http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medicaRevista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 1659-2441

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Directrices para autores/as

COMO PUBLICAR  ARTÍCULOS EN ESTA REVISTA.

Antes de enviar un artículo a la Revista Médica de la UCR, por favor, asegúrese de que cumple con las normas abajo indicadas, de lo contrario los trabajos no se aceptarán.

 

GUÍA PARA AUTORES.  

GENERALIDADES

1-Se aceptan artículos para publicar en esta revista siempre y cuando sean de la temática del área de la salud, desde ciencias básicas (anatomía, fisiología, bioquímica y farmacología) hasta aspectos clínicos.

2-Los artículos deben ser inéditos, es decir, nunca antes haber sido publicados en ningún otro medio.

3-No deberá presentar el artículo para su evaluación a dos revistas de forma simultánea.

4-El autor deberá firmar la correspondiente carta de originalidad al entregar el trabajo para evaluación.

   descargar aquí la carta

 5-Se aceptan artículos, para su publicación, tanto en idioma español como en inglés.

6-El autor deberá presentar su trabajo por medio de la página web de la Revista Médica (rev.med.ucr@gmail.com) o en su defecto entregar su artículo en formato digital en la Secretaría del Departamento de Farmacología (tercer piso de la Facultad de Medicina) de la Escuela de Medicina de la Universidad del Costa Rica, en San Pedro, San José, en horario de 8am-12md y de 1-5pm de lunes a viernes. El teléfono de la Revista, en el Departamento de Farmacología, es: 2511-4492.

7-El autor deberá adjuntar, en el artículo, un número telefónico y la dirección de e-mail para localizarlo rápidamente.

8-Los estudios que contengan datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y sus pacientes deberán adjuntar la carta con el permiso de publicación o visto bueno del Comité Local de Bioética, esto es necesario, incluso, para la publicación de casos clínicos u otro tipo de trabajos con estadística de la CCSS.

 

No se aceptará ningún artículo que no cumpla con la normativa anteriormente especificada.

 

Como presentar el trabajo para su evaluación

No se deben presentar artículos en formato de pdf.

Los artículos deberán ser entregados en formato de Word de windows para PC.

 

Diseño de página

Diseño de página, en párrafo de word, sangría y espacio: sangría derecha e izquierda en 0,0 cm, en especial colocar ninguna,  en alineación elegir justificada y en nivel de esquema texto independiente.

En diseño de página, en tamaño usar A4 (21 x 29,7 cm) y margen superior e inferior 2cm.

Letra a usar

Debe usar letra tipo cambria 12, con espaciado anterior y posterior de cero, interlineado sencillo y a dos columnas, para su análisis, excepto los resúmenes, título y autor de la publicación que se presentan en una columna. Para el título del artículo deberá utilizarse el tipo de letra arial black 18 en mayúscula y deberá ser tanto en español como en inglés. Para los subtítulos deberá utilizarse arial 11 en mayúscula y negrita.  El nombre del autor(es) deberá presentarse con los dos apellidos, separados del nombre por una coma y en letra arial 11 en negrita. La filiación del autor deberá colocarse inmediatamente después del nombre del mismo y, utilizar letra arial 11 sin negrita.  Para las referencias se utilizará la letra cambria 10 y se presentan a dos columnas.

Imágenes

Fotos, gráficos, tablas y demás imágenes deberán incluirse en el texto después de su mención y no al final del artículo. Deberán tener una secuencia numérica y un título explicativo. Fotos, dibujos o figuras pueden presentarse en formato: JPG, PNG, GIF o TIF. Gráficos y tablas deberán ser en formato de Word de windows 2003-2007 para PC.  No se aceptan imágenes, gráficos o  tablas escaneadas.  Gráficos o tablas muy grandes y con mucha información podrán ser colocados en una sola columna para mejorar su visibilidad.

 

 Componentes del Artículo:

1. Título del artículo

El título se escribe, tanto en español como en inglés, y debe ser conciso y explicativo.  Debe evitarse los títulos muy largos y el uso de abreviaturas.  El título no podrá ser mayor de 20 palabras.


2. Nombre del Autor(es) y lugar de trabajo, ciudad y país  

Debe indicar la ciudad donde trabaja, el estado o provincia y el país.  Se recomienda al autor usar siempre el mismo formato de nombre en los diferentes trabajos que publica.  En la Revista Médica se usa el siguiente:

Para un autor:

Mesh Alvarado, Greend    primer apellido, segundo apellido y nombre separado por coma del segundo apellido.

