Actualidades en Psicología ISSN Impreso: 0258-6444 ISSN electrónico: 2215-3535

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Ajuste personal y conductas disruptivas en alumnado de primaria
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Palabras clave

Disruptive behaviors
Perceived stress
Self-esteem
Emotional Competency
Personality
Conductas disruptivas
estrés percibido
autoestima
competencia emocional
personalidad

Cómo citar

Martínez-Vicente, M., & Valiente-Barroso, C. (2020). Ajuste personal y conductas disruptivas en alumnado de primaria. Actualidades En Psicología, 34(129), 71–89. https://doi.org/10.15517/ap.v34i129.37013

Resumen

Objetivo. Estudiar las relaciones entre variables de ajuste personal y las conductas disruptivas en un grupo de 136 alumnos y alumnas de primaria de entre 9 y 12 años. Método. Estudio de campo observacional,
de metodología no experimental y transversal. Se utilizaron varios cuestionarios para medir la autoestima, la personalidad, el estrés y las competencias emocionales de los y las estudiantes, así como un cuestionario ad hoc elaborado para el registro de las conductas disruptivas. Resultados. Los resultados indican relaciones significativas positivas entre conductas disruptivas y estrés escolar, así como negativas con autoestima, estabilidad, competencia y comprensión emocional. Las diferencias son significativas según el género, manifestándose las conductas inadecuadas en menor medida en el caso de las niñas.

https://doi.org/10.15517/ap.v34i129.37013
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