Actualidades en Psicología ISSN Impreso: 0258-6444 ISSN electrónico: 2215-3535

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/oai
Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo
PDF
HTML

Palabras clave

Reading comprehension
Mental lexicon
Mental representations
Children
Poverty
Comprensión lectora
Léxico mental
Representaciones léxicas
Niños
Contextos de pobreza
Reading comprehension
Mental lexicon
Mental representations
Children
Poverty
Reading comprehension
Mental lexicon
Mental representations
Children
Poverty

Cómo citar

Ferroni, M. (2020). Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo. Actualidades En Psicología, 34(129), 1–16. https://doi.org/10.15517/ap.v34i129.37043

Resumen

Objetivo. Analizar el impacto que las representaciones léxicas de niños hispanohablantes, que crecen en contextos de pobreza, tiene sobre la comprensión lectora. Método. Se evaluó a 61 niños en una prueba de comprensión lectora y, a partir de los resultados, se dividió la muestra total en dos grupos: un grupo de alto nivel de comprensión y otro grupo de bajo nivel. Luego, se evaluaron ambos grupos en pruebas de vocabulario (representaciones semánticas del léxico mental) y el nivel lector (representaciones ortográficas del léxico mental). Asimismo, se exploró el nivel de memoria operativa de los niños, la realización de inferencias y el procesamiento morfosintáctico de lenguaje oral. Resultados. Se obtienen resultados que otorgan evidencia sobre la incidencia del léxico mental en la comprensión de textos escritos.

https://doi.org/10.15517/ap.v34i129.37043
PDF
HTML

Citas

Barreyro, J., Injoque-Ricle, I., Álvarez-Drexler, A., Formoso, J., & Burín, D. (2017). Explanation-based inferences generation in expository texts comprehension: The role of working memory and specific prior knowledge. Summa Psicológica, 24, 17-24. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.09.002

Cain, K., & Oakhill, J. (2006). Profiles of children with specific reading comprehension difficulties. British Journal of Educational Psychology, 76, 683-696. https://doi.org/10.1348/000709905X67610

Caravolas, M., Lervåg, A., Mikulajová, M., Defior, S., Seidlová-Málková, G., & Hulme, Ch. (2019). A Cross-Linguistic, Longitudinal Study of the Foundations of Decoding and Reading Comprehension Ability. Scientific Studies of Reading, 23, 386-402. https://doi.org/10.1080/10888438.2019.1580284

Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruan, E., & Arribas, D. (2014). PROLEC-R: Batería de evaluación de los procesos lectores, revisada (5ª ed.). TEA Ediciones.

Defior, S., Serrano, F., & Gutiérrez, N. (2015). Dificultades específicas de aprendizaje. Editorial Síntesis.

Diuk, B., Ferroni, M., Mena, M., & Barreyro, J. (2017). Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados. Páginas de Educación, 10(2), 96-110. https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1426

Diuk, B., Barreyro, J. P., Ferroni, M., Mena, M., & Serrano, F. (2019) Reading Difficulties in Low-SES Children: A Study of Cognitive Profiles. Journal of Cognition and Development, 20, 75-95. doi: 10.1080/15248372.2018.1545656

Dunn, L. M. (1986). Test de vocabulario en imágenes Peabody. MEPSA.

Elbro, C., & Buch-Iversen, I. (2013). Activation of Background Knowledge for Inference Making: Effects on Reading Comprehension. Scientific Studies of Reading, 17, 435-452. https://doi.org/10.1080/10888438.2013.774005

Ferroni, M. (2012). La adquisición de conocimiento ortográfico en español [Tesis no publicada para optar por el grado de Doctora]. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Buenos Aires.

Ferroni, M., Barreyro, J. P., Mena, M., & Diuk, B. (2019). Perfiles cognitivos de niños de nivel socioeconómico bajo con dificultades en la velocidad lectora: análisis de los resultados de una intervención. Interdisciplinaria, 36(1), 273-288.