Para varios autores:

Mesh Alvarado, Greend;  Avral Tencio, Antonio y Primer Chen, Karla

Con un superíndice en números arábigos deberá indicar la filiación del autor.  Un número diferente por cada lugar de trabajo diferente. Ejemplo:

Mesh Alavaro, Greend1, Addhalt Primer, María2.

1donde trabaja, estado, país

2donde trabaja, estado, país


3. Resumen de los artículos

Los artículos deberán tener un resumen en español y otro en inglés (abstract).  El resumen en español se coloca antes que el resumen en inglés. Deberá contener lo esencial del tema (objetivo, resultados y conclusiones). El resumen tanto en español como en inglés deberá escribirse a espacio simple en una sola columna y con tipo de letra arial 12. Todo se escribirá a una sola columna. El resumen en inglés deberá contener la misma información que su homólogo en español. El tamaño del resumen no debe ser superior a 200 palabras ni inferior a 150. Evite usar abreviaturas en el resumen.


4. Palabras clave, tanto en inglés (Key words) como en español

Las palabras clave se adjuntan a sus respectivos resúmenes, tanto en español como en inglés. No deberán contener más de cinco palabras clave por trabajo.  Las palabras clave a usar son las reconocidas por el "Medical Subject Headings" de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y se puede consultar en la dirección: http://www.nlm.nih.gov/mesh/. También puede usar el DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) de la biblioteca BIREME en: http://decs.bvs.br/E/decs2013e.htm. Debe verificar que las palabras clave que se usan en el artículo se localizan en estos descriptores y que no sean por invención del autor. Deberá indicar al final de las palabras clave el tipo de descriptor donde fueron localizadas. Ejemplo: Fuente: CeCS, BIREME o  Fuente: NLM, MeSH.


5. Una introducción

Introduce de forma breve al tema principal del trabajo y presenta su justificación e hipótesis, si procede.  No debe ser una repetición del resumen.


6. Métodos y materiales

En trabajos de investigación esta sección es de gran importancia.  Debe explicar de forma detallada la metodología que siguió para obtener sus conclusiones. Además, debe indicar marca y modelo de los equipos que utilizó en la investigación.  Para el uso de reactivos debe indicar nombre, marca y número de catálogo, nombre del proveedor y número de CAS.

Para estudios con personas deberá indicar que se respetaron las normas de Helsinki y todos los voluntarios accedieron a dar su consentimiento escrito para el estudio.  Deberá presentar comprobante de su aprobación por un Comité Ético reconocido.  Los estudios en animales necesitan, igualmente, ser aprobados por un Comité Científico. 


7. Presentación de resultados

Presente los datos de forma ordenada y en una secuencia lógica.  En lo posible trate de colocar datos en forma de tablas o gráficos con el fin de reducir la cantidad de texto y mejorar la lectura del artículo.  Si tiene los datos en una tabla no deberá repetirlos en forma de texto, esto no es apropiado.


8. Discusión

Explique sus resultados de forma ordenada y concisa.  Fundamente los mismos con la ayuda de otros estudios ya publicados. Limítese a discutir los resultados de su investigación y no otros temas relacionados que no son incluidos en su trabajo. Resalte los aportes nuevos de su trabajo y no realice en este punto una revisión del tema.


9. Conclusiones

Las conclusiones se derivan de los resultados de su investigación y no de la lectura de la literatura u otros aspectos no investigados en su trabajo.


10. Agradecimientos

Por financiamiento o colaboración en desarrollo del trabajo o manuscrito.


11. Referencias.  Siguen el modelo de Vancouver

 Podrá localizar más ejemplos y explicaciones de estas normas en:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/?zmp=&depth=2,  ó

http://library.vcc.ca/downloads/VCC_VancouverStyleGuide.pdf   ó

http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html           ó

http://www.library.uq.edu.au/training/citation/vancouv.pdf

 

La bibliografía deberá ajustarse a las normas que aquí se indican y seguirán el estilo del sistema de Vancouver.
En el texto las referencias se harán notar por números, encerrados en paréntesis cuadrados [ ], que se colocarán inmediatamente antes del punto que termine la oración con la que la referencia tenga relación y, si es más de una referencia, se separarán los números con comas.

