ISSN electrónico: 2215-2601
Entidad editora: Universidad de Costa Rica
Correo electrónico: revista.cs@ucr.ac.cr/vicerrectoria.investigacion@ucr.ac.cr
Sede "Rodrigo Facio Brenes" Montes de Oca, San José Costa Rica
Código Postal: 11501-2060 San José
Central telefónica: (506) 2511-4000
Facebook: https://www.facebook.com/UniversidadCostaRica
Twitter: https://twitter.com/UniversidadCR
Instagram: https://www.instagram.com/universidaddecostarica/
Youtube: https://www.youtube.com/user/UniversidadDeCR
Dirección de la Revista: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica (UCR), Ciudad de la Investigación (CI Mercedes, San José, Montes de Oca). Edificio C, primer piso.
Teléfono de la revista: 2511-3256/2511-3257
Cargos de procesamiento: Esta publicación no cobra por presentación, revisión, procesamiento o publicación de artículos.
Historial de la revista
Está publicación posee más de 50 años de estar presente en la Universidad de Costa Rica. En marzo de 1956, aparece la Revista de Ciencias Jurídico-Sociales. Dirigida por el Dr. Santos Quirós Navino y el Lic. Alfonso Carro. En Setiembre de 1959, el número cuatro, aparece con el nombre “Revista de Ciencias Sociales” y la dirigen el Dr. Gustavo Santoro y el Lic. Alfonso Carro. Entre 1972-1977 salen los números del 6 al 13, bajo la dirección del Dr. Samuel Stone.
A partir de 1979 hasta la actualidad, el Dr. Daniel Camacho asume la dirección de la Revista y como primer paso actualiza la salida de los números atrasados iniciando con el número 14. En el nuevo periodo se introduce la elaboración de números temáticos junto con la inclusión de otras secciones como polémica, teoría social,artículos y colaboradores.
Desde 1986 se publica cuatro veces al año y han aparecido ininterrumpidamente hasta la actualidad. La Revista cuenta con un Director, una Editora, un Consejo Editorial, un Comité Consultivo Internacional y el apoyo de asistentes que velan para que esta publicación ofrezca solidez y calidad científica al usuario.
Actualmente, se cuenta con una base de datos digital en la cual se tiene acceso a todos los números de la revista desde el número uno hasta el actual, permitiendo tener las dos versiones, tanto digital como impresa de la Revista de Ciencias Sociales.
Definición, enfoque y alcance
La Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica es una publicación trimestral. Difunde los resultados de trabajos científicos de las disciplinas que se cultivan en las Escuelas agrupadas en la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Universidad, como son Antropología, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Geografía, Historia, Sociología, Psicología y Trabajo Social, así como en los institutos de investigación que forman parte de dicha Facultad, el Instituto de Investigaciones Psicológicas y el Instituto de Investigaciones Sociales, este último de carácter interdisciplinario.
La Revista también publica resultados de investigaciones de otras ciencias sociales, además de las mencionadas y trabajos de carácter interdisciplinario. Difunde trabajos de investigadores externos a la Universidad de Costa Rica, nacionales e internacionales que acaten los lineamientos de la revista y sean efectivos aportes a la ciencia social.
Esta es una revista temática y como tal, desarrolla uno o varios temas en cada número. Se dirige a profesionales, investigadores, profesores y estudiantes de las diversas ramas de las Ciencias Sociales y es accesible para un público general con formación media.
Cuenta con un Consejo Editorial multidisciplinario y con un Comité Consultivo Internacional dentro de las Ciencias Sociales. Además con la colaboración de un amplio grupo, también multidisciplinario, de especialistas que dictaminan las propuesta
Tipos de documentos académicos recibidos para publicación
Artículo académico
Un artículo académico es el resultado de una investigación desarrollada en una disciplina específica. Cuenta con un tema y unos objetivos definidos a partir de lineamientos teóricos y metodológicos. Estos documentos se escriben en un tono académico (impersonal o tercera persona singular) y hacen uso de vocabulario especializado para dar a conocer la información pertinente. Tienen un carácter novedoso, por lo cual deben tener un aporte científico.
El formato que tales escritos deben cumplir es:
- Título (en español e inglés)
- Nombre de la persona autora, afiliación institucional, identificador orcid y correo electrónico
- Resumen y palabras clave (en español e inglés)
- Introducción
- Marco teórico y conceptual
- Metodología
- Resultados y discusión
- Conclusiones
- Referencias (en APA 7 edición)
Una vez ingresado, el artículo es revisado por pares académicos. Si aprueba esta revisión, pasa a la revisión editorial y filológica, la cual determina la inclusión del texto en un número de la Revista de Ciencias Sociales.
Ensayo académico
En estos documentos, la persona autora desarrolla sus ideas en torno a un tema específico. Se caracteriza por un carácter y estilo personales, distintos del artículo académico. Dicho esto, el ensayo académico desarrolla una tesis basándose en fuentes de carácter científico, para lo cual debe seguir el sistema de citación y referenciación de Normas APA en su edición más reciente.
