Actualidades en Psicología ISSN Impreso: 0258-6444 ISSN electrónico: 2215-3535

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/oai
Ajuste personal y conductas disruptivas en alumnado de primaria
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Como Citar

Martínez-Vicente, M., & Valiente-Barroso, C. (2020). Ajuste personal y conductas disruptivas en alumnado de primaria. Actualidades En Psicología, 34(129), 71–89. https://doi.org/10.15517/ap.v34i129.37013

Resumo

Objetivo. Estudiar las relaciones entre variables de ajuste personal y las conductas disruptivas en un grupo de 136 alumnos y alumnas de primaria de entre 9 y 12 años. Método. Estudio de campo observacional,
de metodología no experimental y transversal. Se utilizaron varios cuestionarios para medir la autoestima, la personalidad, el estrés y las competencias emocionales de los y las estudiantes, así como un cuestionario ad hoc elaborado para el registro de las conductas disruptivas. Resultados. Los resultados indican relaciones significativas positivas entre conductas disruptivas y estrés escolar, así como negativas con autoestima, estabilidad, competencia y comprensión emocional. Las diferencias son significativas según el género, manifestándose las conductas inadecuadas en menor medida en el caso de las niñas.

https://doi.org/10.15517/ap.v34i129.37013
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Referências

Agirre, I. A., Izaguirre, L. A., Etxaniz, I. E., & Maya, M. S. (2015). Capacidad predictiva del autoconcepto y la inteligencia emocional en el ajuste escolar autopercibido. Bordón. Revista de Pedagogía, 67(4), 9-26. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67401

Alonso, J. D., & Juste, M. R. P. (2008). Las conductas problemáticas en el aula: propuesta de actuación. Revista Complutense de Educación, 19(2), 447-457. https://dx.doi.org/10.5209/RCED

Álvarez-García, D., Álvarez, L., Núñez, J. C., González, P., González-Pienda, J. A., Rodríguez, C., & Cerezo, R. (2010). Violencia en los centros educativos y fracaso académico. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1(2), 139-153. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=245116406002

Álvarez-Icaza, M. A. V., Gómez-Maqueo, E. L., & Durán-Patiño, C. (2004). La influencia de la autoestima en la percepción del estrés y el afrontamiento en niños de edad escolar. Salud Mental, 27(4), 18-25. https://www.redalyc.org/pdf/582/58242703.pdf

Gutiérrez, A. (2020). Inteligencia emocional percibida en estudiantes de educación superior: análisis de las diferencias en las distintas dimensiones. Actualidades en Psicología, (128), 17-33. https://doi.org/10.15517/ap.v34i128.34469

Anderson, S., & Hunter, S. C. (2012). Cognitive appraisals, emotional reactions, and their associations with three forms of peer-victimization. Psicothema, 24(4), 621-627.

Bisquerra, R., Pérez, J. C., & García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Editorial Síntesis.

Bueno, N. (2014). Afrontament de conductes disruptives en l’àmbit escolar. Educat: Revista de Psicopedagogía, 3, 11-12. https://www.educat.cat/blog/wp-content/uploads/2014/01/conductes-disruptives.pdf

Carmona, M. G., & López, J. E. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales,habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. Revista Española deOrientación y Psicopedagogía, 26(2), 42-58. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15215

Carrasco, C., Alarcón, R., & Trianes, M. (2015). Eficacia de una intervención psicoeducativa basada en clima social, violencia percibida y sociométricos en alumnado de Educación Primara. Revista Psicodidáctica, 20(2), 247-262. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.13206.

Cava, M. J., Arango, C. M., & Musitu, G. (2001). Autoestima, percepción de estrés y ánimo depresivo en grupos de riesgo. Cuadernos de Trabajo Social, 14(17), 17-28. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0101110017A

Cava, M. J., Buelga, S., Musitu, G., & Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21-34.

Chacón-Cuberos, R., Espejo-Garcés, T., Martínez-Martínez, A., Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., & Ruiz, G. R. R. (2018). Conductas agresivas, victimización y uso problemático de videojuegos en escolares de educación primaria de la provincia de Granada. Revista Complutense de Educación, 29, 1011-1023. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.54455

Chacón-Cuberos, R., Martínez-Martínez, A., Castro-Sánchez, M., Espejo-Garcés, T., Valdivia-Moral, P. A., & Zurita-Ortega, F. (2015). Relación entre bullying, género y actividad física: Estudio en escolares de la provincia de Granada. TRANCES, 7(6), 791-810.