Ejemplo:
…aunque el consenso general no apoye las conclusiones de las guías recién publicadas estas serán de gran utilidad práctica [4,5].

  • Referencias

En la sección de la bibliografía, al final del artículo, las referencias se colocarán siguiendo el orden de la numeración que tienen en el texto y esta a su vez se basará en el orden con que se citan en el artículo. Si una referencia se cita varias veces en el artículo deberá siempre usar el mismo número. La bibliografía no deberá colocarse en orden alfabético, sino en el orden numérico con que se citan en el texto.

Es importante que todas las referencias tengan el mismo formato y puntuación.

El título de los artículos o revistas no debe colocarse en letra itálica o en negrita.

Las comunicaciones personales no deberán colocarse como referencias.

Cada referencia bibliográfica de revista deberá tener la siguiente estructura:

Autores: apellidos y nombre (en inglés apellido y abreviatura del nombre). Si son hasta seis autores se escribirán todos y sus nombres se separarán por comas y si son más de seis autores se escribirán los seis primeros seguidos de la abreviatura et al.

Un autor:

Gehren W.

Dos o más autores:

Markin T, Bennet P, Marinten P.

Seis o más autores:

Colocar los primeros seis seguidos de la palabra et al.

Marte Kl, Nhter N, Klinga TY, Univer CR, Morght UI, Tyebt CD, et al.

Título: seguidamente se escribe el título completo del artículo. No use letra negrita ni itálica.

Revista: el nombre de la revista se coloca abreviado. No use ningún tipo de puntuación para separar el nombre, solo espacios en blanco. Al final del nombre de la revista se coloca un punto, justo antes de escribir el año. Ejemplo:

Correcto: N Engl J Med           incorrecto:  N. Engl. J. Med.

Para buscar el significado de la abreviatura puede usar el catálogo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals

Año:  después se coloca el año en números, seguido del mes, y separado por un espacio en blanco. No se coloca ninguna puntuación entre ellos. El mes se escribe en mayúscula la primera letra y solo se escribe con las tres primeras letras. Algunas revistas no indican la fecha. Ejemplo:

2012 Jul                  2006 Nov 12;

Volumen: el mes o fecha de publicación se separa del volumen por punto y coma, el número se escribe entre paréntesis y finalmente separados del número, por dos puntos, estarán las páginas.

Ejemplo de referencia de revista:
Casales Divales, R. Una investigación a la aplicación de la leptina en obesos. Obesity 2005 Apr; 341(23):234-245.

Margt TJ.  Inicio de una investigación. Rev Prueb. 2013 Jan 12;1(4): 2345-2356.


Si se cita un editorial de una revista sin autores: Cáncer en el futuro próximo [editorial]. JCB 2008;45:12-14.

Ejemplo de referencia de libro:
En caso de libros deberá indicar el autor, el título del libro, la editorial, la edición y año de publicación.

En caso de artículo o capítulo, dentro de un libro, deberá indicar autor, título del artículo o capítulo del libro, título del libro, editor, editorial, ciudad, país de la impresión, año del mismo y páginas revisadas.

Petri, W.A. Penicillins, cephalosporins, and other beta-lactam antibiotics. En: Goodman &Gilman´s The Pharmacological Basis of Therapeutics. Brunton, L.L., Lazo,J.S., Parker,K.L.(eds.)

McGraw-Hill Companies Inc., New York, United States. 11Th edition 2005, pp1127-1154.
Si no tiene un autor específico sino que lo realiza una institución, se coloca el nombre de la institución en el lugar de los autores.

Ejemplo de referencias electrónicas:
Para el caso de referencias electrónicas
Deberá tomar en cuenta: autor, título, dirección electrónica, fecha publicación y fecha completa (día, mes y año) en que fue revisada.
FDA Center for Drug Evaluation and Research. Statistical review of Prozac for pediatric OCD and depression. www.fda.gov/cder/nda/2003/123452_Prozac.Pdf. 2003. Accesada 17 de febrero 2006.

 

12. Información del o los autores a quién dirigir correspondencia

Se colocará al final del artículo, es decir, después de la bibliografía en letra cambria 11. Deberá incluir nombre completo, e-mail y dirección de trabajo.

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato, Microsoft Word
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

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