El formato que tales escritos deben cumplir es:
Título (en español e inglés)
- Nombre de la persona autora, afiliación institucional, identificador orcid y correo electrónico.
- Resumen y palabras clave (en español e inglés)
- Introducción
- Desarrollo o propuesta
- Discusión
- Conclusiones
- Referencias (en APA)
Una vez ingresado, el ensayo es revisados por pares académicos. Si aprueba esta revisión, pasa a la revisión editorial y filológica, la cual determina la inclusión del texto en un número de la Revista de Ciencias Sociales.
Reseña bibliográfica
Este tipo de texto expone el contenido de una obra haciendo referencia a sus ideas esenciales, su finalidad y otros aspectos que hagan notar la posición de la persona autora. Las reseñas pueden ser descriptivas o críticas; en el primer caso, no se formulan juicios o conclusiones sobre el contenido del material presentado, se realiza una descripción por temas o títulos de la obra. Por el contrario, el segundo tipo establece alguna valoración sobre el tema, basándose en conocimiento académico.
El formato que las reseñas deben cumplir es:
- Ficha bibliográfica de la obra reseñada (según APA 7 edición)
- Nombre de la persona autora, afiliación institucional, identificador orcid y correo electrónico
- Resumen, abstract, palabras clave y keywords (tesauro Unesco)
- Introducción
- Desarrollo
- Juicio valorativo o crítico/Discusión
- Conclusiones
- Referencias (en APA 7 edición)
A diferencia de los textos anteriores, la reseña bibliográfica no es revisada por pares académicos. Sin embargo, debe igualmente aprobar la revisión editorial y filológica para ser incluida en un número de la Revista de Ciencias Sociales.
Procedimiento de evaluación por pares
a) Todos los trabajos recibidos serán sometidos al juicio de 2-3 especialistas externos a la institución académica a la que pertenece el autor o la autora. Se utilizará el método de doble ciego, en el cual la persona evaluadora no conocerá el nombre del autor o la autora, e igualmente el nombre de la persona dictaminadora será anónimo. El contenido del dictamen es confidencial para uso interno de la Revista y del autor o autora. Asimismo, es una publicación que no cobra por presentación, revisión, procesamiento o publicación de artículos.
b) Se enviará el artículo, una carta formal de solicitud de evaluación y un formulario a la persona evaluadora con el fin de revisar 11 puntos primordiales:
-
Posee un alto contenido académico, proveniente de un estudio o una investigación detallada, con bases teóricas sólidas y resultados claros.
-
Las afirmaciones se encuentran respaldadas por una argumentación consistente y sólida.
-
El artículo se construye a partir de teoría clara, exhaustiva y pertinente al tema.
-
Se presenta una investigación empírica interesante, relevante y pertinente. Asimismo, se realiza un análisis de la información riguroso y minucioso.
-
La metodología utilizada es adecuada para el tema de estudio y tiene coherencia con el marco teórico expuesto. Además, se realiza una descripción detallada de la metodología.
-
Uso del idioma, redacción, claridad en la exposición y organización en las ideas
-
Se presenta un aporte de tesis o conocimientos nuevos sobre el tema (Originalidad)
-
Las citas tienen su correspondiente referencia bibliográfica
-
La bibliografía se encuentra actualizada
-
Las conclusiones toman en cuenta el objetivo del artículo y retoman las principales ideas discutidas.
-
El artículo es de interés para los lectores de la Revista
c) Se evaluará los puntos anteriores por medio de una escala de 1 a 5 (1. Pésimo, 2. Muy malo, 3. Regular, 4. Muy bueno, 5. Excelente). En cada punto, existe una casilla para los comentarios, observaciones y la justificación de cada calificación.
d) Asimismo, se permiten realizar observaciones dentro del texto por medio de casillas de comentarios o resaltados con color, para indicar observaciones más específicas.
e) El formulario y el artículo serán revisados y modificados antes de ser enviados al autor o autora. Asimismo, se entregará una carta en la cual se indica si es aprobado, rechazado o la solicitud de recomendaciones para la mejora del texto.
f) En el caso de que el autor o autora no apruebe alguna cláusula del dictamen, se dirigirá por escrito al Director o Editor/a de la Revista con una explicación razonada del desacuerdo para considerarla.
g) Un vez que el artículo regrese con las correcciones incluidas por el autor o autora, será revisado de nuevo por la persona editora para constatar que las observaciones fueron atendidas correctamente.
h) La última decisión para la publicación o rechazo de un artículo corresponde al Director, al Editor y al Consejo Editorial de la Revista, el cual tomará en cuenta, la opinión de los dictaminadores, sin que sea obligatoria.
i) El tiempo de duración entre el ingreso y el envío de la evaluación es de 3-4 meses, de acuerdo a la disponibilidad de las personas evaluadoras. Se dará 1 mes para incluir correcciones de la evaluación en caso de ser necesario. Posteriormente, se realizará una revisión editorial y filológica en 1 mes. El tiempo total aproximado de publicación es de 9 meses.
