https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kaninaKáñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Káñina?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

KÁÑINA*

REVISTA DE ARTES Y LETRAS

DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

 

La Dirección y el Consejo Editorial de Káñina, Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, comunican a los colaboradores los siguientes lineamientos que se han de seguir para la edición de los artículos en esta publicación.

 

Los artículos deben enviarse por triplicado, impresos a doble espacio, a la Dirección de la Revista. Junto con estos, el artículo debe entregarse en archivo digital versión Word para Macintosh y como archivo pdf. Puede enviarse al correo kanina@ucr.ac.cr o revistakanina77@gmail.com.

 

Además, se deberá adjuntar la filiación (nombre completo, profesión y lugar de trabajo), la dirección del autor (apartado postal) y el correo electrónico, en hoja separada. Si se trata de coautores: el nombre, las filiaciones y las direcciones deberán estar claramente indicadas en forma similar. Las calidades principales del(a) autor(a) deben escribirse al pie de página con un asterisco (* Lic., Ph. D., Dr., Institución.).

 

El Consejo Editorial de la Revista recibe con agrado tanto contribuciones nacionales como del exterior. La Universidad de Costa Rica se reserva el derecho sobre los artículos publicados en la Revista.

 

Los artículos deben ajustarse a las siguientes características formales:

 

I. Los textos, en principio, no deben sobrepasar las treinta cuartillas. Deben presentarse en su redacción definitiva, en forma clara y nítida, escritos a doble espacio. De ser posible, el tipo de letra utilizado en el texto debe ser Times New Roman 11.

 

II. Los artículos se escribirán preferiblemente en español. En casos excepcionales, como por ejemplo, cuando el tema tratado lo amerite, se podrán escribir en alemán, francés o inglés.

 

III. El título del artículo debe aparecer centrado en letra Times New Roman 14, negrita, mayúscula. El nombre del autor debe aparecer pegado al margen derecho de la página en letra Times New Roman 14, cursiva, minúscula:

 

EL TRAPERO: EL OTRO MARGINAL EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA Y DE LA CULTURA POPULAR

                                                                         Dorde Cuvardic García*

 

IV. A continuación, el artículo debe incluir un resumen tanto en español como en inglés de no más de doscientas palabras en letra Times New Roman 9 minúscula, el cual debe ir precedido por la palabra "Resumen" y "Abstract", respectivamente, centrado en letra Times New Roman 9, negrita, mayúscula. Se anexarán cinco palabras claves del texto tanto en español como en inglés:

RESUMEN

En este artículo se analiza la figura del trapero y de la trapera en la literatura, el periodismo y diversas artes visuales, sobre todo en el siglo XIX. Alegoría del escritor y del artista, esta figura conoció un gran éxito en el movimiento costumbrista francés, que lo exportó a otros países europeos. En el caso español, Mariano José de Larra y Mesonero Romanos representaron esta figura urbana en escenas urbanas. Se concluye el análisis con un reportaje publicado en el diario costarricense La nación, con el objetivo de demostrar la pervivencia del mendigo-filósofo en nuestros días.

Palabras clave: Trapero, literatura costumbrista, comparatismo interartístico.

ABSTRACT

This article analizes the image of the ‘ragman’ and the ‘ragwoman’ in literature, journalism and in different visual arts, mainly in the XIX century. The ragman, an allegory of the writer and the artist, had a great success in the Frech literature of manners, and this image was adopted by other european countries. In Spain, for example, Mariano José de Larra and Mesonero Romanos used this figure in urban scenes. At the end, this study analyzes an article published by the Costa Rican newspaper <<La Nación>> in order to show the survival of the beggar-philosopher of our days.

Key Words: Ragman, literature of manners, interartistic comparatism.

 

 

V. Los títulos de las partes que componen el escrito deben aparecer en letra Times New Roman 12 negrita minúscula. Los títulos de las secciones deben aparecer en letra Times 12 negrita, los de las subsecciones en letra Times New Roman 12 cursiva. Todos los títulos deben ir numerados con números arábigos continuos de la siguiente forma:

 

1. Primera parte

 

1.1. Primera sección de la primera parte

 

1.1.1. Primera subsección de la primera sección

 

1.1.2. Segunda subsección de la primera sección

 

 

1.2. Segunda sección de la primera parte

 

 

2. Segunda parte

 

2.1. Primera sección de la segunda parte

 

Los títulos de las partes, secciones y subsecciones no se deben cerrar con punto. Deben dejarse dos espacios entre el final de una parte o una sección y el inicio de otra parte o sección; y un espacio entre subsecciones.

 

VI. Debe dejarse un espacio entre la línea de los títulos y el párrafo siguiente.

 

VII. La enumeración de ejemplos, en caso de que se haga, debe ir señalada por las letras minúsculas del alfabeto latino, o bien en números arábigos en el caso de que los ejemplos rebasen las posibilidades del alfabeto latino, seguidos de un punto y seguido.

 

VIII. Las citas breves se incluirán en el texto, señalando entre paréntesis el autor, año de publicación de la obra y la página. Ejemplo: (Agüero 1962: 187). Si cabe la expresa mención del autor, se colocarán entre paréntesis el año y la página o páginas correspondientes a la cita. Ejemplo: "Según lo señala Bajtín (1982: 133) (…) "

 

IX. La bibliografía se elaborará de acuerdo con las siguientes especificaciones:

El orden de los autores debe ser estrictamente alfabético.

Si se trata de un libro, el orden de la referencia es el siguiente:

 

Apellido(s) y nombre(s) del autor. Año. Título del libro (en cursiva). Ciudad: editorial.

 

a) Si los autores de la obra son dos o tres, entonces los nombres del segundo y tercer autor deben aparecer antes de los apellidos.