Díaz-Aguado, M. J., Martínez-Arias, R., & Martín-Seoane, G. (2004). La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Estudios comparativos e instrumentos de evaluación. Instituto de la Juventud.

Diazgranados, S. (2014). Asociación entre los ambientes escolares y las actitudes de apoyo hacia la violencia en estudiantes colombianos. Revista Colombiana de Educación, 66, 175-202.

Dodge, K. A., Lansford, J. E., Burks, V. S., Bates, J. E., Pettit, G. S., Fontaine, R., & Price, J.M (2003). Peer rejection and social information-processing factors in the development of aggressive behavior problems in children. Child Development, 74, 374-393. https://doi.org/10.1111/1467-8624.7402004

Drerup. L., & Jackson, Y. (2014). Community Violence and Psychological Adjustment in Youth: Role of emotional-social intelligence. Journal of Child and Adolescent Trauma, 7(1), 17-26. https://doi.org/10.1007/s40653-014-0006-z

Escobar, M., Trianes, M. V., Fernández-Baena, F. J., & Páez, J. M. (2010). Relaciones entre aceptación sociométrica escolar e inadaptación socioemocional, estrés cotidiano y afrontamiento. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(3), 469-479.

Espejo, T., Chacón, R., Zurita, F., & Castro, M. (2016). Victimización en edad escolar desde la perspectiva de la actividad física. Sportis, 2(2), 379-389. http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1729

Estévez, E., Inglés, C. J., & Martínez-Monteagudo, M. C. (2013). School aggression: Effects of classroom environment, attitude to authority and social reputation among peers. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(1), 22-32. https://doi.org/10.1989/ejihpe.v3i1.20

Estévez, E., Inglés, C., Emler, N., Martínez-Monteagudo, M. C., & Torregrosa, M. S. (2012). Análisis de la relación entre la victimización y la violencia escolar: El rol de la reputación antisocial. Intervención Psicosocial, 21, 53-65. http://dx.doi.org/10.5093/in2012v21n1a3

Estévez, E., & Jiménez, T. I. (2015). Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles. Universitas Psychologica, 14(1), 111-124. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.caap

Evans, M., Heriot, S. A., & Friedman, A. G. (2002). A behavioral pattern of irritability, hostility and inhibited empathy in children. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 7(2), 211-224 https://doi.org/10.1177%2F1359104502007002008

Field, L. (1993). Creating Self-esteem; a Practical Guide to Realizing Your True Worth. Element Books.

Filella-Guiu, G., Pérez-Escoda, N., Agulló, M., & Oriol, X. (2014). Resultados de la aplicación de un programa de educación emocional en Educación Primaria. Estudios sobre Educación, 26, 125-147.

Fuentes, M. C., García, J. F., Gracia, E., & Lila, M. (2011). Autoconcepto y ajuste personal en la adolescencia. Psicothema, 23(1), 7-12.

Gómez, M. C, & da Resurrección, A. (2017). Estrategias de intervención en conductas disruptivas. Educação por escrito, 8(2), 278-293. http://dx.doi.org/10.15448/2179-2017.2.27976

Gotzens, C., Badia, M., Castelló, A., & Genovard, C. (2007). La gravedad de los problemas de comportamiento en el aula vista por los profesores. Revista Portuguesa de Pedagogía 41(1), 103-120. http://dx.doi.org/14195/1647-8614_41-1_7.

Gotzens, C., Badia, M., Genovard, C., & Dezcallar, T. (2010). Estudio comparativo de la gravedad atribuida a las conductas disruptivas en el aula. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(1), 33-58. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v8i20.1399

Grebennikov, L. (2005). The Normalised Child: A Non-Traditional Psychological Frame-work. Australian Journal of Early Childhood, 30(2), 8-14. https://doi.org/10.1177/183693910503000204

Gutiérrez-Cobo, M. J., Cabello, R., & Fernández-Berrocal, P. (2017). Inteligencia emocional, control cognitivo y el estatus socioeconómico de los padres como factores protectores de la conducta agresiva en la niñez y la adolescencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31), 39-52. http://hdl.handle.net/10481/49695

Gutiérrez, M., & Gonçalves, T. O. (2013). Activos para el desarrollo, ajuste escolar y bienestar subjetivo de los adolescentes. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13(3), 339-355.

Gutiérrez, M. C., & López, J. E. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 42-58. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15215

Hampel, P., & Petermann, F. (2006). Perceived stress, coping, and adjustment in adolescents. Journal of Adolescent Health, 38, 409-415. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2005.02.014

Heras, J., & Navarro, R. (2012). Ajuste escolar, soledad y conducta agresiva entre estudiantes de educación secundaria. Revista Qurriculum, 25, 105-124.

