commons para proteger los derechos de autoría y el acceso libre a los artículos.


Los artículos deberán ser originales e inéditos y no estar siendo publicados simultáneamente en otra revista indexada. Las personas conservan sus derechos de autoría y podrán publicar sus escritos en un blog o sitio web personal o bien, en un repositorio institucional. Se recomienda publicar la versión postprint del artículo.


Los autores(as) autorizan a la revista la publicación de lo artículos en diversos formatos (pdf, html, xml, epub, entre otros) y derivarlos a las bases de datos donde se encuentra indexada la revista, en el entendido en que no se utilizarán con fines comerciales.


Para la elaboración de los artículos debe utilizarse los lineamientos del Manual de estiloAPA versión 6. A continuación, se ofrece el siguiente link como guía para su elaboración.


https://web.ua.es/es/eurle/documentos/trabajo-de-fin-de-grado/estilo-apa.pdf


 Para la escogencia de palabras clave, se recomienda el uso de Tesauros:


http://www.hipertexto.info/documentos/tesauros.htm#Slype


INFORMACIÓN ADICIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LOS ARTÍCULOS


 Los artículos deberàn seguir las siguientes características formales:


Los textos, en principio, no deben sobrepasar las veinticinco cuartillas incluyendo referencias y anexos. Si es posible, utilizar la fuente Times New Roman 11, interlineado doble.


Los artículos pueden ser escritos en español, inglés, francés, alemán o portugués principalmente.


El título del artículo debe aparecer centrado en letra Times New Roman 14, negrita, altas y bajas. El nombre del autor(a) debe aparecer pegado al margen derecho de la página en letra Times New Roman 14, cursiva, altas y bajas.


El artículo debe incluir un resumen tanto en español como en inglés de no más de doscientas palabras, el cual debe ir precedido por la palabra "RESUMEN" y "ABSTRACT". Se anexarán de tres a cinco palabras clave del texto tanto en español como en inglés.


Se recomienda enumerar los títulos y subtítulos de forma jerárquica siguiendo el manual de estilo APA versión 6.


La bibliografía se elaborará de acuerdo con las especificaciones del Manual APA versión 6.


Las notas se incluirán al pie de página. Se recomienda evitar el uso excesivo de notas. 


Las tablas deben aparecer numerados con números arábigos continuos y enunciados con la palabra "Tabla", ej. Tabla 1., Tabla 2.


Las figuras, igualmente, deben aparecer numeradas y enunciadas con la palabra "Figura" centrado al pie de la figura, ej. Figura 1., Figura 2..


La mención de notas y figuras  deben estar resaltadas con marcador en el documento de Word.


Las imágenes de los artículos deben tener un respaldo en un archivo aparte, el formato digital de estas debe ser psd, jpg o tiff y deben ser aportadas en una resolución de 100 dpi apto para desplegar en la red de internet.


Si se utilizan fotografías o ilustraciones de autores(as) que tengan menos de 70 años de fallecidos, será necesaria la correspondiente autorización escrita del titular de los derechos.


Las páginas del artículo deben numerarse en la parte inferior derecha.