 

b) Si los autores son más de tres, entonces deben aparecer solamente los apellidos del primer autor, su nombre y, seguido, en letra cursiva, la abreviatura et al.

 

Ejemplos:

 

Amoretti Hurtado, María. 1992. Diccionario de términos asociados en teoría literaria. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

 

Meyers, Kari y Gilda Pacheco. 2003. The Perceptive Process. An Introductory Guide to Literary Criticism. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

 

Ovares, Flora et al. 1993. La casa paterna. Literatura y Nación en Costa Rica. San

José: Editorial Universidad de Costa Rica.

 

c) Si se trata de un artículo de revista, el orden de la referencia es el siguiente:

 

Apellido(s) y nombre(s) del autor. Año de publicación. Título de la obra (entre comillas). “En”: Título de la revista (en cursiva). Número del volumen (en números romanos) número del número (entre paréntesis y en números arábigos, si fuera pertinente): el número de las páginas en que está incluido el artículo (en números arábigos).

 

Ejemplo:

 

Chinchilla Sánchez, Kattia. 1996. “Los misterios de Atis y Cibeles, a propósito del

poema 63 de Catulo”. En: Revista Káñina XX (1-2): 87-96.

 

d) Si se trata de un artículo incluido en una antología, el orden de la referencia es la siguiente:

 

Apellido(s) y nombre(s) del autor. Año de publicación. Título del artículo (entre comillas). La palabra "En": Apellido(s) del editor o compilador, seguido de la abreviatura "ed." o de la abreviatura "comp." entre paréntesis: (ed.) o (comp.):  número de páginas en que está incluido el artículo (en números arábigos).

 

Ejemplo:

 

Sánchez Avendaño, Carlos. “Homo Loquens: La historia de la humanidad y del

lenguaje en cinco actos”. En: Antología de la Sección de Comunicación y Lenguaje de Estudios Generales: 59-74.

 

- En la bibliografía debe incluirse la referencia bibliográfica de la obra antológica.

 

Ejemplo:

 

Antología de la Sección de Comunicación y Lenguaje de Estudios Generales. 2003.

Signos.... San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

 

e) Si se trata de una tesis,  el orden de la referencia es el siguiente:

 

Apellido(s) y nombre(s) del autor. Año de publicación. Título de la obra (en letra normal). Identificación de la obra como tesis: Tesis doctoral, Tesis de maestría o Tesis de licenciatura: Nombre de la universidad (en español).

 

Ejemplo:

 

Jiménez Díaz, Floria. 1987. Descripción componencial del mundo mitológico bribri. Tesis de Licenciatura. Universidad de Costa Rica.

 

f) Si se trata de un documento recuperado de internet, el orden de la referencia es el siguiente:

 

Apellido(s) y nombre(s) del autor. Año de publicación. Título de la obra (en letra normal). Página web consultada. Consulta: fecha de consulta.

 

X. Las notas se incluirán al final del texto antes de la bibliografía. Estas deben aparecer en letra Times New Roman 9.

 

Ejemplo:

 

1. Los griegos acostumbraban incinerar los cuerpos de los difuntos como lo explica con claridad Heródoto a mediados del siglo V a. C. (III, 38). Este rito en el mundo helénico contrasta con la idea judeocristiana del “cuerpo glorificado”, que se une al alma en el momento del Juicio Final.

 

XI. Los cuadros y tablas deben aparecer numerados con números arábigos continuos y enunciados con la palabra "Cuadro" o "Tabla", respectivamente, en letra times 8 mayúscula: CUADRO 3.2. Este encabezado y el título del cuadro o tabla deben aparecer centrados en la parte superior de este.

 

XII. Las figuras, igualmente, deben aparecer numeradas y enunciadas con la palabra "Figura" en letra Times New Roman 8 mayúsculas: FIGURA 3.2. Este encabezado y el título de la figura deben aparecer centrados en la parte inferior de esta.

 

XIII. La mención de notas, figuras o gráficos deben estar resaltadas con marcador.

 

XIV. Las imágenes de los artículos deben tener un respaldo en un archivo aparte, el formato digital de estas debe ser psd, jpg o tiff y deben ser aportadas en una resolución de 300 dpi.

 

XV. Si se utilizan fotografías o ilustraciones de autores que tengan menos de 70 años de fallecidos, será necesaria la correspondiente autorización escrita del propietario de los derechos.

 

XVI. Cuando se haga una cita o transcripción y se omitan palabras, deben usarse puntos suspensivos entre paréntesis: (…), para indicar tal omisión.

 

XVII. Las citas extensas se incluirán en párrafos separados, en letra Times 9 y a espacio sencillo. Conviene recordar que no se utiliza el entrecomillado.

 

Ejemplo:

El autor no se ocupa de explicar por qué comienza su libro con tantas aclaraciones, pero comenta que ahora, ya escritas, es mejor que pertenezcan ahí, justamente al comienzo de la obra, no solo para que el relato sea más extenso, sino también para que a él mismo no se le ocurre intercalar más adelante ni repetirlas en otro libro que, sobre un tema similar, se propone escribir en el futuro, cuando verdaderamente haya envejecido y su experiencia en estos asuntos haya madurado. (Durán 1997:14)

 

XVIII. Las páginas del artículo deben numerarse en la parte superior derecha.



* Los artículos que no cumplan con estas normas serán rechazados ad portas.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word 2010 o superior.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

  • Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho publicación, y la reproducción y distribución de su trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la publicación en esta revista. 
  • Licencia Creative Commons
    Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
  • Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro). Se recomienda que indiquen que el trabajo inédito se publicó en esta revista.
  • Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.