Ison, M. (2004). Características familiares y habilidades sociocognitivas en niños con conductas disruptivas. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(2), 257-268.

Jenkins, J. M., & Smith, M. A. (1990). Factors protecting children living in disharmonious homes: maternal reports. American Academy Child Adolescent Psychiatry, 29(1), 60-69. https://doi.org/10.1097/00004583-199001000-00011

Kusche, C. A., Greenberg, M. T., & Beilke, R. (1988). Seattle personality questionnaire for young school-aged children. Unpublished manuscript. University of Washington.

Ladd, G. W., Kochenderfer-Ladd, B., & Rydell, A. M. (2011). Children´s interpersonal skills and school-based relationships. In P. K. Smith y C. H. Hart (Eds.), The Wilwy-Blackwell handbook of childhood social development (pp. 181-206). Wiley-Blackwell.

Latorre, A., & Teruel, J. (2009). Protocolo de actuación ante conductas disruptivas. Información Psicológica, (95), 62-74. http://www.informaciopsicologica.info/OJSmottif/index.php/leonardo/article/view/170

Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Martínez Roca.

Lippman, L., & Rivers, A. (2008). Assessing school engagement: A guide for out-of-school time program practitioners. A Research-to-Results brief. Child Trends.

Martín, M. D. M. B., & Lleixà, V. G. (2017). Las conductas disruptivas en la escuela rural. Papeles Salmantinos de Educación, (21), 11-33.

Martínez, B., Murgui, S., Musitu, G., & Monreal, M. C. (2009). El rol de apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en adolescente. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), 679-692.

Martínez, B., Povedano, A., Amador, L.V., & Moreno, D. (2012). Clima escolar, satisfacción con la vida y victimización en la escuela. Un análisis del efecto moderador del género. Anales de Psicología, 28(3), 875-882. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16723774026

Matthews, G., Zeidner, M., & Roberts, R. (2012). Emotional Intelligence 101. Springer.

Méndez, I., & Cerezo, F. (2010). Bullying y factores de riesgo para la salud en estudiantes de secundaria. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 209-210. https://doi.org/10.1989/ejep.v3i2.61

Millon, T. (1998). Trastornos de la personalidad. Más Allá del DSM. Masson.

Mora, I. H., & Ponce, R. S. (2017). ¿Crece la conflictividad escolar? Percepciones de estudiantes y profesorado de Secundaria. Educatio Siglo XXI, 35(3), 255-275. https://doi.org/10.6018/j/308991

Morente, A. R., Guiu, G. F., Castells, R. R., & Escoda, N. P. (2017). Análisis de la relación entre competencias emocionales, autoestima, clima de aula, rendimiento académico y nivel de bienestar en educación primaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(1), 8-18. http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/19355/16270

Murray, J., Farrington, D. P., & Sekol, I. (2012). Children’s antisocial behaviour, mental health, drug use and educational performance after parental incarceration: a systematic review and meta-analysis. Psychological Bulletin, 138(2), 175-210. https://doi.org/10.1037/a0026407

Murray, C., & Murray, K. M. (2004). Child level correlations of teacher-students relationships: An examination of demographic orientation characteristics, academia orientations and behavioral orientations. Psychology in the Schools, 41(7), 751-762. https://doi.org/10.1002/PITS.20015

Olweus, D., & Limber, S. (2010). Bullying in School: Evaluation and Dissemination of the Olweus Bullying Prevention Program. American Journal of Orthopsychiatry, 80(1), 124-134. https://psycnet.apa.org/doi/10.1111/j.1939-0025.2010.01015.x

Pérez-Escoda, N., Torrado, M., López-Cassà, E., & Fernández Arranz, M. (2014). Competencias emocionales y ansiedad en la educación primaria. En: I Congreso Internacional de Educación Emocional (X Jornadas de Educación Emocional): “Psicología positiva y bienestar”. Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica. Universidad de Barcelona.

Pérez-González, J. C. (2003). Sobre la Validación de Constructo de la Inteligencia Emocional. Encuentros en Psicología Social, 1(2), 252-257.

Porcel, A. M. (2010). Conductas disruptivas en el aula. Revista Digital Innovación y Experiencia Educativa, 34, 1-10.

Porter, R. B., & Cattell, R. B. (2016). Cuestionario de personalidad para niños. TEA Ediciones.