Garcia, C. C. (2015). Editorial: Continuity and change in child development. Child Development, 86, 7-9. https://doi.org/10.1111/cdev.12353

Gentaz, E., Sprenger-Charolles, L., & Theurel, A. (2015). Differences in the predictors of reading comprehension in first graders from low socio-economic status families with either good or poor decoding skills, Plos One, 10(3), e0119581. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0119581

Gentaz, E., Sprenger-Charolles, L., Theurel, A., & Colé, P. (2013). Reading comprehension in a large cohort of French first graders from low socio-economic status families: A 7-month longitudinal study. PLOS ONE, 8(11), e786082. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0078608

Groisman, F., & Suárez, L. (2009). Residential segregation in Greater Buenos Aires. En B. Roberts y R. Wilson (Eds.), Urban segregation and governance in the Americas (pp.39–64). Palgrave-Macmillan.

Hackman, D. A., & Farah, M. J. (2009). Socioeconomic status and the developing brain. Trends in Cognitive Sciences, 13, 65-73. https://doi.org/10.1016/j.tics.2008.11.003

Hall, C., Vaughn, S., Barnes, M. A., Stewart, A., Austin, C. R., & Roberts, G. (2019). The Effects of Inference Instruction on the Reading Comprehension of English Learners with Reading Comprehension Difficulties. Remedial and Special Education, 40, 19-37. https://doi.org/10.1177/0741932518824983

Hanscombe, K. B., Trzaskowski, M., Haworth, C. M., Davis, O. S., Dale, P. S., & Plomin, R. (2012). Socioeconomic status (SES) and children’s intelligence (IQ): In a UKrepresentative sample SES moderates the environmental, not genetic, effect on IQ. PLOS One, 7(2). https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0030320

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Kaufman, A. S., & Kaufman, N. L. (1997). Test breve de inteligencia de Kaufman. TEA Ediciones.

Kim, Y. (2017). Why the Simple View of Reading Is Not Simplistic: Unpacking component skills of reading using a direct and indirect effect model of reading (DIER), Scientific Studies of Reading, 21, 310-333. https://doi.org/10.1080/10888438.2017.1291643

Martins, M., & Cappellini, S. (2018). Relation between oral reading fluency and reading comprehension. CoDAS, 31(1). https://doi.org/10.1590/2317-1782/20182018244

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. (2016). Aprender 2016: Informe de resultados de Buenos Aires. Argentina.gob.ar https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/buenos-aires-aprender-informe-final-grados-censales-592c2bcc2a005_0.pdf

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. (2018). Aprender 2018: Informe de resultados de Buenos Aires. Argentina.gob.ar https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/buenos-aires-aprender-informe-final-grados-censales-592c2bcc2a005_0.pdf

Ouellette, G., & Beers, A. (2010). A not-so-simple view of reading: how oral vocabulary and visual-word recognition complicate the story. Reading and Writing, 23, 189-208. https://doi.org/10.1007/s11145-008-9159-1

Perfetti, C. (2007). Reading ability: Lexical quality to comprehension. Scientific Studies of Reading, 11, 357-383. https://doi.org/10.1080/10888430701530730

Perfetti, C. A., & Hogaboam, T. (1975). Relationship between single word decoding and reading comprehension skill. Journal of Educational Psychology, 461-469. http://dx.doi.org/10.1037/h0077013

Perfetti, C. A., Landi, N., & Oakhill, J. (2005). The Acquisition of Reading Comprehension Skill. En M. J. Snowling, & C. Hulme (Eds.), The Science of Reading: A Handbook (pp. 227-247). Blackwell.