Frecuencia de publicación
La Revista de Ciencias Sociales se publica de manera trimestral en los meses de enero-marzo, abril-junio, julio-setiembre y octubre-diciembre. Generalmente, se publicará al inicio de cada mes de enero, abril, julio y octubre. En total se publicaran 4 fascículos al año.
Asimismo, se publicaran 28-40 artículos por año. Para el envío de artículos, se estarán recibiendo durante todo el trascurso del año a través de nuestro correo electrónico y el sistema OJS. Asimismo, se solicita atender las normas de publicación y la autorización de publicación.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Se entiende "acceso abierto", el acceso libre y gratuito de todos nuestros documentos en las plataformas de internet disponibles. Asimismo, los textos se pueden descargar, imprimir, distribuir y utilizar, siempre que se respeten los términos de las licencias utilizadas.
A partir del nro. 130 (IV-2010) hasta el nro. 163 (I-2019) de nuestra publicación, los artículos cuentan con la licencia Creative Commons Atributtion-Non Commercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/)
A partir del nro. 164 (II-2019), se actualizó a la licencia Creative Commons Atributtion-Non Commercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0): sean para fines no comerciales, se realicen los créditos correspondientes y los autores sean citados correctamente.
La licencia Creative Commons Atributtion-Non Commercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) establece en su página (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/):
Usted es libre de:
Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezclar, transformar y construir sobre el material
El licenciante no puede revocar estas libertades mientras siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
Derechos de la persona autora
Los autores y las autoras son los titulares de los derechos patrimoniales y morales sobre sus obras literarias (Ley sobre Derechos de autor y derechos conexos nro. 6683, Capítulo 1).
Política de preservación digital
La Revista de Ciencias Sociales utiliza para la preservación de documentos, los sistemas internos de la Universidad, en este caso se encuentran resguardados en los servidores de la Facultad de Ciencias Sociales, los cuales son actualizados y respaldados cada semana. Asimismo, se utiliza el PKP PN, el cual proporciona servicios de conservación de textos para cualquier revista en OJS.
Política de archivo
La Revista de Ciencias Sociales ejecuta la política de autoarchivo, a través del repositorio institucional de la Universidad de Costa Rica, denominado Kérwá, en el cual se almacena y preserva la información digital de los números publicados. Para mayor información visite la página http://www.kerwa.ucr.ac.cr/ En este caso, se suben las versiones finales revisadas, evaluadas, editadas y publicadas por la Revista.
Política de Control de Plagio
Los artículos ingresados a la Revista de Ciencias Sociales serán sometidos al sistema de control de citas utilizado por la Universidad de Costa Rica, denominado Turnitin, el cual brindará un informe final con las direcciones electrónicas y documentos donde se tomaron los párrafos que no están citados correctamente. Asimismo, se procederá a revisar que todas las citas estén colocadas correctamente y los párrafos literales tengan su correspondiente entrecomillado, sangría y citación.
En los documentos sin problemas de plagio, se procederá a la búsqueda y asignación de evaluadores para realizar los dictámenes correspondientes. En caso contrario, si el documento posee un porcemtaje menor de un 50% de coincidencia, se procederá a revisarlo y enviarlo de regreso a los autores con los párrafos con problemas de plagio resaltados a color y un informe con los siguientes 3 aspectos:
-Nombre y autores de los documentos que fueron utilizados sin hacer la citación.
-Dirección de la página web en la cual se encontró la coincidencia.
-Sugerencias y recomendaciones para corregir el documento.
Se le dará la posibilidad a la persona autora de hacer las correcciones respectivas. En caso de no atenderlas, el artículo será rechazado. En aquellos documentos donde la coincidencia sea mayor a un 50%, se procederá a rechazarlo inmediatamente, ya que no se estaría respetando el código de ética ni las normas de presentación de artículos, en las cuales se indica la responsabilidad de la persona autora en presentar un artículo inédito y original, respetando las normas de citación académica utilizadas por la Revista de Ciencias Sociales.
Asimismo, el autoplagio no será permitido dentro de los documentos recibidos por la revista. En caso de ser identificado por el sistema, se le notificará al autor para que corriga el texto, en caso contrario, el artículo será rechazado (Información adicional en Etica editorial y el problema del autoplagio | SciELO en Perspectiva).
En caso de que el documento proceda de una tesis o trabajo de graduación, este debe ser indicado en una nota en el título del artículo, y ser presentado en el formato de artículo solicitado por la revista. En este caso, los resultados y los relatos utilizados en la tesis pueden ser utilizados dentro del texto con su respectiva fuente, pero su análisis, marco teórico y conclusiones deben pertenecer al objetivo del artículo y no de la tesis.