Estrategia pedagógica para la deliberación y el razonamiento sociomoral en jóvenes de secundaria
Abstract
El siguiente artículo analiza el impacto de una estrategia pedagógica que se nutre
de las propuestas del aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las capacidades para la
deliberación y el razonamiento socio moral en jóvenes de secundaria en Costa Rica. Se
seleccionó a 51 adolescentes de dos colegios urbanos que participaron durante ocho sesiones
en la aplicación de dicha estrategia pedagógica. Se realizó una medición previa y otra
posterior a las sesiones educativas del nivel de desarrollo sociomoral, mediante el
Cuestionario de Reflexión Sociomoral (CRS-CR). Finalmente, se realizó un análisis de
contenido de las sesiones según la propuesta de Newman, Webb y Cochrane (1995). Se
concluye que la estrategia pedagógica implementada promovió cambios significativos en el
desarrollo de las capacidades para la deliberación de los y las participantes. Sin embargo, se
hace necesario profundizar y continuar investigando sobre la temática tanto a nivel teórico
como empírico.
de las propuestas del aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las capacidades para la
deliberación y el razonamiento socio moral en jóvenes de secundaria en Costa Rica. Se
seleccionó a 51 adolescentes de dos colegios urbanos que participaron durante ocho sesiones
en la aplicación de dicha estrategia pedagógica. Se realizó una medición previa y otra
posterior a las sesiones educativas del nivel de desarrollo sociomoral, mediante el
Cuestionario de Reflexión Sociomoral (CRS-CR). Finalmente, se realizó un análisis de
contenido de las sesiones según la propuesta de Newman, Webb y Cochrane (1995). Se
concluye que la estrategia pedagógica implementada promovió cambios significativos en el
desarrollo de las capacidades para la deliberación de los y las participantes. Sin embargo, se
hace necesario profundizar y continuar investigando sobre la temática tanto a nivel teórico
como empírico.