Perfetti, C., & Stafura, J. (2014). Word knowledge in a theory of reading comprehension. Scientific Studies of Reading, 18, 22-37. https://doi.org/10.1080/10888438.2013.827687

Perfetti, C. A., & Stafura, J. Z. (2015). Comprehending implicit meanings in text without making inferences. En E. J. O’Brien, A. E. Cook, & R. F. Lorch (Eds.), Inferences during reading (pp. 1-18). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781107279186.002

Rakhlin, N., Mourgues, C., Cardoso-Martins, C., Korneve, A., & Grigorenko, C. (2019). Orthographic processing is a key predictor of reading fluency in good and poor readers in a transparent orthography. Contemporary Educational Psychology, 56, 250-261. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2018.12.002

Richter, T., Isberner, M., Naumann, J., & Neeb, Y. (2013). Lexical quality and reading comprehension in primary school children. Scientific Studies of Reading, 17, 415-434. https://doi.org/10.1080/10888438.2013.764879

Sabatini, F. (2003). La segregación social del espacio en las ciudades de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1442235

Sautu, R. (1992). Teoría y medición del estatus ocupacional. Escalas ocupacionales objetivas y de prestigio. Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Semel, E., Wiig, E. H., & Secord, W. A. (2006). CELF 4. Clinical Evaluation of Language Fundamentals. Spanish Edition. PsychCorp.

Share, D. L. (2011). On the role of phonology in reading acquisition: The self-teaching hypothesis. En S. A. Brady, D. Braze, & C. A. Fowler (Eds.), Explaining individual differences in reading: Theory and evidence. New directions in communication disorders research (pp. 45-68). Psychology Press.

Signorini, A., Borzone, A. M., & Diuk, B. (2001). Del conocimiento fonológico al conocimiento ortográfico. Alcance y limitaciones de la perspectiva “fonocéntrica” en el procesamiento de palabras escritas. Lenguas Modernas, 28, 7-28.

Snow, C. (2018). Simple and Not-So-Simple Views of Reading. Remedial and Special Education, 39, 313-317. https://doi.org/10.1177/0741932518770288

Snow, C., Burns, M., & Griffin, P. (1998). Preventing reading difficulties in young children: Committee

on the prevention of reading difficulties in young children. National Research Council.

Strasser, K., del Río, F., & Larraín, A. (2013). Profundidad y amplitud del vocabulario: ¿Cuál es su rol en la comprensión de historias en la edad pre-escolar? Estudios de Psicología, 34, 221-225. https://doi.org/10.1174/021093913806751401

Swart, N., Muijselaar, M., Steenbeek-Planting, E., Droop., P., de Jong., P., & Verhoeven, L. (2017). Differential lexical predictors of reading comprehension in fourth graders. Reading and Writing, 30, 489-507. https://doi.org/10.1007/s11145-016-9686-0

Tobia, V., & Bonifacci, P. (2015). The simple view of reading in a transparent orthography: The stronger role of oral comprehension. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 28, 939–957. https://doi.org/10.1007/s11145-015-9556-1

Tuñón, I., & Di Paolo, G. (2018). Lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en Lengua y Matemática. Perfiles Educativos, 40, 86-99. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58733

Urquijo, S., García Coni, A., & Fernandes, D. (2015). Relación entre aprendizaje de la lectura y nivel socioeconómico en niños argentinos. Avances en Psicología Latinoamericana, 33, 303-318. http://dx.doi.org/10.12804/apl33.02.2015.09

Valencia, R. (2010). Dismantling contemporary deficit thinking: Educational thought and practice. Routledge.

Van den Broek, P. (1994). Comprehension and memory of narrative texts: Inferences and coherence. En M. A. Gernsbacher (Ed.), Handbook of psycholinguistics (pp. 539–588). Academic Press.

Van den Broek, P., Espin, C., McMaster, K., & Helder, A. (2017). Developing reading comprehension interventions. Perspectives from theory and practice. En E. Segers y P. van den Broek (Ed.). Developmental Perspectives in Written Language and Literacy (pp. 85-101). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/z.206.06van

Vergara, D., Strasser, K., & del Río, M. F. (2016). Más que palabras por minuto: las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico. Revista Calidad en la Educación, 44, 46-67. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n44.19

Wechsler, D. (1993). WISC-R: Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños. TEA Ediciones.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.