Abstract

Objetivo. El propósito de este estudio fue determinar el grado de validez predictiva de
las pruebas de bachillerato de educación media con respecto al éxito o fracaso de los estudiantes
que  ingresaron a la Universidad de Costa Rica (UCR).Método. Esta medida de la validez
predictiva consistió en relacionar las puntuaciones obtenidas por los estudiantes en estas pruebas
en el año 1998 con los promedios ponderados de los cursos de la Escuela de Estudios Generales
y de Matemáticas de la UCR, durante el trienio 1999 – 2001. La investigación fue descriptiva,
transversal y correlacional. La estimación del grado predictivo de las pruebas se realizó mediante
el modelo de regresión múltiple y la correlación producto – momento, r de Pearson. La muestra
es representativa de los estudiantes que ingresaron a todas las sedes de la Universidad de Costa
Rica en 1999. Resultados. Las variables independientes que explicaron la variabilidad en los cursos
de estudios generales son el sexo, la provincia y el promedio de las pruebas. En el caso de los
cursos de matemáticas lo hicieron el sexo, el horario del colegio y el promedio de las pruebas. La
variabilidad del promedio ponderado fue explicada por el promedio de las pruebas, el sexo, la
provincia, la modalidad y el tipo de colegio.