Revista de Ciencias Sociales ISSN Impreso: 0482-5276 ISSN electrónico: 2215-2601

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/oai
EL PAPEL DE RODRIGO FACIO EN LA CONSTITUYENTE DE 1949
PDF

Palabras clave

rodrigo facio
revolution
national constituent assembly
political constitution
ideologist
studious
social justice
human dignity
rodrigo facio
revolución
asamblea nacional constituyente
constitución política
ideólogo
estudioso
justicia social
dignidad humana

Cómo citar

Solís Fallas, A. (2013). EL PAPEL DE RODRIGO FACIO EN LA CONSTITUYENTE DE 1949. Revista De Ciencias Sociales, (138). https://doi.org/10.15517/rcs.v0i138.12085

Resumen

Rodrigo Facio fue la figura estelar y el principal ideólogo de la Asamblea Nacional Constituyente de 1949. El Estado democrático y social derecho concebido en la Constitución que nos rige, es producto, principalmente de sus ideas políticas y luchas en la Constituyente. Se dice con énfasis, hoy, cuando la moda de nuestros líderes políticos es renegar de la ideología y decir que se es de centro, a pesar de que eso conduzca, nada más, que al estancamiento político, económico y social del país.
El pensamiento de Rodrigo Facio se reviste de una particular actualidad en momentos cuando la democracia costarricense, como diría O’ Donnell, no tiene un buen desempeño.
La opinión generalizada es que los últimos gobiernos, dominados por el personalismo y el egocentrismo, han perdido el rumbo; no se están solucionado cuestiones básicas del desarrollo, como la pobreza y la desigualdad social; tampoco ha encarado, con valentía e ingenio, el problema relacionado con la inseguridad ciudadana, producto tanto de la criminalidad común como del lavado de dólares, el narcotráfico y el sicariato.

https://doi.org/10.15517/rcs.v0i138.12085
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.