Ramírez, S., & Justicia, F. (2006). El maltrato entre escolares y otras conducta-problema para la convivencia. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(2), 265-290. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v4i9.1190

Ramos, R., Giménez, A. I., Muñoz-Adell, M. A., & Lapaz, E. (2006). Cuestionario para la Evaluación de la Autoestima en Educación Primaria. TEA Ediciones.

Reijntjes, A., Stegge, H., Meerum-Terwogt, M., Kamphuis, J. H., & Telch, M. J. (2006). Children’s coping with in vivo peer rejection: An experimental investigation. Journal of Abnormal Child Psychology, 34, 877-889. http://dx.doi.org/10.1007/s10802-006-9061-8.

Robichaud, M. G. R. (2003). Lénfant Souffre-douleur. Les Editions de L´homme. Rodríguez, P. L. (2011). Análisis de la convivencia escolar en aulas de educación primaria. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie5531599

Rodríguez-Fernández, A., Droguett, L., & Revuelta, L. (2012). Ajuste escolar y personal en la adolescencia: El papel del autoconcepto académico y del apoyo social percibido. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 397-413. http://dx.doi.org/10.1387/Rev.Psicodidact.3002

Romero, N. A. R., Guajardo, J. G., & Nava, J. M. F. (2017). Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88, 77-90.

Ros, I., Goikoetxea, J., Gairín, J., & Lekue, P. (2012). Implicación del alumnado en la escuela: diferencias interindividuales e intercentros. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 291-307. http://dx.doi.org/10.1387/Rev.Psicodidact.4557

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton University Press. Rudolph, K. D. (2002). Gender differences in emotional response to interpersonal stress during adolescence. Journal of Adolescent Health, 30(4 Suppl), 3-13. http://dx.doi.org/10.1016/s1054-139x(01)00383-4

Sandstrom, M. J. (2004). Pitfalls of the peer world: How children cope with common rejection experiences. Journal of Abnormal Child Psychology, 32(1), 67-81. https://doi.org/10.1023/B:JACP.0000007581.95080.8b

Schneider, S. K., O’Donnell, L., Stueve, A., & Coulter, R. W. (2012). Cyberbullying, school bullying, and psychological distress: A regional census of high school students. American Journal of Public Health, 102(1), 171-177. https://dx.doi.org/10.2105%2FAJPH.2011.300308

Schoeps, K., Tamarit, A., González, R., & Montoya-Castilla, I. (2019). Competencias emocionales y autoestima en la adolescencia: impacto sobre el ajuste psicológico. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6(1), 51-56. https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.7

Seiffge-Krenke, I., & Stemmler, M. (2002). Factors contributing to gender differences in depressive symptoms: A test of three developmental models. Journal of Youth and Adolescence, 31, 405-417. https://doi.org/10.1023/A:1020269918957

Sun, S., Pan, W., & Wang, L. L. (2010). A comprehensive review of effect size reporting and interpreting practices in academic journals in education and psychology. Journal of Educational Psychology, 102(4), 989. https://doi.org/10.1037/a0019507

Trianes, M. V., Blanca, M. J., Fernández-Baena, F. J., Escobar, M., & Maldonado, E. F. (2011). Inventario de Estrés Cotidiano Infantil. TEA Ediciones.

Usán, P., & Bordás, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología, 32(125), 95-112. https://doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123

Valdés, A. A., Sánchez-Escobedo, P. A., & Carlos-Martínez, E. A. (2012). Autoconcepto social y ajuste escolar de estudiantes de educación media con conductas de hostigamiento en la escuela. Educación y Ciencia, Cuarta época, 2(5), 85-96.

Villarreal-González, M. E., Sánchez-Sosa, J. C., Veiga, F. H., & Del Moral A, G. (2011). Contextos de desarrollo, malestar psicológico, autoestima social y violencia escolar desde una perspectiva de género en adolescentes mexicanos. Psychosocial Intervention, 20(2), 171-181. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1798/179819285005

Zimmer-Gembeck, M. J., & Pronk, R. E. (2012). Relation of depression and anxiety to self-and peer-reported relational aggression. Aggressive Behavior, 38(1), 16-30. https://doi.org/10.1002/ab.20416

Zurita, F., Vilches, J. M., Cachón, J., Padial, R., Martínez, A., & Castro, M. (2015). Violencia escolar en adolescentes: un análisis en función de la actividad física y lugar de residencia habitual. Universitas Psychologica, 14(2), 759-769. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.veaa

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.